






Aquí se registra en Haedo el merecido descanso (aunque no en merecidas coindiciones) de un viejo coche motor Fiat , después de una ardua y larga campaña de loables servicios en nuestros ferrocarriles.















Ex estación Delta
Estación Anchorena
Imágenes que uno se encuentra en un pestañeo, en cualquier lugar del país. Esta es de un día de quietud en Salliquelo.
Una quietud de larga data en la estación de Buchanan, cuya presencia es reivindicada dignamente por su cuidador, después de años de abandono.
Melincué y un tren de ALL con una africana a la cabeza y... pusimos el GSSFYC otra vez...
Y entre los clásico no puede faltar una imagen de Olavarría con tren de Loma Negra
Novedad 2010: el coche motor Materfer para la provincia de Entre Rios. Mucha presentación, mucho descarrilo y hasta ahora poca regularidad. Pero mejor que nada.
Y chiquitito de Tecnotren para los servicos suburbanos de Entre Rios también fue un atractivo del 2010.
El Belgrano experimenta mejores gracias a la inversión estatal. Aquí recibimos algunas imágenes de Deán Funes, ciudad ilusionada con un improbable servicio de pasajeros
Y más imágenes de Deán Funes para lloriquear...
En el 2010, una Alsthom del Roca al fin volvió a encender su agitado motor.
Y también hay vapor con vida que agradecer...
También hay un Tren Patagónico con renovadas esperanzas y éste quizás sea nuestro máximo capital: la esperanza. Si la perdiéramos estaríamos fatalmente acabados.












En este 2010 del bicentenario, los argentinos no podemos desechar la experiencia ni evitar extraer cosas buenas aún de las peores vivencias. Las noticias casi siempre son malas, porque los diputados que trabajan, los funcionarios eficaces, los sindicalistas no mafiosos, las hinchadas buenas, los aviones que no se caen, no son noticia.
Así nos enteramos que hubo funcionarios corruptos, que existen mafias, que hay discriminación étnica, que hay pobreza, que hay peronistas, antiperonistas, gente que no es tenida en cuenta por no ser ni lo uno ni lo otro, que hay periodismo dependiente, que hay monopolios, que hay injusticias...
¿Y yo que tengo que ver? ¡Nada! Si yo trabajo, pago los impuestos, mi casa me la compré yo, no soy mafioso, no me aprovecho de nadie...
Qué lástima no poder decirle que eso es suficiente.
Estamos demasiado acostumbrados a tomar distancia de la diferencia, a aislarnos con nuestro propio sentimiento de injusticia en vez de sumarnos a discutir. ¿Nos creemos tan especiales? Es necesario que de una vez nos sintamos parte de un todo, porque esa va a ser la única manera de asumir nuestros problemas y empezar a repararlos. Si en la Argentina hay gente marginada y marginal, no es problema de otro, es problema de todos, porque la marginalidad genera injusticias pero, ante todo, es injusticia. Todos somos potenciales víctimas y victimarios en este asunto. Víctimas y victimarios por omisión, por no hacernos cargo. Usted dirá, lo que faltaba, con todas mis preocupaciones, tener que ocuparme de esas cosas. Y sí, no lo inventamos nosotros: los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. No tiene que cambiar su rutina, sólo ejercerla más responsablemente.
- Ejerciendo el voto con responsabilidad y raciocinio.
- Exigiendo incansablemente a las autoridades, sean del signo político que sean.
- Facilitando su labor, siendo del signo político que sean, cumpliendo normas y disposiciones.
- Ejerciendo la crítica constructiva y razonable.
- Opinando responsablemente.
- Combatiendo los propios miedos y odios.
- Poniéndose en los zapatos del otro, que es tener sentido común.
- Interesándose más por el país que por los concursos de Tinelli.
-Haciendo valer sus derechos, conociendo que no son infinitos ni interpretables, que están claramente definidos.
- No participando, repudiando y en lo posible denunciando cualquier mínimo acto de corrupción.
Si Ud compra algo robado, luego no puede patalear por al aumento de la inseguridad. Si Ud paga a matones para defender sus privilegios, luego no puede quejarse de que existen mafias. Si Ud reúne poder con el objeto de vengarse, reivindicarse por la fuerza y abusarse de la ostentación de todo lo que ha sufrido, no podrá quejarse de las mafias, porque también será parte de una.
Somos una nación enriquecida por diversas culturas, tenemos distintos rasgos, escuchamos diferentes músicas, y en general somos buena gente. Mirémonos de una vez e identifiquemos las amenazas reales, que solemos mirar con más antipatía al cartonero que al que nos cobra peaje para llegar a nuestra propia casa. Por no hacerlo, por no tomarse el trabajo de mirar quien es quien, por no entendernos, ya nos dividimos y sufrimos demasiado.
Les deseamos un feliz 2011 a todos, y que juntos pongamos en marcha este golpeado país.
que buenas palabras, muchas gracias y felicidades a ustedes
ResponderEliminarjuan jose capria
Hola GENTE de TT, no se aflijan, a mi me encanto el GSSFyC, y no importa que hayan llenado todo un numero. Esta a unas monedas de alcanzar al FCRPB en gusto, placer y disfrute. Guau!! Ustedes saben lo que significa para mi el "RPB", no?
ResponderEliminarUn abrazo grande y felicidades, lo demas ya lo saben...
FABIAN
WWW.ferroviarias.blogspot.com
WWW.elrpb.blogspot.com
Muy lindo editorial para cerrar el año!. Ojala no nos diera tanta vergüenza o miedo para convertir en realidad estas palabras. Saludos y feliz año.
ResponderEliminarEx anónimo dijo:
ResponderEliminarbueno muchachos, paremos la pelota... arranque hablando del GSSFyC pidiendo disculpas por una valoraciñon errónea y a priori que luego debí replantear... ¿¿¿alguna vez irán a perdonarme???
Perdón... ¡perdooooooón!
Hablando de otras cosas, me resultaría altamente penoso pensar que la vuelta del tren de pasajeros a Deán Funes es improbable.
Sí alguien quiere conocer motivos para creer que hay esperanzas, al menos nuestros motivos, podría comunicarse con nosotros a ferrotauten@hotmail.com, y podremos argumentar algunas cuestiones y escuchar sugerencias sobre sí estamos o no siguiendo un buen camino... pero desanimarnos... jamas.
Al menos hasta que una acción mafiosa acabe con nuestro accionar y nuestras ilusiones.
Se que hay argumentos de sobra para justificar la palabra "improbable"... pero para lograr algo primero hay que soñarlo aunque parezca imposible... permitanme llevar a la práctica las acertadas palabras con las que cierran este año, a mi manera... luchando con cierta lógica por la vuelta del ferrocarril a Córdoba.
¡¡¡Feliz 2011!!!
Perdón otra vez, y gracias sí alguien opina y aporta.
Claudio Esteban García
ex CG, ex anónimo
AFeSePa - Asociación Ferroviaria al Servicio del País.
Tau Ten - Ferromodelismo Argentino
Claudio querido... No es nada personal, quedate tranquilo... Vos al menos reflexionaste y aclaraste que una vez meido en la historia te interesó. Tampoco nos aflijimos como dice Fabián. Una crítica es una crítica y nos la tenemos que bancar, y hasta bromeamos con esto. No nos enojamos con los que no disfrutaron el GSSFYC ¡simplemente queremos que vuelvan a intentarlo! Además recibimos críticas que no eran acerca del tema sino del modo nuestro de abordarlo, a lo que no podemos objetar nada y hasta aceptamos que esa crítica nos cabe y nos sirve. En cuanto a tu lucha, hay un dicho que dice que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y la lucha con lo que se tiene es la única posible. La palabra "Improbable" esbastante antipática, es verdad. Fue la que nos salió, no vamos a rectificarnos porque así lo sentimos. Pero de ninguna manera expresa una voluntad contraria al retorno del tren o al éxito de los que pelean sanamente y con convicción por ello, y mucho menos nuestro deseo. Los pesimistas tenemos la turbia ilusión de que en algún momento los hechos nos demuestren que estamos equivocados. En el caso puntual que hablamos, hay personajes mezclados con ustedes cuyo negocio es ilusionar a la gente con trenes que no se concretan, por eso somos pesimistas. Y ojalá tengamos que meternos el "improbables" en el upite. Te mandamos un abrazo enorme, y como dijimos más de una vez, jamás nos pidan disculpas por pensar distinto. Todo Trenes
ResponderEliminarMuy buenas palabras, de verdad me siento muy identificado con su opinion. Por otro lado, felicitaciones por el blog y la revista.
ResponderEliminarHola gente. Primero me quiero sumar a el grupo de lectores que disfrutaron la TT nro 77. Ojo, se tan poco de trenes que cualquier cosa que leo sobre ellos me parece una maravilla.
ResponderEliminarPor otro lado quiero contarles que suelo tener una visión optimista a cerca de los ferrocarriles pero me dura hasta que leo el editorial de la próxima TT. Y ésto se los quiero agradecer, lo veo como algo positivo.
Gracias por todo lo que recibo de uds. mes a mes.
Buen 2011 para los que hacen Todo Trenes.