Año 1980. El tren con destino a Resistencia vía Tostado arriba a Gral Pinedo y allí se realizan algunas maniobras para retirarle coches. Frente a la formación detenida, nuestro amigo Jorge Ciawlowski ve pasar a la C10 Nº 782, remolcando en posición invertida algunos coches del tren. Lo hace encerrada por un tanque de agua y un vagón desprovisto de maderamen que facilita las tareas de enganche. Ya no era fácil en aquellos años encontrar alguna locomotora a vapor funcionando en el Belgrano, pero éste parecía ser el lugar más indicado. Hallamos un detalle interesante, raro en esta foto; algo que sin embargo tiene su explicación. Usted podrá encontrar tal vez muchas cosas que le resultarán extrañas, pero la pregunta es ¿hallará el detalle que nos resulta extraño a nosotros? Y explicar su razón de ser ¿será mucho pedir? ¡Adelante!
Foto de JORGE CIAWLOWSKI
Desde mi óptica de aficionado a lo diesel, no veo humo, una linda locomotora de vapor pero no se ve nada de vapor.
ResponderEliminarEstará remolcada por alguna diesel que no sale en la foto ???
saludos
Damián
Hola.
ResponderEliminarEl detalle es que el vagón de madera presenta el agregado de una plataforma en su lateral que opera de escalón y además observamos sendos pasamanos adosados en el los tirantes de su estuctura, permitiendo entonces un fácil acceso al mismo. De seguro que en sus tiempos de vagón de carga no contaba con estos dispositivos. Suponemos su uso actual como vagón intermedio en tareas de acople y armado de formaciones.
Saludos.
José Luis
Lo raro es que esa loc. es originaria de una línea muy "pampeana"?
ResponderEliminarMatías Muse
Damián: es cierto, no se ve humo ni vapor, pero porque ha de estar el regulador cerrado, no la están remolcando.
ResponderEliminarJosé Luis: en efecto, el vagón ha sido reformado para actuar en las maniobras de acople, pero no es el detalle al cual nos referíamos.
Matías: esta máquina era muy común en todo el Central Norte, especialmente en las líneas de llanura. No era extraña para esta zona.
Hola gente de TT: dos cosas quiero mencionar
ResponderEliminar1º el miriñaque no llega hasta arriba, debe ser porque sino no se podria enganchar en posicion invertida.
2º la rueda delantera no es masisa como se acostumbraba.
Un abrazo para todos
FABIAN
Fabián: buenas observaciones, pero este tipo de miriñaque y las ruedas radiales adelante también eran bastante comunes.
ResponderEliminarBueno, entonces vamos por la opción 2.
ResponderEliminarLo que también veo extraño es la cisterna acoplada al grupo locomotora-ténder.
Por su limpieza debe contener agua y vemos que la locomotora la necesita reponer a menudo dado que se observa una pérdida del vital líquido en el lateral de la caldera, junto a una especie de válvula de escape, decolorándo el clásico negro de la locomotora.
Probablemente, el equipo de trabajo se adaptó a trabajar en triple formación: locomotora-tender-cisterna.
Si además sabemos que la fotografía está tomada en el predio de la estación General Pinedo en 1980, sabemos que no es la ubicación original de la misma y que las locomotoras se alistaban en la estación original, distante dos kilómetros. La bomba y tanque de agua debia estar ahi y no el el predio nuevo, por lo que no es extraño suponer que una locomotora con una fuga de agua en su caldera que oficie de pilota en una playa donde la reposición de agua dista dos kilómetros, cuente con una cisterna acoplada que le provea el agua necesaria para su correcto funcionamiento sin tener que realizar viajes innecesarios de aprovisionamiento de agua.
Saludos.
José Luis
No es lo que pensábamos, pero muy interesante José Luis. Más bien pensamos que si una locomotora tiene una fuga de agua tan importante no debería funcionar, pero bueno... hasta podría ser como vos decís. Lo más probable es que esta máquina maniobrara no sólo con este tren y que para evitar demoras en la reposición trabajara siempre con el torpedo del cambista y la cisterna acoplados.
ResponderEliminarListo muchachos el premio es para mi. La ausencia de vapor es porque tiene la modificacion argentina del condensador que le permitia "reciclar" el vapor de escape dandole una autonomia superior, hablando de H2O.
ResponderEliminarSaludos
FABIAN
Lo que pasa pibe es que el maquinista no es fraternal!!!! No esta vestido de azul y le falta la sudadera en la saviola...
ResponderEliminarLa explicacion, seria alguna huelga que le hicimos a la dictadura Y ESTE ES UN CARNERO ROMPEHUELGAS,
Notar cabeza gacha
Atte Beto Pomar
No, los paros se los hicieron a Alfonsín
ResponderEliminarel tender parece como descarrilado.. puede ser?? o es sólo ilusión óptica??
ResponderEliminarHay un detalle que habla del pasado de la locomotora, de algún destino anterior...
ResponderEliminarVeamos, recopilando data: la locomotora formaba parte de la denominada clase C10 del FCCN, poseía rodado 2-8-2 y había sido fabricada por North British.
ResponderEliminar¿Qué detalle llama la atención entonces?
¿La numeración original 782 tal vez? Desconozco si dicha serie sufrió renumeración. Podría ser.
¿Los domos sobre la caldera, uno de los cuales sin dudas es el arenero? ¿Sus conductos para los ejes delantero y trasero?
Saludos.
José Luis
las palas para la nieve!!!
ResponderEliminar¿Puede ser que el detalle es que tiene piñón para cremallera? parece tener sus bielas también...
ResponderEliminarBueno, no vemos palas para la nieve y tal vez "Anónimo" quiso hacer un chiste... Sin embargo, es el que estuvo más cerca.
ResponderEliminarhola yo no tengo ni idea del detalle que hay que buscar lo que si les pido es que por favor reimpriman la revista del querido c.g.b.a y la del provincial por favorrrrrrrrrrrrrr y gracias por la revista que hacen exelente milton
ResponderEliminarpude ser que le falten los paragolpes delanteros y esten remplasados por esa estructura de hierro que no se cmo se puede llamar
ResponderEliminarel milliñaque es agregado y lo raro es que es de fierro como angunas henchel de la trochita, capas
ResponderEliminartuvo un accidente y le pusieron ese milliñaque y tanbien es raro la medida
Saludos
Claudio Romano
el milliñaque es agregado y lo raro es que es de fierro como angunas henchel de la trochita, capas
ResponderEliminartuvo un accidente y le pusieron ese milliñaque y tanbien es raro la medida
Saludos
Claudio Romano
Hola muchachos, veo que el condensador no es...Estuve haciendo los deberes y en articulo de ARAR, dice un monton de detalles... Pero curiosamente nada acerca de : respuesta para la trivia de Todo Trenes. Se me acabaron las observaciones. jaja
ResponderEliminarSaludos
FABIAN
¿Qué hacemos? ¿Lo damos por terminado?
ResponderEliminarNop. Tiren alguna soguita.
ResponderEliminarFABIAN
perdón... dije palas.... debería haber dicho "soportes para las palas"
ResponderEliminaralguna vez he hecho maniobras con locomotoras a vapor la respuesta es picara es por un tema de comodidad para la maniobra por que el miliñaque es incomodo para acoplar con los fuelles de los coches ni digamos una locomotora salvo una cooper
ResponderEliminartronpa larga por las locomotoras que andan la
zona
Hay algo que tiene que ver con la nieve, pero...del trasandino no es...del C14 tal vez? Saludos
ResponderEliminarHola gente. Hubiera apostado a que era el miriñaque por que a mi entender,es raro que los listones que forman el miriñaque esten colocados de manera longitudinal, por lo general son tranversales lo que facilita poder acoplar la locomotora en ese sentido.
ResponderEliminarAhora si que estoy desorientado.
LINDA LOCOMOTORA DEL FERROCARRIL HACIA PINEDO.
ResponderEliminarLA CIUDAD CALIFICACIÓN DÍEZ POR SER PINEDO
RECAPO!