A casi diez años de su aparición, vamos a evocar a nuestro Nº 1 en las siguientes entradas, recordando una de nuestras primeras exploraciones: el ramal de Hinojo a las canteras...
La estación Hinojo, promediando la línea principal entre Buenos Aires y Bahía Blanca, es el punto de arranque del ramal a Sierras Bayas.
La estación Hinojo suma tráficoa a la línea y siempre es posible ver alguna maniobra o trenes en reposo
Y de golpe... ¡Apareció el Arrayanes!
O no es más que chatarra prolijamente dispuesta detrás de una Cockerill -también chatarra-, sobre el ramal que partía de Hinojo hacia Sierra Chica. El arranque de este ramal, se utiliza en unos pocos metros para la descarga de yeso.
El abandono del ferrocarril ¡Llega hasta a los pasos a nivel!
Un trío de Cockerill que es movido de acá para allá según las necesidades de espacio parece recordarnos el protagonismo que tuvieron las máquinas belgas en los ramales a las canteras del Roca.
No es lo más común, pero también es posible ver pasar algún tren de FEPSA por Hinojo.
Una vista de Hinojo hacia el sur, con el arranque del ramal a Sierra Chica en primer plano.
y el tren? El panorama desde el cerro es imponente, y el tren parece una miniatura...
El tren
Las vaquitas son ajenas...
Llegada al Empalme Cerro Sotuyo.
El tren completito en el Empalme
La 9004 fue la protagonista esta vez. ¿Se habrá despintado con la cantidad de fotos que le sacamos?
Otra pasada junto a las vacas... tortícolis para más de una.
Un tren - hormiga.
En primer plano, delante de los árboles y medio tapada por el pasto, está la vía en desuso hacia Sierras Bayas
Varios viajes realiza la locomotora asignada desde las distintas canteras hasta el Empalme Cerro Sotuyo, donde luego arma un tren de aproximadamente 35 vagones para terminar el descenso hacia Hinojo.