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SE SUBIERON AL TREN...

martes, 15 de diciembre de 2009

VACACIONES EN TREN... IMPOSIBLE

Tren de Ferrocentral pasando por la estación Lima.

15 de diciembre de 2009. "Hola, mi nombre es Eliana y este año realice varios trabajos sobre este grandioso patrimonio que "tenemos" y me creé la ilusión de viajar a Santiago del Estero (La Banda) en tren. Pero resulta que, a esta fecha, el servicio que presta Ferrocentral se encuentra agotado hasta el 26 de febrero de 2010 y yo quería ir la primera semana de enero, ya que en esa fecha me tocaron mis vacaciones. Lo que quisiera saber es si conocen alguna alternativa para llegar a La Banda, por ejemplo con trasbordo, o una parte del trayecto en colectivo y luego en tren. De ser así, les agradecería que se contactaran conmigo a este mail. Desde ya muchas gracias, Me parecen genial el blog y las revistas ¡Felicitaciones! Un abrazo. Eliana"
Qué triste explicarle a Eliana...
Este verano, los trenes de Ferrocentral tampoco serán una opción posible
No servirán para descongestionar las rutas
No evitarán muertes en las rutas
No serán una alternativa placentera
No serán una opción económica
Están saturados dos meses antes de su corrida, y no por la gran demanda, sino por su despreciable oferta.
Trenes de mayor valor simbólico que utilidad
Típica proeza argentina que nos llena la boca de palabras grandilocuentes y no soluciona ninguno de nuestros problemas
Los trenes a Tucumán y a Córdoba fueron rehabilitados
¡Si señor!
Pero NO, querida Eliana.
En tus vacaciones no podrás viajar en tren

18 comentarios:

  1. es una verguenza...se sigue alejando a la gente del ferrocarril. como puede ser q ni el gobierno ni los gremios hagan algo como para q esto cambie?...bue, la verdad q es una pregunta q se contesta sola, la mia...saludos.

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  2. lo de la mala oferta lo decis por la escasa cantidad de servicios? Desde la ignorancia pregunto, cuales serían los impedimentos físicos, de ingenieria, para convertirlo en un servicio, cuando menos, diario? Gracias!

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  3. Santiago: lo de mala oferta es por la baja frecuencia (dos trenes semanales en corredores tan importantes como Buenos Aires - Tucumán o Buenos Aires - Córdoba) que resultan insuficientes aún en temporada baja, y por la escasez de plazas ofrecidas por tren, ya que podrían agregárseles coches a estos trenes realmente exiguos. En temporada alta, en Argentina se han corrido trenes de 16,18 o 20 coches; actualmente no superan los siete u ocho, que descontando furgones y restaurantes nos da cinco o seis coches para pasaje. Hay coches ociosos. Pero como la explotación es deficitaria,y este déficit aumenta con la corrida de más trenes o trenes más largos, la empresa opta por ofrecer poco para hacer rendir el subsidio que le paga el Estado. Si hay que subsidiarlo, tal vez habría que ajustar el subsidio por pasajero transportado, de manera que la empresa se esmere en constituirse en una verdadera opción en el corredor que explota. La posibilidad de un servicio diario requeriría disponer de tres formaciones para cada uno de estos corredores y llevaría algún tiempo conseguirlo. Pero dos formaciones y una frecuencia de cuatro veces por semana no sería algo tan lejano de conseguir, aunque habría que distraer locomotoras que es más rentable emplearlas en el tráfico de cargas.

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  4. Si, el "es lo que hay" es lo que no deberia haber mas. Bajarian enormemente la cantidad de accidentes y de congestion en la ruta. Pero a este gobierno en realidad no le interesa el ferrocarril, lo echa andar para las campañas politicas y luego, que ande si puede.

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  5. gracias por la respuesta.
    Abuso de la buena predisposición para consultar si alguien puede decirme cuanto debería salir el pasaje para que el tren sea rentable. Ojo, adhiero a que los trenes tiene la particularidad frente a otros medios de transporte que por su capacidad de transporte tienen un doble rol social/economico; pero sería bueno saberlo.
    Tambien cual es la velocidad que desarrolla actualmente, cual es la potencial de la maquina que arrastra el tren?
    Gracias de nuevo

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  6. Muy buena explicación la de arriba, Eliana lo que puede hacer es irse hasta Rosario y tratar de conseguir boleto desde ahí.
    Saludos.

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  7. Querida Eliana: el tema es bastante complejo. Separar la contabilidad de un tren de pasajeros, que funciona en un corredor donde también se transportan cargas es una tiranía que en tiempos pasados nos dejó sin trenes. En todo el mundo los trenes de pasajeros no arrojan una ganancia directa en su explotación; se considera su conveniencia porque no contar con dichos servicios resultaria más oneroso para el país. O sea, hayq ue analizarlo en un contexto global que contemple el desgaste de las rutas, el consumo de combustibles, los accidentes viales etc. Es por eso que ninguna empresa podría, por si misma, hacerse cargo de los servicios de pasajeros sin subsidios, salvo que su contrato de cargas sea muy beneficioso y se le obligara a prestar el de pasajeros como tributo al fisco. Pongámosle que una tarifa ferroviaria que cubra todos los costos y arroje una ganancia sería IMPOSIBLE de pagar por muchos argentinos. Pero también digamos que igualmente ocurriría con el modo automotor si éste se responsabilizara por toda la infraestructura que utiliza y desgasta (asfalto, puentes, señales, semáforos, policía, estaciones de peaje, costo real del combustible, estaciones terminales etc) ¿Cuantas empresas de ómnibus construyen sus caminos? Ninguna simplemente el pais necesita caminos y se los construye. Las locomotoras que están a cargo de los trenes de Ferrocentral son muy aptas. La velocidad máxima permitida históricamente para ellas era de 120 Km/h, pero se comprobaron máximas del orden de los 135 / 140 con trenes de pasajeros. Tuvieron promedios en la vía Mar del Plata de más de 85 Km/h. Hoy es el estado de las vías, la simplificación del sistema de señalización y el tráfico de trenes de cargas o que determina valores muy por debajo de la capacidad de estas máquinas, especialmente lo primero (30, 40, 60, algún tramo a 80 Km7H)

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  8. Gracias por la respuesta de nuevo!. Soy nuevo al mundo ferrorviario, estuve viviendo afuera y me enganche con el tema. Tengo 27 años, nunca viaje en tren larga distancia aca, ya que los volaron cuando era chico y nunca viaje al norte. soy un convencido que para nuestro tamaño de pais nos viene como anillo al dedo.
    Es muy interesante la discusion que se esta dando en EEUU sobre lo inviable de un sistema de alta velocidad alla.
    Otra pregunta, al salir de retiro no saturan las vias los servicios de larga distancia en el sector metropolitano? No sería conveniente que empalmen en estaciones extra area metropolitana?
    Gracias!

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  9. Perdón Santiago, fuiste vos y no Eliana quien realizó la pregunta. Mas bien son los servicios urbanos los que saturan las líneas (son muchos y paran más) y en efecto, una ciudad como Buenos Aires, si Argentina tuviera los servicios de larga distancia que debería tener, estaría bien que contara con un acceso o simplemente un par de vías exclusivas para el movimiento de trenes interurbanos.

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  10. Necesitariamos correr Retiro a Victoria, Retiro a Santos Lugares, el belgrano no tengo idea, perdon.
    Constitutcion a Temperley, y El Urquiza ni idea...
    Muy interesante la red que se forma online.
    Saludos

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  11. No Santiago! Retirar los ferrocarriles, originar trasbordos innecesarios es lo menos recomendable, pues multiplicaría escandalosamente el tránsito automotor y empeoraría el tiempo de los viajes inter-ciudades! Los ferrocarriles deben llegar hasta el corazón de las ciudades, por corredores modernos que no interfieran el tránsito urbano.

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  12. Ok, solo pensaba en un transbordo, vivi haciendo transbordos en Europa porque el tren va a l centro pero nadie vive alli. Pero, dada la estructura actual la propuesta cual sería? Por donde pueden pasar esos modernos corredores?

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  13. Se pueden utilizar trazas en desuso o sub utilizadas que podríam asimilar también el servicio de cargas, reubicando y unificando playas de clasificación y descarga (estas sí en la periferia). Hay muchas soluciones posibles: el agregado de una vía reversible en los corredores existentes (en muchos puede hacerse con mínimas obras y expropiaciones); nuevas trazas subterráneas; nuevas trazas elevadas (tipo autopista, como un carril más de éstas)siempre evitando los cruces a nivel. Las experiencias de las ciudades que retiraron las estaciones ferroviarias del centro(sin extender desde alli los subterráneos)a la larga ha sido negativa. Imponer un trasbordo al pasajero de larga distancia, no sólo es una incomodidad extra por la operación misma de trasbordo acarreando equipajes etc. sino que reemplaza la incomodidad de seguir en el mismo tren pero siguiendo al tranco de los trenes locales, por un viaje en esos mismos locales parando en todas y colmados de pasajeros. Se desvirtuaría bastante la calidad del viaje interciudades, comparándolo con medios alternativos. Si alguna imposibilidad técnica impidiera al tren interurbano llegar al centro (por ejemplo que el tramo local sea eléctrico y subterráneo) lo ideal sería reemplazar la locomotora diesel del expreso por una eléctrica, o si no hay más remedio que trasbordar, disponer un tren exclusivo para los viajeros de larga distancia.

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  14. gracias, "Todo trenes" por toda la info.
    sigo abusando de tu buena predisposicion. Estaba mirando satelite ferroviario, desde Buenos Aires los servicios de larga distancia disponibles son el mencionado en esta nota a cordoba- tucuman. el gran capitan, el que va a mardel plata, a bahia blanca. Hay alguno más? En todos los casos hablamos de los mismos inconvenientes (vias en mal estados, prioridad al tren de cargas, señalizacion insuficiente)
    Gracias por la buena onda, esto es como un programa de radio, siempre aparece un nuevo y le tenes que contar algunas cosas desde cero...

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  15. Che. Y si ponemos a andar los coches que EMEPA tiene tirados en Chascomús?. Qué olor a lobby que tiene el mercado de transporte de la Argentina, viejo..... Qué verguenza. Ah! Y seguro que NCA estaría re-contenta con un tren diario a Cordoba y Tucumán, ¿No?.....

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  16. Y una cosa mas. Alguna vez las externalidades deberían ser tenidas en cuenta en la ecuación del transporte.¿Es deficitario llevar 600 personas por día a Tucumán?¿Es mas importante este déficit que las 8000 muertes por año que provocan los accidentes de tránsito?¿Es mas importante que el gasto superfluo de combustible que conlleva llevar esa cantidad de pasajeros en 80 buses?¿Es mas importante que la contaminación que provocan esos 80 motores? Señores: es mas importante el lobby y el amiguismo que todo lo que dije. Dios salve a Argentina y que siga siendo argentino. (Perdón por el sarcásmo). Abrazo.

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  17. lo que puede hacer elliana es ir a rafaela y tomar el tren alli no tendra ningun problema en conseguir pasaje,pasa los lunes y viernes cerca de las 21.30.

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  18. Resumiendo FERROCENTRAL ES UNA VERGUENZA. NUEVA CHEVALLIER ESTA RE CONTENTA

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DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

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