.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 10 de febrero de 2010

VUELVE EL DESAFÍO (con + ayuda)

Las dos imágenes, enviadas por un amigo retratado en la primera de ellas, y cuya identidad revelaremos después, nos muestran una construcción que nos plantea varios interrogantes.

- 1) Qué estación es?
-2) ¿Es una estación?
-3) ¿Es algo ferroviario?
-4) ¿Está en el planeta Tierra?
-5) ¿Nuestros lectores sabrán decirnos de qué se trata?
Aparentemente, la respuesta a la pregunta 4 es SÍ

¿Y una vista exterior servirá de ayuda? No sólo esta estación está en una zona inundable: está inundada.

¡¡¡BIEN!!! Otra vez Carlos es el feliz acreedor de... el honor de haber acertado! Esta extraña construcción adosada a un terraplén desgastado por inundaciones, y asentada sobre un basamento de extraño diseño, es la estación Puerto Ceibo, en la provincia de Corrientes. Muy próximas a la ciudad de Monte Caseros, las modestas instalaciones son frecuentadas en anónimas incursiones por vecinos ávidos de aventuras en las épocas de bajante... Formó parte del Ferrocarril Este Argentino, más conocido como Argentino del Este (FCAE) que en 1875 completó su linea entre Concordia (Entre Rios) y Monte Caseros (Corrientes). Su propósito era salvar los saltos del rio Uruguay complementando el servicio de navegación. Para facilitar los trasbordos, en 1880 activó un pequeño ramal desde Monte Caseros hasta Puerto Ceibo, el que fue habilitado formalmente recién en 1882. Gran parte de este ferrocarril, absorbido por el Nord Este Argentino (FCNEA), se perdió bajo las aguas de la represa de Salto Grande, que inundó su traza entre la parada Ayui, cerca de Concordia, hasta Chajarí, en el norte entrerriano, sobreviviendo sólo unas pocas estaciones, como Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol y Monte Caseros Este, hoy convertida en monumento. Las fotos fueron aportadas por Sergio Martinoli, quien aparece retratado en la primera de las tomas y cuya estirpe mesopotámica y urquicera habría facilitado las pesquisas. La última imagen fue tomada hace unos pocos días y se ve el edificio y terraplenes más degradados

26 comentarios:

  1. Antes que nada, está sobre un terraplén en vías de desaparición al momento de la foto. Sin pensarlo mucho se me vino la imagen de la parada que estaba en Brandsen, sobre el terraplén del provincial (km 44 creo que era). Se la veía a la derecha yendo en tren hacia Mar del Plata. No me cierra como da la luz del sol, pero por ahora no se me ocurre otra cosa. Debe estar cerca de algún pueblo o ciudad, las pintadas son las típicas de las covachas usadas como bulo low cost jeje
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Por la destruccion se parece a alguna de la ex cuadrillas Firmes de la linea A en La Rioja

    ResponderEliminar
  3. Podría parecerse, pero no es... A propósito, felicitaciones por las interesantes recorridas que realiza, profesor.

    ResponderEliminar
  4. Por las dudas aclaramos que sí se trata de una estación...

    ResponderEliminar
  5. La camara tiene un problemita en el obturador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, filtró un poquito de luz, y por eso nadie se anima a arriesgar qué estación es... No somos tan malos como para poner un apeaderito sin rasgos salientes en medio del desierto; esta estación tenía su importancia...

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, con lo del obturador estaba buscando a ver si tiraban alguna otra pista.
    Esta dificil, hay muchos detalles, el Sr. de la foto parece estar sobre un pedazo de manposteria, pero viendo bien sería a la altura de una planta alta, tenía 2 pisos ? esta estación se inundó ? Es en Santa Fe ?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Y... esas son las observaciones que hay que hacer... Pareciera que se inundó. No es en Santa Fe

    ResponderEliminar
  9. puede ser alla por la zona de guamini?? Saludos. Cesar de Mercedes (Bs As)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es yo no tengo ni idea, pero me da la impresión de que es un lugar horrrrrible.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gente de TT, de casualidad no queda unos 60 Km al norte del ramal de los "bichos"?.
    Saludos
    FABIAN

    ResponderEliminar
  12. Holt, Entre Rios. Del viejo Ramal a Ibicuy, embarcadero del Ferry.

    ResponderEliminar
  13. Se me ocurre otra.Arturo Vatteone, junto a la Laguna Epecuén.Ramal Carhué-Rivera (creo que FCS)

    ResponderEliminar
  14. Por suerte la estación Vatteone se conserva mejor que esta, y también Holt. No es por la zona de Guamini ni Carhue. Juan José: no lo llamaríamos un lugar horrible para nada, pero es una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  15. AYUDA: ES LA PRIMERA ESTACIÓN DE UN DESPRENDIMIENTO DE UNA VÍA PRINCIPAL

    ResponderEliminar
  16. Hola. Si no fuera por el agua--el lugar que se me ocurre es muy àrido--me hace acordar a una de las estaciones en ruina del ramal A de Catarmaca a La Rioja.

    ResponderEliminar
  17. Hola, la zona de Ibicuy me pareciò tambièn porque abajo a la derecha pareciera verse un curso importante de agua, pero puede ser otra cosa o trampa del obturador otra ves, con lo de desprendimiendo de un ramal principal, me dieron...

    ResponderEliminar
  18. Para que haya tanta agua lo único que se me ocurre es que sea algo relacionado a Salto Grande. Pero las estaciones de la principal no eran como esta (eran de doble piso y con una arquitectura menos cuadrada. Por lo tanto lo único que se me ocurre es que sea Puerto Ceibo, de la que nunca vi fotos, pero cumple el requisito de ser una primera estación desviándose de la principal y se que se inundó bastante, pues cuando quise ir hace bastantes años me dijeron que en ese momento no se podía llegar porque el río estaba muy crecido... si no es, ni idea !!!
    Saludos !

    ResponderEliminar
  19. ¿Y si fuera Puerto Ceibo? ¿Y si en verdad fuera, Carlos? ¿Qué nos regalarías, si fuera Puerto Ceibo?

    ResponderEliminar
  20. hola,soy dylan forciniti de san justo,la verdad que no tengo ni idea donde es pero digan rapido cual es asi la incluyo en la proxima travesia ferroviaria,imprimar la revista que la locomotora flota en la picasa,son lo mas amo su revista,abrazos para todos

    ResponderEliminar
  21. Bueno. Podría ser de algunas de las estaciones "inundadas" por la construcción del Embalse Salto Grande en la Provincia de Entre Rios? Podría ser la "vieja" Isthilart o Km 20? Paredes revocadas, edificio cubico estilo Argentino del Este, el hecho de que no se aprecien vias ni terraplen a simple vista y la cercanía de una gran ciudad como Concordia (por los graffitis). Son deducciones vagas no certezas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Rubén... no creemos que queden ni las migas de la vieja Isthilart, aunque la verdad no fuimos a ver (tendríamos que llevar equipo de buceo) Pero acertaste en pensar que es del Argentino del Este. El que tiene razón es Carlos, dos mensajes más arriba del tuyo.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena ! la verdad nunca la había visto... ¿ cuál sería el nivel de las vías ? ¿ a la altura de la base de esos arcos ?.. ¿ existe alguna foto de la estación aun entera ?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  24. Todo da la apariencia de que la vía estaba en terraplén, encima de esos arcos, a la altura de las bases de las puertas. No conocemos fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  25. recien acabo de entrar al blog y la verdad, criado a la vera del apeadero Gdor de San Juan Ruperto Godoy (KM 44. ramal P)me vino a la memoria esa imagen como a Carlos, muy buena el desafio.

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN