.

.

SE SUBIERON AL TREN...

martes, 6 de octubre de 2009

Nº70: EL EXAGERADO MITO DE LA IMAGEN

En cierta época de incorporación masiva de material tractor y rodante nuevo, las distintas líneas mostraban una gran diversidad de diseños y combinaciones en sus esquemas de pintura. En este caso, una Alco RSD 35 del Belgrano fotografiada por Angel Lamas.

Incluso con diseños simples, como el que exhiben estos eléctricos del Sarmiento por Caballito. Foto de Ángel Lamas.

Los coches metálicos experimentaron un diseño en azul y celeste, como lo muestra esta foto de fábrica de un coche Hitachi.

Pero con Ferrocarriles Argentinos, la cosa cambió, y por casi una década todos los trenes fueron iguales: coches marrones; locomotoras amarillas y rojas... Foto John Kirchner, tomada en Caseros. Algunos hasta veían un signo causal del grandioso déficit, en la falta de osadía comercial de la empresa, donde la imagen corporativa sería un notorio síntoma.

Hasta se decía que la coloración de nuestros trenes era un signo de desgano. Diga la verdad, si este coche Werkspoor y la inmaculada GA8 que componen el tren local a Mechita le parecen mal presentados... Foto de Aldo Daneri.

Al fin, los 80 comenzaron con novedad para los coches, pero las máquinas siguieron con el amarillo y rojo un tiempo más... En este caso, la imagen podría parecer de ese entonces, pero es de 1994, en Colonia Dora. Foto de Sergio García

En el 87 FA se lanzó con sus esquemas normalizados por la NEFA II, para material tractivo. Tren procedente de Bolivar el 11/05/1991 en Gerli. Foto Sergio García

Ya en los 70 los Vickers se habían salvado de la coloración "colibrí", luego de comprobar la empresa sobre una formación, que no le sentaba bien. Foto Osvaldo Abner.

Pero no se salvó de la NEFA II. Aquí uno de los experimentos realizados sobre un Vickers sin modificar en José León Suárez. Foto. Osvaldo Abner.

Y esta es la aplicación definitiva, con los coches que salían reparados y modernizados de Emepa. Foto de Nick Slocombe

La NEFA II en el Sarmiento... ¿Acaso FA estaba por dar un gran salto adelante, con tanto cambio de imagen? ¡Nooo! Estaba en uno de sus peores momentos... Foto de Nick Slocombe



Ello no obstó para que se siguiera adaptando el esquema nuevo a diferentes máquinas... no siempre con resultados agraciados.... Foto de Milan Dimitri

Hasta que se volvió al amarillo y rojo, por economía y comodidad... ¿Dijimos rojo? ¡La crisis era tal que se pintaba con lo que había! Esta U13 del Urquiza, estaba pintada de amarillo y ¡marrón! Foto de Jorge Nicoló

Algunos ejemplares siguieron hasta la radiación mostrando la NEFA II. Como la U13 Nº 6025, en manos de la UEPFP, mostrando la versión para locomotoras de servicio local, con el trencito que de Gral Madariaga, estaba esperando la hora para salir hacia Gral Guido en febrero de 1996. Foto Sergio García.

¡Y qué suerte tuvieron los coches Tafi Viejo del servicio local, que habiéndose adaptado tardíamente a la coloración colibrí no volvieron a abandonarla hasta su radiación, convenciendo a todo el mundo de que los ferrocarriles estaban en una abrumadora etapa de modernización ¿No? Foto: colección Osvaldo Abner.

FEMESA aplicó nuevas numeraciones, pero no se gastó en variar esquemas. Una de las poquitas Alco del San Martín que lucieron la NEFA II de línea General, nos muestra un miriñaque que volvió al amarillo y negro, y la libertad que se tomó Mendoza para adaptar la F y la A de la trompa ... Año 1993. Foto: Sergio García.

Algunas empresas de carga no se molestaron en alejar su imagen de la de FA. Esta GR 12 fue repintada por FEPSA con los colores de la empresa estatal. Carhue, febrero de 1994. Foto: Sergio García.

Salvo por los laterales amarillos de las cabinas, esta foto institucional de FEPSA bien podría haber sido de Ferrocarriles Argentinos...

Aún las máquinas con NEFA II se adaptaron en FEPSA sin remordimientos. Ingeniero White, febrero de 1994. Foto: Sergio García

Esta es la locomotora que Ferrosur Roca "preparó" para el acto de presentación de su servicio... Casi ni se nota que la 9053 era de FA ¿verdad? Agustín de Elia, 1993. Foto Sergio García.

Y Ferrosur se esforzó menos con las demás locomotoras. La 9006 en Rauch en enero de 1994 . Foto: Sergio García.

No ha de ser casualidad que dos empresas muy prolijas como FEPSA y Ferrosur no se preocuparan demasiado por la coloración de sus trenes. En esta imagen de 1994, vemos que recién entonces Ferrosur comenzó a repintar sus máquinas con esquema propio, el primero, en este caso aplicado en la 9052. Pero en la misma foto aparecen también la 6036 repintada con colores FA por FR y la 9011, con la coloración heredada de FA, que no es amarillo y rojo, sino... ¡marrón y crema! En época de hambruna, chocolate y vainilla... Foto sergio García.

Metroplitano (que todavía no se llamaba asi) al principio pintaba locomotoras para la presentación de su servicio, pero luego se concentraba en lo importante . Buenos Aires, 1994. Foto: Sergio García.

Las máquinas que reparaba o las dos nuevas U20 para TMB, lógicamente también incorporaron la identidad "provisoria" de la empresa. Foto: Sergio García

Ferrovías empezó presentando un tren completo que lucía una complicada coloración de varios tonos, la que para colmo, en los coches no se distinguía claramente de la coloración abandonada de FA. El nuevo esquema se extendió con cautela en la etapa más dificil de reordenamiento de la empresa. Foto: Rodolfo Saboretti.

Pero luego Ferrovías optó por un diseño más sencillo de aplicar, que por añadidura se distingue mejor del anterior. Foto: Roberto Saboretti.

No podemos discutir la importancia de una imagen cuidada y homogénea, sobre todo cuidada, porque en lo de homogénea... no entremos en detalles... Pero se suele exagerar la importancia de la "Imagen Institucional", especialmente cuando no se arranca de una buena prestación y la aplicación de los "colores corporativos" entorpece las tareas de mantenimiento, limpieza y disponibilidad del material. Un buen servicio, es la mejor imagen. Foto de Carlos Molanes, 2009.

Ya desistiendo de los complicados y grandilocuentes esquemas, la crisis de Metropolitano trajo consigo la simplificación de los diseños para combatir los grafittis y minimizar los tiempos de detención en pintura de los vehículos. Lástima que ello trajo aparejado además una degradación absoluta del confort de los trenes y la calidad del servicio. Aquí, una formación en servicio hacia Cañuelas en manos de UGOFE. Kloosterman, 2009. Foto: Todo Trenes

Esta GR 12, la A 628, pasó por todas las etapas de Metropolitano esquivando todas las variantes de esquema, llegando glorioso su esquema FA a los tiempos de UGOFE, donde se lo sepultó. ¿Será por su culpa que se cayó Metropolitano? Foto: Matías Argüello.

Ahora es tiempo de mucha pintura en Ugofe... Sí, la imagen cuenta; una vez más no vamos a negarlo... Pero cuentan más la reposición de persianas, la reparación de asientos, y ni qué decir la reparación de vías, señales, motores, etc... Florencio varela. Foto de Sebatián Bottaro.

Metrovías esperó 15 años para cambiar los colores heredados de FA. Sin embargo, su servicio de superficie es considerado uno de los mejores... ¿Es tan importante la imagen? O mejor dicho: ¿Es tan importante el esquema institucional propio? Foto: Guillermo Figini

No no es tan importante... pero un poco importante es... No importa el color... No importa tanto el diseño de la pintura... con que la presentación sea prolija bastaría... especialmente en un tren de pasajeros.... No caigamos en el otro extremo.... ¿No les parece? ¿Se lo decimos a ALL? Una manito de cal, aunque sea... Foto de Ariel Barrios.

7 comentarios:

  1. Aca el problema es que los trenes hay que pintarlos con los colores de Boca, y a otra cosa!
    La revista mas o menos y el blog... Flojo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo de la revista, y el complemento con las fotos en color... recuerdo sólo una pequeña anécdota, sobre el "inglés" pintado como "japonés" ... eso debe haber sido cerca de 1975 o 1976 como mucho, pues yo estaba empezando la primaria (vivía a una cuadra y media de la estación Saavedra), y recuerdo que mi mamá se encontró con una vecina de la cuadra en el mercado del barrio (hoy inexistente) haciendo las compras, y la vecina le dijo a mi mamá: "viste Susana ? no sólo no mandan los trenes nuevos para acá -en alusión a los japoneses-, sino que ahora nos quieren hacer creer que los vejestorios estos son más nuevos pintándolos como los otros, qué caraduras !" ... en el barrio había mucha bronca siempre con el ferrocarril, porque decian que el ramal a Mitre tenía un servicio de segunda comparado con el de Suárez (con más frecuencias) y ni hablar del de Tigre, que siempre tenía trenes nuevos. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿en que estación está tomada la interesante fotografía del Sr. Osvaldo Abner que muestra a una formación de coches Vickers, algunos con esquema "colibri"?
    Cordiales saludos.
    José Luis Frias

    ResponderEliminar
  4. José Luis: El equipo Vickers amarillo está retratado en su parte posterior, en Colegiales, en momentos en que partía hacia Suárez o Mitre.

    ResponderEliminar
  5. Suponía que era Colegiales pero como la veo tan distinta hoy día, con la punta de los andenes recortados y un poco descuidada, tuve dudas. Muchas gracias.
    José Luis Frias

    ResponderEliminar
  6. Diran lo que quieran pero el esquema EFEA del Hitachi le da un toque muy elegante.

    ResponderEliminar
  7. SALUTE A TUTTE!!

    Alguien sabría - y querría - decirme qué ALCos RSD 16 del Mitre recibieron el esquema NEFA 2?

    Sé de la 8227, pero no vi foto de otra(s)
    Si alguien puede dar una mano, agradecido!

    Gus

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN