Imagine que desafiáramos a los lectores para que nos digan a qué lugar corresponde esta imagen... ¡Pero es un simple pedazo de vía! - nos dirían quejosos, seguramente. Entonces nosotros podríamos darles una ayuda y decirles que se trata de un lugar tratado en la primera edición de "Ladrillos", en la Todo Trenes Nº1. Sí, usted está viendo un tramo de la vía hacia Mirapampa y Olavarría del desaparecido Ferrocarril Provincial. La foto es de Jorge Cerigliano.
La imagen anterior está tomada en inmediaciones de la parada Km 44, también conocida como Gobernador de San Juan Ruperto Godoy, cuya demolición fue el objeto de la nota en nuestro Nº 1. Así se la veía en 1992, mirando al oeste, en una foto de Sergio García.
En nuestro desafío anterior, cuyo objeto era la estación Puerto Ceibo, algunos lectores reconocieron similitudes con esta parada que estaba ubicada en proximidades de Coronel Brandsen, junto al puente que cruza la ruta 29 y la vía a Mar del Plata. Foto de Jorge Cerigliano.
Así se veían en 1992 desde el andén hacia el este, los primeros dos tramos del puente-que aún existen-, ya que el tercero ha sido removido hace algunos años. El tramo de terraplén donde se sitúa el fotografo y el edificio de la parada, han sido removidos hacia el año 1998. Foto de Sergio García.
Y esta era la misma toma cuando los tres tramos del puente existían y tenían vías... Foto de Jorge Cerigliano. La pequeña parada, a pesar de lo modesto de su construcción, tenía una ubicación estratégica y se la podía considerar "la Brandsen del Provincial". Alli solía tomar el tren nuestro lector Guillermo Bosco, cuyas fotos lo atestiguan en el Nº 45 de Todo Trenes.
Llegué a Brandsen por primera vez en 2000. Había conocido Domselaar en 1986, por accidente cuando era niño. Me bajé del colectivo y entré a la estación, vacia en un feriado triste y lluvioso. Al rato de deambular por los andenes, miré hacia el sur: esa estructura de hierro parece un puente.Tortuoso fue andar esquivando el aguacero estando uno de a pie al borde de la 29.Pero allí estaba: el último resquicio del provincial suspendido sobre la 29 y las vias del Sud. Subí la escalera y estuve un tiempo largo oteando ambas puntas del puente.La lluvia había cedido, por suerte. Ya no estaba el terraplén ni la estación. Pero estaba la mística....
ResponderEliminarGarcias por este recuerdo.
Excelentes las fotos ! no recordaba la foto del apeadero, sólo haberlo visto hace muchos años. Bastante más moderna la construcción que la estación del puerto Ceibo.
ResponderEliminarSaludos !
la pucha, ya estoy viejo, la nostalgia me invade,en esa estacion con 12 años tuve mi primer encuentro con Dios, jajaja, se entiende? ah y mi primer cigarrillo, pero tambien las tardes largas esperando pasar algun carga con locomotora a vapor con ese silbato extraño a un roquero y un vago recuerdo del sultzer a azul,alrededor del mediodia.eduardo
ResponderEliminarah...la 1er foto parece tomada entre el apeadero y el monumental puente del samborombon,mas preciso dond tiempo despues del levantamiento de la via se hizo un seudohipodromo. its the life.
ResponderEliminarEduardo: cremos que lo que se construyó en ese lugar es un canódromo
ResponderEliminarese puente el año pasado lo encontre sin terraplen y todo pintado impecable de color celeste no se par que lo pintaron realmente es una pena lo que hicieron con el
ResponderEliminarhola le s queria preguntar si me pueden decir a que ferrocarril pertenece la estacion muñoz ya que hace unos dias me entere q mi abuelo fue auxiliar en esa estacion yo creo que es del fcs pero no encuentro ni una foto esta alrrededores de olavarria gracias
ResponderEliminarsi alguien tiene un afoto de la estacion muñoz y me la puede enviar se los agradesco les dejo mi mail miltonforciniti1@hotmail.com
ResponderEliminarHola Milton: la estación Muñoz es del Sud / Roca. Danos un tiempito y te mandamos una foto o la publicamos en el blog
ResponderEliminarMilton: Ahi te la enviamos a tu correo
ResponderEliminarsi se hizo un canodromo pero yo en realidad hablaba de alla por fines de los 70 y principio de los 80, cuando el monumental puente del samborombom era una obra faraonica en medio de la nada, o al menos con mis 12 años asi lo veia de la confluencia del samborombom grande y chico, mientra mojaba la lombriz en busca de un bagre salvador. saludos eduardo
ResponderEliminarEscuchame Pibe, a ver si renovamos un poco el blog y largamos otros temas nuevos,viejo!!!!
ResponderEliminarUn poco mas de respeto al aficionado!!!!
Beto Pomar
Tiene razón don Beto. pasa que en lso ratos libres, tratamos de hacer una revista....
ResponderEliminarAmigos de todo trenes recomiendo que vean la pelicula de Roque Catania "RAMAL DE VIAS MUERTAS" UNA VERDADERA JOYA...fotografia, musica y contenido...con sutilezas solo para entendidos.
ResponderEliminarSoy Dario de los toldos.
Hola amigos de todotrenes recomiendo la pelicula Ramal de vías muertas de roque catania,tiene imagenes y sutilezas ferroviarias y una fotografia y musica exelente.
ResponderEliminarEn el www.roquecatania.blogspot.com se puede ver el trailer de la pelicula y mas data.
ResponderEliminarDario.
Hoy estuve en la parada km 15 del PBA...
ResponderEliminarNo quedan ni restos de edificacion... solo el terraplen que se lo estan robando justo en ese lugar seguramente con niveladoras y camiones... (mucha casualidad que justo hoy entre a ese lugar... justito unos 200 metros todo el terraplen nivelado y limpio... sin vias... y con 2 montañas de balasto... preparadito para que lleguen los camiones a cargar....)
eso si... a los 10 minutos tenia un tipo vestido de seguridad privada que me estaba vigilando... vaya a saber porque...
GRACIAS A NUESTROS POLITICOS,MILITARES,UNIVERSITARIOS,SIDICALISTAS,A LA FLIA ALSOGARAY,A MENEM:TODOS ELLOS MERECEN MORIR EMPALADOS POR EL CULO O DECAPITADOS
ResponderEliminarPOBRE ARGENTINA,TU DESGOBIERNO TE HICIERON MUCHO DAÑO.
¡¡¡SI LOS FERROCARRILES VOLVIERAN Y FUNCIONCEN,SE ALIVIARÍAN LAS RUTAS,Y SI FUERAN ELÉCTRICOS ,LO BIEN QUE HARÍAN AL AMBIENTE Y A LA HUMANIDAD,PERO LOS INTERESES,LOS NEGOCIOS,LA POLÍTICA CORRUPTA,LOS SIDICATOS :NO LES COMBIENE!!!
OJALA LOS FERROCARRILES VUELVAN Y TENGAN EL PROTAGONISMO DE ANTES