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Bajando desde Crespo hacia el sur entrerriano, la estación Puiggari nos enseña un tipo de arquitectura para estaciones ferroviarias con escasos exponentes. Se trata del ex Ferrocarril de Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá (estatal), que sólo alcanzó el destino fijado en su nombre muchos años después, con intervención de otras empresas, con otras arquitecturas y hasta con otro nombre. También será una muestra de como debió ser la estación Strobel cuando ésta termine de desaparecer.
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Al sur de Puiggari, el Apeadero Sanatorio sólo tiene entidad en los viejos horarios. Esta parada no contaba con infrestructura alguna y estaba al servicio de un hospital para alienados ubicado en un área rural.
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Y aqui Strobel, el motivo de la nota y corazón mutilado de nuestro ferrocarril. Alli estaban los talleres de la empresa, que hasta hace pocos años también cobijaron algunas locomotoras y otros vehículos en desuso.
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Ahí, ahi estaban los talleres; por ahi...
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Las vías de la playa desde el andén, en el único lugar en que pueden verse porque el paso de los vecinos le puso coto a las pretensiones del pastizal
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Esto es Strobel, el punto ferroviario más importante de la línea

Y esto era Strobel en una antigua postal coloreada. Sus talleres fueron cerrados, reabiertos, vueltos a cerrar, maquillados de promesas, y finalmente barridos del mapa.

La pesadilla palpable de Strobel había sido un sueño. En esta foto de la colección de Marcelo Torres, la visitaba una hermosa Baldwin de la serie 700.

Un sueño que tuvo roces con la ironía. Los coches de las series 3100 y 3700 adquiridos de segunda mano a la Pacific Electric de USA para el servicio urbano del Urquiza, fueron adaptados y puestos a punto por el taller Strobel "para que en Buenos Aires no se viera lo maltratados que estaban". Poco tiempo después, llegó la primera clausura para Strobel.
Foto de John Kirchner tomada en Lacroze a principios de los '70.

Con Strobel en la espalda (no detrás de la espalda, EN la espalda), el viajero llega a Puerto Diamante. Allí, la estación local sufrió los sucesivos embates del río y del urbanismo, y hoy sólo puede encontrarse con una antigua vivienda ferroviaria junto a los rieles enterrados, muy cerca de la calle.

La estación Puerto Diamante a principios de la década de 1960, en una foto de la colección del sr Sergio Martinoli.