.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Nº24: (REIMPRESIÓN) PRÓXIMA SALIDA

Foto: Julio Pastine

Foto: Julio Pastine

UNA HISTORIA VERDADERA DE TRENES Y PAISAJES

Asistimos a las pruebas de tracción y frenado realizadas por Ferrocarriles Argentinos en 1987 para adoptar el uso de locomotoras General Motors GT22 CW en el ramal Río III - Río IV (Córdoba).

Zárate Alto FCCBA. Foto de John Kirchner

Foto: Sergio García

ZÁRATE MON AMOUR - ZÁRATE HOY

En estas dos notas compartimos las experiencias de distintos aficionados en distintas épocas recorriendo este polo de interés ferroviario, descubriendo las principales diferencias signadas por el reemplazo del servicio de ferrobarcos por el puente Zárate - Brazo Largo y la desaparición dela tracción a vapor.

Estación Larrea. FCO (Provincial). Foto: Sergio García

Estación Trenque Lauquen. FCO (Provincial) Foto: Sergio García

Estación Arata. FCO. Foto: Rubén Sagristani

Estación Thames. BBNO. Foto: Daniel Cazenave

SARMIENTO PARA ARMAR

La formación del Ferrocarril Sarmiento, el origen de cada uno de sus ramales, sus "fronteras" y otros items.

La "Sharknose" (nariz de tiburón) la locomotora que buscó imponer un estilo personal y distintivo a las máquinas de Baldwin

La Baldwin RF 615 E del Roca, un modelo claramente incorporado a la familia "Sharknose"
Foto de Mariano Teran
Nos metimos en el interesante mundo del diseño industrial y hallamos un parentesco entre las locomotoras Baldwin del Roca con cosas tan impensadas como la botella de Coca Cola. Basándonos en bibliografía muy difundida caímos en las garras de un mito muy arraigado que sostiene que ambos productos fueron diseñados por la misma persona, cosa que posteriormente nos vimos obligados a rectificar, y que no obsta para sacar provecho de esta nota o confiar en su título.
RAYMOND LOEWY, EL HOMBRE QUE EMBELLECIÓ LA VIDA MODERNA
Aunque no haya tenido que ver con las Sharknose
Foto: Darío Saidman

Foto: Darío Saidman

Foto: Darío Saidman

Foto: Darío Saidman
Ya sobre el cierre de la edición, la gente de una nueva empresa que se proponía correr trenes de pasajeros en la Argentina nos anticipó una imagen de su locomotora ya pintada con los colores que luciría ante el público. Se trataba de TEA y su recordada Nº 7911 de trágico final. Aquí incluimos una serie de imágenes de algunos meses después, cuando se hizo la presentación al público del material rodante que compondría la nueva versión de "El Gran Capitán"


Y MUCHO MÁS
EL RENACIMIENTO DEL OF3
HUELLAS DEL OESTE IV
CUANDO LOS CIGARRILLOS CORRIERON UNA ESTACIÓN
IFO Y OTROS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
PARA LOCOMOTORAS DIESEL
CORREO
AL OCHO!!!
ITINERARIO

6 comentarios:

  1. NUMERAZO! Altamente recomendable para la biblioteca del ferrófilo más exquisito! Esclarecedora la nota sobre el Intermidiate Fuell Oil, del Ing Julio Pastine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Les pregunto aca, van a reimprimir los numeros 14 y 15?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cristian: Hay un problema con la reimpresión de los Nº 14, 15, 22 y 23. Ocurre que en su momento no nos entregaron las películasw originales de esas revistas y no le dimos mucha importancia porque nunca creímos que las tendríamos que reimprimir. Llegado el momento, hacer todo el trabajo de nuevo en la imprenta para una tirada pequeña tiene un costo que no se puede saldar con el precio de tapa. Esto no significa que nos rendimos sino que la reimpresión de esos números nos va a llevar más tiempo de lo pensado, y algún día verán la luz. Al menos eso deseamos.

    ResponderEliminar
  4. Taria bueno que volvieran a sacar nuevamente la reimpreciones del 1 al 10 al menos ,creanmen todavia hay mucha gente como yo que seguramente lo arrasamos,exelente revista !!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me sumo al deseo de Marcelo, yo también estoy esperando y buscando los números 1 al 10, y otros mas...
    Quería hacerles una consulta, en la nota del señor Pastine "De trenes y Paisajes" se habla del punto mas alto de todo el Mitre, que se encuentra entre el Km 88 y la estación Berrotarán. Quisiera saber si saben cual es el kilometraje exacto donde se encuentra dicho punto.
    Sigan así con la revista que esta excelente.
    Saludos, Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera preguntarles si en alguna de sus ediciones salio algo sobre la via que va de rosario a tucuman del mitre. empece desde el numero 77 asi que soy nuevo o casi nuevo lector. tambien consegui varios numeros anteriores. sigan asi saludos
    mariano villarreal

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN