Foto: Julio Pastine
UNA HISTORIA VERDADERA DE TRENES Y PAISAJES
Asistimos a las pruebas de tracción y frenado realizadas por Ferrocarriles Argentinos en 1987 para adoptar el uso de locomotoras General Motors GT22 CW en el ramal Río III - Río IV (Córdoba).
Zárate Alto FCCBA. Foto de John Kirchner
Foto: Sergio García
ZÁRATE MON AMOUR - ZÁRATE HOY
En estas dos notas compartimos las experiencias de distintos aficionados en distintas épocas recorriendo este polo de interés ferroviario, descubriendo las principales diferencias signadas por el reemplazo del servicio de ferrobarcos por el puente Zárate - Brazo Largo y la desaparición dela tracción a vapor.
Estación Larrea. FCO (Provincial). Foto: Sergio García
Estación Trenque Lauquen. FCO (Provincial) Foto: Sergio García
Estación Arata. FCO. Foto: Rubén Sagristani
Estación Thames. BBNO. Foto: Daniel Cazenave
SARMIENTO PARA ARMAR
La formación del Ferrocarril Sarmiento, el origen de cada uno de sus ramales, sus "fronteras" y otros items.
SARMIENTO PARA ARMAR
La formación del Ferrocarril Sarmiento, el origen de cada uno de sus ramales, sus "fronteras" y otros items.
La "Sharknose" (nariz de tiburón) la locomotora que buscó imponer un estilo personal y distintivo a las máquinas de Baldwin
Foto de Mariano Teran
Nos metimos en el interesante mundo del diseño industrial y hallamos un parentesco entre las locomotoras Baldwin del Roca con cosas tan impensadas como la botella de Coca Cola. Basándonos en bibliografía muy difundida caímos en las garras de un mito muy arraigado que sostiene que ambos productos fueron diseñados por la misma persona, cosa que posteriormente nos vimos obligados a rectificar, y que no obsta para sacar provecho de esta nota o confiar en su título.
RAYMOND LOEWY, EL HOMBRE QUE EMBELLECIÓ LA VIDA MODERNA
Aunque no haya tenido que ver con las Sharknose
Foto: Darío Saidman
Foto: Darío Saidman
Foto: Darío Saidman
Ya sobre el cierre de la edición, la gente de una nueva empresa que se proponía correr trenes de pasajeros en la Argentina nos anticipó una imagen de su locomotora ya pintada con los colores que luciría ante el público. Se trataba de TEA y su recordada Nº 7911 de trágico final. Aquí incluimos una serie de imágenes de algunos meses después, cuando se hizo la presentación al público del material rodante que compondría la nueva versión de "El Gran Capitán"
EL RENACIMIENTO DEL OF3
HUELLAS DEL OESTE IV
CUANDO LOS CIGARRILLOS CORRIERON UNA ESTACIÓN
IFO Y OTROS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
PARA LOCOMOTORAS DIESEL
CORREO
AL OCHO!!!
ITINERARIO
NUMERAZO! Altamente recomendable para la biblioteca del ferrófilo más exquisito! Esclarecedora la nota sobre el Intermidiate Fuell Oil, del Ing Julio Pastine.
ResponderEliminarSaludos.
Les pregunto aca, van a reimprimir los numeros 14 y 15?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Cristian: Hay un problema con la reimpresión de los Nº 14, 15, 22 y 23. Ocurre que en su momento no nos entregaron las películasw originales de esas revistas y no le dimos mucha importancia porque nunca creímos que las tendríamos que reimprimir. Llegado el momento, hacer todo el trabajo de nuevo en la imprenta para una tirada pequeña tiene un costo que no se puede saldar con el precio de tapa. Esto no significa que nos rendimos sino que la reimpresión de esos números nos va a llevar más tiempo de lo pensado, y algún día verán la luz. Al menos eso deseamos.
ResponderEliminarTaria bueno que volvieran a sacar nuevamente la reimpreciones del 1 al 10 al menos ,creanmen todavia hay mucha gente como yo que seguramente lo arrasamos,exelente revista !!!!
ResponderEliminarSaludos
Hola, me sumo al deseo de Marcelo, yo también estoy esperando y buscando los números 1 al 10, y otros mas...
ResponderEliminarQuería hacerles una consulta, en la nota del señor Pastine "De trenes y Paisajes" se habla del punto mas alto de todo el Mitre, que se encuentra entre el Km 88 y la estación Berrotarán. Quisiera saber si saben cual es el kilometraje exacto donde se encuentra dicho punto.
Sigan así con la revista que esta excelente.
Saludos, Rodrigo
hola quisiera preguntarles si en alguna de sus ediciones salio algo sobre la via que va de rosario a tucuman del mitre. empece desde el numero 77 asi que soy nuevo o casi nuevo lector. tambien consegui varios numeros anteriores. sigan asi saludos
ResponderEliminarmariano villarreal