Es por todos conocida la operatoria de coches motores del Tren de las Sierras en el Ramal A 1. Actualmente no hay trenes de carga a pesar de existir un enorme potencial para el ferrocarril como es el transporte de minerales. En el norte, cerca de la estación Los Sauces, las aún muy activas Canteras de Quilpo trabajan a toda máquina. En el sur por su parte la empresa Cantesur y otras canteras en la zona de La Calera también tienen una actividad más que destacable, todo lo cual fue tenido en cuenta por Ferrocarriles Argentinos, que mantuvo trenes de carga operando en ambos extremos el ramal, aún cuando el A 1 quedó con tráfico a demanda en 1977.
El siguiente video, filmado casualmente por un turista español en el verano de 1988, muestra un carguita del Ferrocarril Belgrano con una alquito a la cabeza y el infaltable furgón de cola al final de la formación. Proviene de Alta Córdoba y va con destino al desvío particular de Cantesur, al norte de La Calera; y a pesar de que la calidad no es de las mejores, es creo un lindo recuerdo de la época de Ferrocarriles Argentinos. Primero hay unas fugaces imágenes del tren en el paso a nivel cercano al Apeadero El Zaino, y después se lo ve pasando por el paso a nivel lado Alta Córdoba de la estación Dumesnil. (Como siempre, aconsejo ver los videos en alta calidad, presionando el botón "HQ" en el reproductor).
Como escribí antes, actualmente hay canteras que siguen trabajando (incluso en las de Quilpo se elabora cal), pero en todos los casos el ferrocarril no interviene, desde hace varios años es el camión el encargado de transportar toda esa producción.
Belgrano Cargas mantuvo trenes de tolvas mineras hasta el desvío Cantesur, en operativos de frecuencia variable. Nunca podía encontrar un tren en el A 1, el Córdoba Central ya había dejado de operar su Tren de las Sierras, pero en diciembre de 2002 escuché en la radio sobre un accidente en cercanías de Argüello, un tren había atropellado a un minibus sin mayores consecuencias. Pensando que era "ahora o nunca" salí a la cacería y encontré al tren detenido mientras se arreglaba el tramiterío legal pertinente. Tras una larga espera, el tren (llevando vacíos) salió en dirección a La Calera y comenzó la persecusión. La primera filmación fue en cercanías de la otrora estación Rivera Indarte:
El segundo encuentro fue en el puente sobre el Arroyo Saldán, a metros del apeadero del mismo nombre:
Después alcancé al tren en el paso a nivel lado Alta Córdoba de Dumesnil (el mismo donde fue filmado el tren de FA):
Finalmente, el paso a nivel lado Cruz del Eje de la estación La Calera marcó el final de esta persecusión:
Casi un año mas tarde me topé con otro tren, esta vez uno cargado procedente de Cantesur y con destino a Alta Córdoba. Aquí lo tienen en cercanías del Apeadero Quisquizacate:
Luego lo alcancé en cercanías de Argüello, cerca de la señal de distancia lado Alta Córdoba:
En estación Rodríguez del Busto, donde se podía ver aún el material utilizado por el Ferrocarril Córdoba Central, tomé estas imágenes:
Y para terminar esta segunda persecusión, aquí tienen al tren entre Rodríguez del Busto y Empalme Vía Garita:
En breve seguimos con la segunda parte de esta serie dedicada a los trenes de carga en el Ramal A 1.
Saludos,
Rubén Sagristani
El siguiente video, filmado casualmente por un turista español en el verano de 1988, muestra un carguita del Ferrocarril Belgrano con una alquito a la cabeza y el infaltable furgón de cola al final de la formación. Proviene de Alta Córdoba y va con destino al desvío particular de Cantesur, al norte de La Calera; y a pesar de que la calidad no es de las mejores, es creo un lindo recuerdo de la época de Ferrocarriles Argentinos. Primero hay unas fugaces imágenes del tren en el paso a nivel cercano al Apeadero El Zaino, y después se lo ve pasando por el paso a nivel lado Alta Córdoba de la estación Dumesnil. (Como siempre, aconsejo ver los videos en alta calidad, presionando el botón "HQ" en el reproductor).
Como escribí antes, actualmente hay canteras que siguen trabajando (incluso en las de Quilpo se elabora cal), pero en todos los casos el ferrocarril no interviene, desde hace varios años es el camión el encargado de transportar toda esa producción.
Belgrano Cargas mantuvo trenes de tolvas mineras hasta el desvío Cantesur, en operativos de frecuencia variable. Nunca podía encontrar un tren en el A 1, el Córdoba Central ya había dejado de operar su Tren de las Sierras, pero en diciembre de 2002 escuché en la radio sobre un accidente en cercanías de Argüello, un tren había atropellado a un minibus sin mayores consecuencias. Pensando que era "ahora o nunca" salí a la cacería y encontré al tren detenido mientras se arreglaba el tramiterío legal pertinente. Tras una larga espera, el tren (llevando vacíos) salió en dirección a La Calera y comenzó la persecusión. La primera filmación fue en cercanías de la otrora estación Rivera Indarte:
El segundo encuentro fue en el puente sobre el Arroyo Saldán, a metros del apeadero del mismo nombre:
Después alcancé al tren en el paso a nivel lado Alta Córdoba de Dumesnil (el mismo donde fue filmado el tren de FA):
Finalmente, el paso a nivel lado Cruz del Eje de la estación La Calera marcó el final de esta persecusión:
Casi un año mas tarde me topé con otro tren, esta vez uno cargado procedente de Cantesur y con destino a Alta Córdoba. Aquí lo tienen en cercanías del Apeadero Quisquizacate:
Luego lo alcancé en cercanías de Argüello, cerca de la señal de distancia lado Alta Córdoba:
En estación Rodríguez del Busto, donde se podía ver aún el material utilizado por el Ferrocarril Córdoba Central, tomé estas imágenes:
Y para terminar esta segunda persecusión, aquí tienen al tren entre Rodríguez del Busto y Empalme Vía Garita:
En breve seguimos con la segunda parte de esta serie dedicada a los trenes de carga en el Ramal A 1.
Saludos,
Rubén Sagristani
Excelente artículo y videos!
ResponderEliminarMarcos, Villa María (CBA)