¿Y una vista exterior servirá de ayuda? No sólo esta estación está en una zona inundable: está inundada.
¡¡¡BIEN!!! Otra vez Carlos es el feliz acreedor de... el honor de haber acertado! Esta extraña construcción adosada a un terraplén desgastado por inundaciones, y asentada sobre un basamento de extraño diseño, es la estación Puerto Ceibo, en la provincia de Corrientes. Muy próximas a la ciudad de Monte Caseros, las modestas instalaciones son frecuentadas en anónimas incursiones por vecinos ávidos de aventuras en las épocas de bajante... Formó parte del Ferrocarril Este Argentino, más conocido como Argentino del Este (FCAE) que en 1875 completó su linea entre Concordia (Entre Rios) y Monte Caseros (Corrientes). Su propósito era salvar los saltos del rio Uruguay complementando el servicio de navegación. Para facilitar los trasbordos, en 1880 activó un pequeño ramal desde Monte Caseros hasta Puerto Ceibo, el que fue habilitado formalmente recién en 1882. Gran parte de este ferrocarril, absorbido por el Nord Este Argentino (FCNEA), se perdió bajo las aguas de la represa de Salto Grande, que inundó su traza entre la parada Ayui, cerca de Concordia, hasta Chajarí, en el norte entrerriano, sobreviviendo sólo unas pocas estaciones, como Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol y Monte Caseros Este, hoy convertida en monumento. Las fotos fueron aportadas por Sergio Martinoli, quien aparece retratado en la primera de las tomas y cuya estirpe mesopotámica y urquicera habría facilitado las pesquisas. La última imagen fue tomada hace unos pocos días y se ve el edificio y terraplenes más degradados
Antes que nada, está sobre un terraplén en vías de desaparición al momento de la foto. Sin pensarlo mucho se me vino la imagen de la parada que estaba en Brandsen, sobre el terraplén del provincial (km 44 creo que era). Se la veía a la derecha yendo en tren hacia Mar del Plata. No me cierra como da la luz del sol, pero por ahora no se me ocurre otra cosa. Debe estar cerca de algún pueblo o ciudad, las pintadas son las típicas de las covachas usadas como bulo low cost jeje
ResponderEliminarSaludos !
No es del Provincial...
ResponderEliminarPor la destruccion se parece a alguna de la ex cuadrillas Firmes de la linea A en La Rioja
ResponderEliminarPodría parecerse, pero no es... A propósito, felicitaciones por las interesantes recorridas que realiza, profesor.
ResponderEliminarPor las dudas aclaramos que sí se trata de una estación...
ResponderEliminarLa camara tiene un problemita en el obturador.
ResponderEliminarSaludos
Sí, filtró un poquito de luz, y por eso nadie se anima a arriesgar qué estación es... No somos tan malos como para poner un apeaderito sin rasgos salientes en medio del desierto; esta estación tenía su importancia...
ResponderEliminarEs verdad, con lo del obturador estaba buscando a ver si tiraban alguna otra pista.
ResponderEliminarEsta dificil, hay muchos detalles, el Sr. de la foto parece estar sobre un pedazo de manposteria, pero viendo bien sería a la altura de una planta alta, tenía 2 pisos ? esta estación se inundó ? Es en Santa Fe ?
Abrazos.
Y... esas son las observaciones que hay que hacer... Pareciera que se inundó. No es en Santa Fe
ResponderEliminarpuede ser alla por la zona de guamini?? Saludos. Cesar de Mercedes (Bs As)
ResponderEliminarLa verdad es yo no tengo ni idea, pero me da la impresión de que es un lugar horrrrrible.
ResponderEliminarHola Gente de TT, de casualidad no queda unos 60 Km al norte del ramal de los "bichos"?.
ResponderEliminarSaludos
FABIAN
Holt, Entre Rios. Del viejo Ramal a Ibicuy, embarcadero del Ferry.
ResponderEliminarSe me ocurre otra.Arturo Vatteone, junto a la Laguna Epecuén.Ramal Carhué-Rivera (creo que FCS)
ResponderEliminarPor suerte la estación Vatteone se conserva mejor que esta, y también Holt. No es por la zona de Guamini ni Carhue. Juan José: no lo llamaríamos un lugar horrible para nada, pero es una cuestión de gustos.
ResponderEliminarAYUDA: ES LA PRIMERA ESTACIÓN DE UN DESPRENDIMIENTO DE UNA VÍA PRINCIPAL
ResponderEliminarHola. Si no fuera por el agua--el lugar que se me ocurre es muy àrido--me hace acordar a una de las estaciones en ruina del ramal A de Catarmaca a La Rioja.
ResponderEliminarHola, la zona de Ibicuy me pareciò tambièn porque abajo a la derecha pareciera verse un curso importante de agua, pero puede ser otra cosa o trampa del obturador otra ves, con lo de desprendimiendo de un ramal principal, me dieron...
ResponderEliminarPara que haya tanta agua lo único que se me ocurre es que sea algo relacionado a Salto Grande. Pero las estaciones de la principal no eran como esta (eran de doble piso y con una arquitectura menos cuadrada. Por lo tanto lo único que se me ocurre es que sea Puerto Ceibo, de la que nunca vi fotos, pero cumple el requisito de ser una primera estación desviándose de la principal y se que se inundó bastante, pues cuando quise ir hace bastantes años me dijeron que en ese momento no se podía llegar porque el río estaba muy crecido... si no es, ni idea !!!
ResponderEliminarSaludos !
¿Y si fuera Puerto Ceibo? ¿Y si en verdad fuera, Carlos? ¿Qué nos regalarías, si fuera Puerto Ceibo?
ResponderEliminarhola,soy dylan forciniti de san justo,la verdad que no tengo ni idea donde es pero digan rapido cual es asi la incluyo en la proxima travesia ferroviaria,imprimar la revista que la locomotora flota en la picasa,son lo mas amo su revista,abrazos para todos
ResponderEliminarBueno. Podría ser de algunas de las estaciones "inundadas" por la construcción del Embalse Salto Grande en la Provincia de Entre Rios? Podría ser la "vieja" Isthilart o Km 20? Paredes revocadas, edificio cubico estilo Argentino del Este, el hecho de que no se aprecien vias ni terraplen a simple vista y la cercanía de una gran ciudad como Concordia (por los graffitis). Son deducciones vagas no certezas. Saludos.
ResponderEliminarRubén... no creemos que queden ni las migas de la vieja Isthilart, aunque la verdad no fuimos a ver (tendríamos que llevar equipo de buceo) Pero acertaste en pensar que es del Argentino del Este. El que tiene razón es Carlos, dos mensajes más arriba del tuyo.
ResponderEliminarMuy buena ! la verdad nunca la había visto... ¿ cuál sería el nivel de las vías ? ¿ a la altura de la base de esos arcos ?.. ¿ existe alguna foto de la estación aun entera ?
ResponderEliminarSaludos !
Todo da la apariencia de que la vía estaba en terraplén, encima de esos arcos, a la altura de las bases de las puertas. No conocemos fotos antiguas.
ResponderEliminarrecien acabo de entrar al blog y la verdad, criado a la vera del apeadero Gdor de San Juan Ruperto Godoy (KM 44. ramal P)me vino a la memoria esa imagen como a Carlos, muy buena el desafio.
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