.

.

SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 1 de febrero de 2010

POR LA PAZ... Y POR LA CARGA (parte 2)




Después de haber corrido al Tren Nacional por la Paz y la No Violencia entre Vedia y Laboulaye mientras se dirigía a Mendoza (click aquí para ver la nota), decidí que viajaría a la Provincia de San Luis días después para verlo regresar a Retiro. Es así que el 3 de enero de 2010 en medio de la calurosa siesta puntana, llegué a Beazley con el amigo Juan (más conocido como "Dr. Ramapo"), y me apersoné en la estación. En ese instante estaba entrando un carguero procedente de Palmira, el que sería auxiliado por cola tal como sucede con todos los trenes descendentes que circulan entre Beazley y el kilómetro 756, en cercanías de Alto Pelado (Click aquí para ver nota de trenes auxiliados).
Comenzamos entonces a perseguir a este tren mientras hacíamos tiempo hasta la pasada del pasajero prevista para después de las 18 hs. En el siguiente video lo verán salir de Beazley, en dirección a Justo Daract:





Yendo hacia Justo Daract, la siguiente estación después de Beazley es La Costa. Lo esperamos allí, en medio de la soledad de esta zona tan particular de San Luis. No hay pueblo aquí y la estación está abandonada y depredada, la vía segunda está levantada por lo que no se realizan cruzadas ni ninguna otra operación ferroviaria.





A estas alturas comenzaba a formarse una tormenta de proporciones que amenazaba interrumpir todo lo planeado. No obstante seguimos; pocos kilómetros antes de la siguiente estación, Zanjitas, la vía cruza la Ruta Provincial 3, en ese paso a nivel logramos esta filmación:





Y por fin llegamos a Zanjitas. Aquí sí está habilitada la vía segunda para cruzadas y además la estación está habitada como podrán apreciar. Noten en los últimos segundos del video el terrible rayo que cae a gran distancia por sobre el horizonte.





En todo este tramo cercano a Zanjitas la vía cruza tres veces a la Ruta Provincial 3. En el paso a nivel ubicado al sur de la estación y ya con la tormenta encima (comenzaba a llover), filmamos por última vez a este tren:





La tormenta impidió continuar persiguiendo al carguero, así es que regresamos a Beazley. Allí nos enteramos que la locomotora de auxilio volvería con otro tren de vacíos que esperaría cruzada en Beazley con el tren de pasajeros. Le salimos al cruce a pocos kilómetros al este de aquélla estación y estas son las imágenes:





Y para finalizar con los trenes cargueros, en el siguiente video verán entrar a vía 3 de Beazley al tren de vacíos seguido de la auxiliadora:





Después de esto se desató el diluvio. Decidimos regresar a la ciudad de San Luis y descartar la filmación del tren de pasajeros habida cuenta de las condiciones climáticas. Pero la ruta a la capital puntana se percibía más complicada por el temporal, así que buscamos refugio para nosotros y para el auto en casa de un amigo ferroviario. Desde su residencia, ubicada detrás de la estación, vimos cómo entraba a Beazley el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia bajo un aguacero de proporciones, acompañado de fuertes ráfagas de viento. Pero como dijo el filósofo: "siempre que llovió, paró", y esta no fue la excepción. Segundos antes de la partida, pudimos tomar estas imágenes en Beazley:





Después que se alejó el pasajero volvió a salir el sol. Nosotros regresamos a San Luis y pernoctamos allí para al día siguiente recorrer estaciones entre Caldenadas y Justo Daract. En cercanías de Río Quinto apareció este carguita, al que verán cruzar el paso a nivel de Ruta Provincial 55:





Y esto fue todo. Una de las cosas destacables y que realmente nos conmovió a todos, aficionados y pasajeros que viajaban, fue la respuesta de la gente a la pasada de la formación, todo el mundo saludando emocionado y esperanzado en el regreso del tren. Ojalá esta corrida especial de Ferrocentral sea la punta de lanza para el retorno de los servicios de pasajeros entre Retiro y Mendoza.

Saludos,

Rubén Sagristani

2 comentarios:

  1. hola me llamo german,pregunta:desde que estacion y hasta cual estacion son asistidos estos cargueros?saludos

    ResponderEliminar
  2. Entre Beazley y hasta cerca de Alto Pelado, Germán

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN