.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS DAMAS PASEABAN POR ACA


Esta es la parada Ortiz de Rosas del FCPBA en 1994, antes de que comenzara su refacción
Por aquí paseaban las damas retratadas en el acertijo de la semana

Ortiz de Rosas, como se la veía en 1998, muy bien conservada, mejor que en 1994. Pero esto no fue asi por mucho tiempo.

En la actualidad, la estación muestra un cerramiento de madera sobre el andén e importantes signos de abandono.

Aqui una vista más abarcadora de su andén

Del lado este, apreciamos el cerramiento de madera parcialmente incendiado, una pasarela de madera donde antes estaba la vía, y la desapareción de las puertas del edificio.

Abriendo un poco el cuadro, aparece un importante daño en el terraplen, tal vez producto de alguna obra adicional que quedó sin terminar

Esta era la vista que ofrecía el apeadero desde la calle en 1998, cuando los trabajos para instalar una confitería allí recién comenzaban.

Los daños recibidos al día de hoy, no le hicieron perder todo su encanto.

En la calle y del lado este, se aprecia una nueva estructura de hormigón que nos habla de una frustrada ampliación de las instalaciones.

Al clausurarse la linea y levantarse los rieles, Saladillo avanzó sobre los terraplenes ferroviarios con premura, si bien la línea cruzaba con puentes las arterias más importantes. Sin embargo, la estación conservó un tramo de terraplén, su andén casi íntegro y su arboleda. Vista del año 1998.
En la actualidad esto no ha cambiado, excepto por la ampliación y el abandono que sufrió la construcción. El terraplén sigue ahí, insólito, coronado por las ruinas de la estación

A pesar del maltrato, la instalación ferroviaria todavía es un milagro de supervivencia en un medio demasiado hostil. La comunidad de Saladillo todavía está a tiempo de rescatar una parte muy pintoresca de su historia.

Las fotos actuales son de Fernando Marietan. Las fotos de 1998 son de Sergio García. Las de 1994 son de Carlos Skerk.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Muy bueno ! la foto realmente produce un efecto visual engañoso.
    Y parece que Sergio la pudo fotografiar en el mejor momento de los últimos años, pues parecía haber sido objeto de una reparación importante, y así resulta comparable a la foto antigua.
    Les mando tres imágenes de febrero de 1994, 4 años antes, y vean cómo estaba !
    Saludos !
    http://boletos.co.nr.elserver.com/img/OdeRosas-feb1994-1.jpg
    http://boletos.co.nr.elserver.com/img/OdeRosas-feb1994-2.jpg
    http://boletos.co.nr.elserver.com/img/OdeRosas-feb1994-3.jpg

    ResponderEliminar
  2. La fotografía original de las damas está modificada en su ángulo inferior derecho, verdad?
    Yo veía el poste recortado, pero no me imaginaba una escalera en ese sitio.
    Saludos.
    José Luis

    ResponderEliminar
  3. José Luis: La foto blanco y negro no fue modificada; evidentemente la gran escalera en "L" fue construida después, y habría en su lugar alguna más precaria.

    ResponderEliminar
  4. Que cerca que estuve... Buenísimas las fotos!

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN