Como ya es de público conocimiento, Ferrocentral fue la encargada de correr un tren de pasajeros especial entre Retiro y Mendoza, razón más que suficiente para salir con un amigo a filmarlo, y de paso conocer algunas estaciones del San Martín.
Luego de salir de Córdoba muy temprano, llegamos a Laboulaye y de ahí tomamos la Ruta 7 para salirle al cruce a la formación de pasajeros, la que interceptamos en Vedia, Provincia de Buenos Aires:
De Vedia salimos presurosos para sacarle ventaja al tren, al que volvimos a encontrar en Alberdi:
Diego de Alvear, ya en la Provincia de Santa Fe, fue el siguiente punto de encuentro. Noten la acelerada que le imprimieron a la GT, lo que redundaría en un considerable incremento de la velocidad, desde esta estación hasta Rufino el tramo se hizo a poco más de 100 km/h:
Y por la gran velocidad, recién volvimos a ver al tren tras su detención en Rufino, fue imposible alcanzarlo antes. En el siguiente video lo verán saliendo de esa estación, me hubiera gustado filmarlo más cerca del edificio, pero la cantidad de gente era tal que preferí alejarme un poco hacia el oeste, donde se abren los ramales a Buchardo y La Carlota:
Rufino marcaba los últimos kilómetros de vía en Santa Fe, el tren entraba ahora a Córdoba. La pequeña estación Rosales fue la elegida para tomar las siguientes imágenes (noten la gente que fue a la estación a pesar de ser un pueblito muy pequeño):
Y finalmente y con las últimas luces del 30 de diciembre, la formación de Ferrocentral entró a Laboulaye, progresista ciudad del sur cordobés. En el siguiente video verán al tren ingresar a la estación, y luego partiendo hacia Mendoza. La gran cantidad de gente me obligó a colocarme en una posición no muy favorable en lo que a luz se refiere, pero el objetivo fue cumplido:
Y hasta aquí esta primera parte. Volveríamos a encontrar a este tren en Beazley, regresando a Retiro, pero eso (y otros trenes más) los verán en la segunda parte de esta nota.
Saludos,
Rubén Sagristani
Emociona ver esos trenes, casi casi como era hace unos años. Lástima que sea algo esporádico, pero ojalá sirva para reimplantar los servicios a Mendoza.
ResponderEliminarSaludos,
Santiago (Río Ceballos, CBA)
64 EJES, DOS LOCOMOTORAS ¡QUE MARAVILLA!!! Y pensar que hasta los ochentas eran cosa de todos los días. No se me sale el nudo de la garganta despues de ver a la gente de Rosales vivando al tren. Hermoso. Un abrazo.
ResponderEliminar