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SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 24 de enero de 2010

Nº71: DEL TREN DEL BAJO AL TREN DE LA COSTA

Paisaje cercano a estación Anchorena en la década de 1980. Foto: Roberto Clérici.

Estación Anchorena en la década de 1980. Foto: Roberto Clérici.

Estación Anchorena en 1995. Foto: Marcelo Torres.

Estación Anchorena en 2009. Foto: Rodolfo Calabró.

Estación Anchorena en 2009. Rodolfo Calabró.

Estación Las Barrancas en la década de 1980 . Foto: Roberto Clérici.

Estación Barrancas en 1995. Foto: Marcelo Torres.

Estación Barrancas en 2008. Fernando Marietán.

Estación Barrancas en 2008. Fernando Marietan.

Estación San Isidro R en la década de 1980. Roberto Clérici.

Estación San Isidro R en la década de 1980. Roberto Clérici.

Estación San Isidro R en la década de 1980. Gustavo López.

San Isidro R en 1986. Julio Pastine.

San Isidro R en 2009. Ariel Barrios.

San Isidro R en 2009. Diego Sotelo.

San Isidro R en 2009. Marcelo Torres.

San Isidro R en 2009. Ariel Barrios.

Estación Punta Chica en la década de 1980. Roberto Clérici.

Punta Chica en la década de 1980. Roberto Clérici.

Punta Chica 2009. Ariel Barrios.

Punta Chica 2009. Ariel Barrios.

Estación Marina Nueva en 1995. Marcelo Torres.

Estación San Fernando R en una postal de 1905.
Colección: Sebastián Bottaro.

San Fernando R en 1991. Carlos Skerk.

San Fernando R en 2008. Sebastián Bottaro.

San Fernando R en 2009. Foto: Ariel Barrios.

Canal San Fernando en 1991. Foto: Carlos Skerk.

Estación Canal San Fernando en 1991. Carlos Skerk.

Estación Canal en 2009. Ariel Barrios.

Depósito Canal San Fernando en 2009. Foto: Rodolfo Calabró.

Estación Delta en la década de 1980. Roberto Clérici.

Estación Delta en 2009. Rodolfo Calabró

Estación Delta, sector operativo, en 2008. Fernando Marietan.

39 comentarios:

  1. Muy bonita selección, para editar un álbum. Muchas gracias. Saludos. José Luis

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  2. Muy buena la coleccion de fotos. Recuerdo que existio un documental de "Historias de la Argentina secreta" que realizo el recorrido en una zorra durante los años 80.

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  3. ESTACION PUNTA CHICA
    A la memoria de Don José Porto, camarada republicano.

    El tren se olvidó de ti
    y te convertiste en un fantasma.

    La gramilla creció y cubrió la plataforma.
    Y los silencios perpetrados que te invaden
    callan los ecos perdidos de adioses a la distancia.

    La sombra de unos pasos recorriendo tus andenes
    hoy se han ido con el ayer o ¿cuándo ha sido?
    que partieran buscando otras moradas,

    Y las historias de tu gente retumbando
    en los agujeros, soledades y telarañas,
    que albergan tus paredes.

    No he vuelto,
    estoy de paso.

    El fin precipitado ante la mirada,
    buscando quién sabe qué,
    encontrando nada.

    Juan Zapato©
    librosylectores@gmail.com
    http://latorredebabel.wordpress.com

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  4. Excelente seleccion de fotos. He conocido de joven toda la linea, e incluso de muy niño he viajado a Delta en un Vickers, segun me cuenta mi padre. Gracias a Dios fue rehabilitado el ramal, tal vez no como hubiésemos querido, pero por suerte ahi está, revivido. Gracias a Dios he conseguido el Nº del Ramal del Bajo, y lo conservo como un tesoro. Gracias a todos los autores de las fotos y de los articulos de la revista. Saludos desde Victoria, entre el FCCA y el FCBAR !!!

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  5. Muy buenas fotos, ojalá se haga algo como esto en el LBS (hablando de material rodante, electrificación, señalamiento e infraestructura), salvando el error de tren turístico, o peor, "tren shopping". Los radios de curva se llevarían mejor con coches como estos. Quizás se deberían usar coches más anchos, aunque no sé si es tan así.
    Lo que si es que este tren está en un estado lamentable para el 2011 (y antes), el peor ejemplo es la estación Canal, una pena terible esa estación. En una ramaleada dí con que les interesa poco a los NTDC la venta de boletos, los venden o piden solo en Delta y Maipú.

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  6. Hoy viajé en el Tren de la Costa. Pude ver como en San Isidro corrieron las vías, en la relación al trazado original, para dar más lugar al centro comercial. Un asco che. También corriero el puente peatonal sobre las vías, en realidad corrieron varios puentes en esta línea

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  7. Es correcto el comentario anterior. En San Isidro corrieron laa vías y hay apenas lugar para que pase el tren. Qué pena!

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  8. Hermosísimas fotos de este bello e incomparable ramal. Reimpresión urgente de este número!!!

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  9. Hay que luchar por la unificación del ramal Retiro-B.Mitre con el ramal del tren de la Costa. Y que se lo den a una concesionaria responsable (no TBA)! Sé que soy un soñador, pero sé que no soy el único!

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    1. Estoy de acuerdo con tu propuesta Fernando. Por suerte TBA no está más. Muy lindas las fotos.

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    2. Tambien de acuerdo con la proposición de volver a unir el dividido ramal, sea como fuere, intentando sortear la avda. Maipu y listo. Obviamente si es del Estado mejor, con los privados ya estamos quemados. Nunca más! los privados no tienen pasion por el riel, sino por el signo $$$ !!
      Gracias a todos los que comentan y a los que editaron la revista, con gente asi se podrá recuperar de a poco, la red que supimos tener. Abrazo y feliz año a todos.

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  10. Muy lindas fotos. Por favor reimpriman este número de la revista, me encantaría tenerlo.

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  11. Hermosísimas fotos. Me gustaría ver más. Si lo reimprimen salgo corriendo a comprar este número.

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  12. Me encantaron las fotos. Este es un número excepcional de esta magnífica revista. Felicitaciones!!!

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  13. yesica collado q bueno es poder ver q todas estasciones ayan sido recontruidas nuevamente tiempos duros fueron aquellos en cuando la antigua empresa quebro y dejo todo en el olvido sus estaciones sus puentes y todo me dio tanta pena q aya sido todo abandonado y m alegra q tren de la costa aya podido tener el domonio y aya restaurado todo se be muy lindas las estaciones ADELANTE

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    1. La antigua empresa no quebró, fue una penosa decisión política la que determinó que este ramal cerrara. Actualmente este tren funciona con lo mínimo indispensable para hacerlo y está muy abandonado.

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  14. gran admirador y simpatizante del ferrocarril.Papa tomaba pergamino-vedia y bajaba en ferre(ex compania general..que luego fue belgrano)..Entre los que mas me gustan es el de la costa.Primero por que me vuelve loco el lugar.Segundo por que no soportaba ver eso tirado.Tercero por que fui recopilando todo lo que pude y fui el dia que se inauguro..un 25-4-95 a las 10.37 con toda mi emocion y mis padres que ya no los tengo me contaban todo lo que fue y cuando volvio los lleve por separado para que disfruten...lo adoro a ese tren,no es mi idolo maximo pero esta entre ellos y dios quiera que ande por los siglos de los siglos..si hay algun club o admiradores de el,aqui gabriel de almagro,presente...gran saludo de todo corazon y que dios proteja al tren para que vuelva a ser lo que fue..la pregunta es esta....tienen fotos de ferre funcionando??? que dia exactamente se corto el tren del bajo(hoy de la costa)

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  15. Hermosas fotos felicitaciones. Vendría muy bien una reimpresión de este número.

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  16. Este fue un número excepcional de la Revista. Felicitaciones!

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  17. El Vickers Marrón25 de agosto de 2012, 18:16

    Muy linda fotos. El nombre no oficial "tren del bajo" era muy apropiado para este ramal. Mucho mejor que el marketinero "tren de la costa".

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  18. Juan Carlos Martinez1 de septiembre de 2012, 13:56

    Me encanta la revista y este número en especial. Hace poco viaje en este tren y noté mucho abandono, es una pena.

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  19. Qué lindas fotos que tiene este número. Lástima que no pude conseguirlo, debe de haber sido un número excelente. Espero que lo reimpriman algún día. Saludos.

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  20. Cuando era chico viajaba en este ramal desde Coghlan hasta Tigre "R". Era un muy lindo viaje. Muy buena entrega de la revista, los felicito.

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  21. Juan Martín Guerrero3 de noviembre de 2012, 8:56

    Muy buena esta edición de la revista. Uno de los mejores!

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  22. Excelente número de la revista. Saludos y felicitaciones para toda la gente de Todotrenes

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  23. El Cuervo Ferroviario17 de noviembre de 2012, 18:40

    Nada es imposible. Si San Lorenzo vuelve a Boedo, por qué no puede volver el ramal Retiro-Tigre 'R'?

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    1. María José Cotugno27 de noviembre de 2012, 19:34

      De acuerdo, tiene que volver el ramal Retiro-Tigre "R". Muy lindas fotos.

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  24. Que vuelva el ramal Retiro-Tigre 'R'. Excelente fotografía, felicitaciones. Feliz 2013 para todos!!!!

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  25. El ramal del bajo fue algo maravilloso. Ojalá algún día vuelvan a transitar verdaderos trenes de pasajeros comunes por este hermoso ramal.

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  26. Muy hermosas las fotos del tren de la costa.

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  27. que bueno leer los comentarios que hacen, la verdad que retempla el espiritu ferroviario y sube la autoestima por este ramal tan emblematico y bello, saludos a todos!!

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  28. Aguante el ramal del bajo! Saludos, desde San Fernando, a los amigos de Todo Trenes.

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  29. felicitaciones a Todo Trenes por este número de la revista. Cada tanto me doy una vueltita por este ramal, es algo fabuloso.

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  30. Hola gente, ahora los jubilados podemos viajar gratis en este tren en una gran variedad de horarios. Felicitaciones a Todo Trenes por la revista.

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    1. Sí, los jubilados viajamos gratis, los fines de semana también. Muy bueno. Siempre que puedo me doy una vueltita.

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  31. Cómo sería si hoy en día siguiese existiendo el "Tren del Bajo" Retiro-Delta? Con la concesión de Corredores Ferroviarios: la estación B. Mitre sin los paragolpes, y en sentido a Delta, luego de la estación, estaría el viaducto de la avenida Maipú, que cruzaría por debajo a las vías... entre Borges y Delta los andenes estarían elevados con el mismo estilo que los del sector Belgrano R. - Bmé. Mitre... correrían los coches motores Toshiba y Puma y aumentaría la frecuencia entre Borges y Delta (porque hoy el Tren de la Costa entre Maipú y Delta pasa cada 30 minutos)... hubiera estado genial... aunque hoy este ramal esté "dividido" en 2 sectores (Retiro - Mitre, Maipú-Delta)

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    1. Hubiera estado muy bueno que nunca se hubiera truncado este ramal. Aunque en los últimos tiempos la frecuencia del ramal Retiro-B.Mitre a sido muy mala. Además hay un muy preocupante e inminente proyecto para modificar las estaciones entre Coghlan y Mitre que alteraría significativamente el diseño y la arquitectura originales de las estaciones.

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