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SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 21 de diciembre de 2009

LAS MENOS SUD DE TODAS LAS DEL SUD

En nuestro agotadísimo Nº 32, dedicado integramente a la historia de la vía a Neuquén y Zapala, utilizamos un pequeño espacio para hablar de las estaciones originales de la línea primitiva a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, como la que se ve arriba, que es Juan de Garay.

En esa nota decíamos que este tipo de estación empleado en 15 paradas primitivas, no guardaba mucha relación con la arquitectura usual del FCSud. Aqui una vista del andén de Algarrobo.

Vista general de Juan de Garay. Los edificios tenían una sola hilera de dependencias dispuestas a lo largo de la vía (ver una sola ventana en el lateral) pero, a diferencia de lo acostumbrado en esta clase de construcciones, no tenían acceso al edificio del lado de la calle (ver primera foto)

La estación Pichimahuida, que se conserva en muy buen estado. Fuera de la vía Neuquén, sólo una estación se construyó con similares características: Puerto Militar, hoy Puerto Belgrano.

Algunas, como Río Colorado, fueron más amplias que sus congéneres. El paredón agregado enlazando el edificio de baños, es otra rareza, ya que para la época de su construcción el FCSud ya empleaba asiduamente planos que incorporaban patios internos y paredones. Tal vez la desolación de la zona hizo que no se contemplara originalmente este detalle que sólo habría aportado privacidad ante la nada.

Médanos, otra estación ampliada y con un volumen anexado posteriormente.

Pero hubo sólo una estación bastante diferente en la línea. Inaugurada como Río Negro, hoy luce en sus carteles la inscripción Padre Stefenelli. Esta construcción más compacta, muestra una doble hilera de dependencias, con dos ventanales por lateral. E incorpora ojos de buey redondos para la ventilación de entretecho, algo que el FCSud sólo utilizó en su línea originala Chascomús. Este tipo de edificaciones en el Sud solían contar con ventanucos de ventilación rectangulares, de desarrollo vertical, agrupados de a pares. De alli que esta estación pueda confundirse con una del BAP; incluso por la decoración que enmarca puertas y ventanas, muy similar a la empleada por este ferrocarril. Padre Stefenelli también sufrió el agregado de paredones y hasta se le ha anexado un nuevo edificio de estación, con andén más ancho, sin desafectar el primitivo. Apenas poco posterior a las otras estaciones de la vía Neuquén, vino a reemplazar a la primitiva Río Negro, relocalizada después de una inundación.

Fuera de la vía Neuquén, otras dos únicas estaciones compartieron el estilo de Río Negro. Una de ellas es Goyena, motivo de nuestra intriga semanal, y última intermedia de la larga vía de Cañuelas a Saavedra (vía Empalme Lobos - Bolivar - Carhué) La otra es Erize, la antepenúltima de esta línea. Extrañamente, entre ambas existe Puan, construida en el estilo de las demás estaciones del recorrido y con archiconocido aire F. C. Sud. También está Alta Vista, pero su construcción es posterior. La razón por la que no publicamos esta foto en color en el acertijo es porque conserva la coloración del Roca en el andén. Sí, maldad.

Cada estación es como un increíble museo librado a la suerte, y Goyena, además de excusas para hacer acertijos, nos muestra este curioso ejemplar de tanque de reposición con pedestal de madera.

Una vista más del andén de Goyena, junto a la encandilante vía reparada por FEPSA para acceder asiduamente a Puan.

Finalmente, el curioso mensulado artístico de la galería, casi el único detalle distintivo de esta serie de edificios que emparenta a Goyena, Erize y Puerto Belgrano con las estaciones de la vía Neuquén.


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