Estación Anchorena en la década de 1980. Foto: Roberto Clérici.
Estación Anchorena en 1995. Foto: Marcelo Torres.
Estación Anchorena en 2009. Foto: Rodolfo Calabró.
Estación Anchorena en 2009. Rodolfo Calabró.
Estación Las Barrancas en la década de 1980 . Foto: Roberto Clérici.
Estación Barrancas en 1995. Foto: Marcelo Torres.
Estación Barrancas en 2008. Fernando Marietán.
Estación Barrancas en 2008. Fernando Marietan.
Estación San Isidro R en la década de 1980. Roberto Clérici.
Estación San Isidro R en la década de 1980. Roberto Clérici.
Estación San Isidro R en la década de 1980. Gustavo López.
San Isidro R en 1986. Julio Pastine.
San Isidro R en 2009. Ariel Barrios.
San Isidro R en 2009. Diego Sotelo.
San Isidro R en 2009. Marcelo Torres.
San Isidro R en 2009. Ariel Barrios.
Estación Punta Chica en la década de 1980. Roberto Clérici.
Punta Chica en la década de 1980. Roberto Clérici.
Punta Chica 2009. Ariel Barrios.
Muy bonita selección, para editar un álbum. Muchas gracias. Saludos. José Luis
ResponderEliminarMuy buena la coleccion de fotos. Recuerdo que existio un documental de "Historias de la Argentina secreta" que realizo el recorrido en una zorra durante los años 80.
ResponderEliminarEstá acá, https://www.youtube.com/watch?v=sEAgOKOxDZo espero te llegue este mensaje y puedas verlo, saludos.
Eliminarmuy lindas las fotos
ResponderEliminarlas fotos un 10
ResponderEliminarESTACION PUNTA CHICA
ResponderEliminarA la memoria de Don José Porto, camarada republicano.
El tren se olvidó de ti
y te convertiste en un fantasma.
La gramilla creció y cubrió la plataforma.
Y los silencios perpetrados que te invaden
callan los ecos perdidos de adioses a la distancia.
La sombra de unos pasos recorriendo tus andenes
hoy se han ido con el ayer o ¿cuándo ha sido?
que partieran buscando otras moradas,
Y las historias de tu gente retumbando
en los agujeros, soledades y telarañas,
que albergan tus paredes.
No he vuelto,
estoy de paso.
El fin precipitado ante la mirada,
buscando quién sabe qué,
encontrando nada.
Juan Zapato©
librosylectores@gmail.com
http://latorredebabel.wordpress.com
Excelente seleccion de fotos. He conocido de joven toda la linea, e incluso de muy niño he viajado a Delta en un Vickers, segun me cuenta mi padre. Gracias a Dios fue rehabilitado el ramal, tal vez no como hubiésemos querido, pero por suerte ahi está, revivido. Gracias a Dios he conseguido el Nº del Ramal del Bajo, y lo conservo como un tesoro. Gracias a todos los autores de las fotos y de los articulos de la revista. Saludos desde Victoria, entre el FCCA y el FCBAR !!!
ResponderEliminarMuy buenas fotos, ojalá se haga algo como esto en el LBS (hablando de material rodante, electrificación, señalamiento e infraestructura), salvando el error de tren turístico, o peor, "tren shopping". Los radios de curva se llevarían mejor con coches como estos. Quizás se deberían usar coches más anchos, aunque no sé si es tan así.
ResponderEliminarLo que si es que este tren está en un estado lamentable para el 2011 (y antes), el peor ejemplo es la estación Canal, una pena terible esa estación. En una ramaleada dí con que les interesa poco a los NTDC la venta de boletos, los venden o piden solo en Delta y Maipú.
Hoy viajé en el Tren de la Costa. Pude ver como en San Isidro corrieron las vías, en la relación al trazado original, para dar más lugar al centro comercial. Un asco che. También corriero el puente peatonal sobre las vías, en realidad corrieron varios puentes en esta línea
ResponderEliminarEs correcto el comentario anterior. En San Isidro corrieron laa vías y hay apenas lugar para que pase el tren. Qué pena!
ResponderEliminarHermosísimas fotos de este bello e incomparable ramal. Reimpresión urgente de este número!!!
ResponderEliminarHay que luchar por la unificación del ramal Retiro-B.Mitre con el ramal del tren de la Costa. Y que se lo den a una concesionaria responsable (no TBA)! Sé que soy un soñador, pero sé que no soy el único!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu propuesta Fernando. Por suerte TBA no está más. Muy lindas las fotos.
EliminarTambien de acuerdo con la proposición de volver a unir el dividido ramal, sea como fuere, intentando sortear la avda. Maipu y listo. Obviamente si es del Estado mejor, con los privados ya estamos quemados. Nunca más! los privados no tienen pasion por el riel, sino por el signo $$$ !!
EliminarGracias a todos los que comentan y a los que editaron la revista, con gente asi se podrá recuperar de a poco, la red que supimos tener. Abrazo y feliz año a todos.
Muy lindas fotos. Por favor reimpriman este número de la revista, me encantaría tenerlo.
ResponderEliminarHermosísimas fotos. Me gustaría ver más. Si lo reimprimen salgo corriendo a comprar este número.
ResponderEliminarMe encantaron las fotos. Este es un número excepcional de esta magnífica revista. Felicitaciones!!!
ResponderEliminaryesica collado q bueno es poder ver q todas estasciones ayan sido recontruidas nuevamente tiempos duros fueron aquellos en cuando la antigua empresa quebro y dejo todo en el olvido sus estaciones sus puentes y todo me dio tanta pena q aya sido todo abandonado y m alegra q tren de la costa aya podido tener el domonio y aya restaurado todo se be muy lindas las estaciones ADELANTE
ResponderEliminarLa antigua empresa no quebró, fue una penosa decisión política la que determinó que este ramal cerrara. Actualmente este tren funciona con lo mínimo indispensable para hacerlo y está muy abandonado.
Eliminargran admirador y simpatizante del ferrocarril.Papa tomaba pergamino-vedia y bajaba en ferre(ex compania general..que luego fue belgrano)..Entre los que mas me gustan es el de la costa.Primero por que me vuelve loco el lugar.Segundo por que no soportaba ver eso tirado.Tercero por que fui recopilando todo lo que pude y fui el dia que se inauguro..un 25-4-95 a las 10.37 con toda mi emocion y mis padres que ya no los tengo me contaban todo lo que fue y cuando volvio los lleve por separado para que disfruten...lo adoro a ese tren,no es mi idolo maximo pero esta entre ellos y dios quiera que ande por los siglos de los siglos..si hay algun club o admiradores de el,aqui gabriel de almagro,presente...gran saludo de todo corazon y que dios proteja al tren para que vuelva a ser lo que fue..la pregunta es esta....tienen fotos de ferre funcionando??? que dia exactamente se corto el tren del bajo(hoy de la costa)
ResponderEliminarHermosas fotos felicitaciones. Vendría muy bien una reimpresión de este número.
ResponderEliminarEste fue un número excepcional de la Revista. Felicitaciones!
ResponderEliminarMuy linda fotos. El nombre no oficial "tren del bajo" era muy apropiado para este ramal. Mucho mejor que el marketinero "tren de la costa".
ResponderEliminarMe encanta la revista y este número en especial. Hace poco viaje en este tren y noté mucho abandono, es una pena.
ResponderEliminarQué lindas fotos que tiene este número. Lástima que no pude conseguirlo, debe de haber sido un número excelente. Espero que lo reimpriman algún día. Saludos.
ResponderEliminarCuando era chico viajaba en este ramal desde Coghlan hasta Tigre "R". Era un muy lindo viaje. Muy buena entrega de la revista, los felicito.
ResponderEliminarMuy buena esta edición de la revista. Uno de los mejores!
ResponderEliminarExcelente número de la revista. Saludos y felicitaciones para toda la gente de Todotrenes
ResponderEliminarNada es imposible. Si San Lorenzo vuelve a Boedo, por qué no puede volver el ramal Retiro-Tigre 'R'?
ResponderEliminarDe acuerdo, tiene que volver el ramal Retiro-Tigre "R". Muy lindas fotos.
EliminarQue vuelva el ramal Retiro-Tigre 'R'. Excelente fotografía, felicitaciones. Feliz 2013 para todos!!!!
ResponderEliminarEl ramal del bajo fue algo maravilloso. Ojalá algún día vuelvan a transitar verdaderos trenes de pasajeros comunes por este hermoso ramal.
ResponderEliminarMuy hermosas las fotos del tren de la costa.
ResponderEliminarque bueno leer los comentarios que hacen, la verdad que retempla el espiritu ferroviario y sube la autoestima por este ramal tan emblematico y bello, saludos a todos!!
ResponderEliminarAguante el ramal del bajo! Saludos, desde San Fernando, a los amigos de Todo Trenes.
ResponderEliminarfelicitaciones a Todo Trenes por este número de la revista. Cada tanto me doy una vueltita por este ramal, es algo fabuloso.
ResponderEliminarHola gente, ahora los jubilados podemos viajar gratis en este tren en una gran variedad de horarios. Felicitaciones a Todo Trenes por la revista.
ResponderEliminarSí, los jubilados viajamos gratis, los fines de semana también. Muy bueno. Siempre que puedo me doy una vueltita.
EliminarCómo sería si hoy en día siguiese existiendo el "Tren del Bajo" Retiro-Delta? Con la concesión de Corredores Ferroviarios: la estación B. Mitre sin los paragolpes, y en sentido a Delta, luego de la estación, estaría el viaducto de la avenida Maipú, que cruzaría por debajo a las vías... entre Borges y Delta los andenes estarían elevados con el mismo estilo que los del sector Belgrano R. - Bmé. Mitre... correrían los coches motores Toshiba y Puma y aumentaría la frecuencia entre Borges y Delta (porque hoy el Tren de la Costa entre Maipú y Delta pasa cada 30 minutos)... hubiera estado genial... aunque hoy este ramal esté "dividido" en 2 sectores (Retiro - Mitre, Maipú-Delta)
ResponderEliminarHubiera estado muy bueno que nunca se hubiera truncado este ramal. Aunque en los últimos tiempos la frecuencia del ramal Retiro-B.Mitre a sido muy mala. Además hay un muy preocupante e inminente proyecto para modificar las estaciones entre Coghlan y Mitre que alteraría significativamente el diseño y la arquitectura originales de las estaciones.
EliminarQué lindo que era el ramal de bajo! Una gran pena que no lo pude conocer en funcionamiento. Ojalá algún día este ramal vuelva a funcionar desde Retiro hasta Tigre R nuevamente.
ResponderEliminarQué lindas fotos! Felicitaciones, me encantó
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