Estación El Chihuido, primera construida al sur de Malargüe hacia Bardas Blancas. Tenía enrieladura completa y sin estrenar -salvo por el paso de los trenes de construcción- al momento de la expedición, realizada en abril de 1986.
Todas las fotos de Jorge Ciawlowski, salvo mención.
La estación El Chihuido nunca fue inaugurada, pero aparecía denominada así en el proyecto, aunque no es posible saber si sería la nomenclatura definitiva.
Alambradas y un paisaje ondulante, roban la vía de la mirada, pretenden disuadir a los curiosos
Tendida hacia una nada que encima nunca alcanzaría, la vía soporta su condena de vientos, nieve y pastos resecos que la intrusan
La vegetación que cede a medida que la vía va subiendo.
Cerca del Km 36 desde Malargüe la vía daba un rodeo, y por el otro extremo sólo había terraplenes desnudos. La punta de rieles no estaría lejos del lugar de esta toma.
Un desmonte preparado para el paso de la vía, que nunca se produjo.
Estación La Batra, cuyo edificio principal y casas de la colonia de empleados fueron terminados, aunque los rieles nunca llegaron hasta alli.
Estación La Batra, y el vehículo de Gendarmería Nacional con el que se realizó la expedición, que sería imposible en un vehículo de tracción normal
El grupo de viaje de A.FE.PRO.R.A. (Asociación Ferrocarriles Prototipo de la República Argentina) posando junto al vehículo en el sector donde se emplazaron las casas de la comuna ferroviaria en La Batra. Foto de Jorge Cerigliano.
Un puente situado más al sur de La Batra. Las obras siguieron más allá de la estación y la punta de rieles; de hecho el movimiento de suelos estaba prácticamente terminado hasta la estación Bardas Blancas, pasando por la futura estación Agua Botada, ninguna de las cuales, al parecer, comenzó a ser construida. Con posterioridad a esta visita, unos 6 o 7 años después, los rieles y puentes del ramal fueron levantados. Actualmente la traza puede recorrerse con alguna dificultad con el Google Earth, donde se aprecian los largos faldeos que esperaban para descender al valle de Bardas Blancas
Excelentes las fotos, y el lugar es espectacular. Un comentario, un poco para desmitificar lo de la inaccesibilidad, la realidad es que a los restos de la estación la Batra se puede llegar en automóvil (si uno no le tiene demasiado cuidado al coche, porque algunas piedritas hay jeje). Hay que hacer un largo rodeo por camino de ripio, pero se puede acceder. En cambio, El Chihuido (o sus ruinas) es más complicada, porque el acceso hay que hacerlo a pie desde la ruta 40, pues quedó dentro de terrenos privados. Eso sí, el recorrido de la traza, ya sin vías como bien dicen, hay que hacerlo a caballo o en Unimog jeje.
ResponderEliminarHola, buenos días. Excelentes imágenes.
ResponderEliminarLa inquietud: ¿se conoce el estado actual de los edificios de El Chihuido y La Batra? ¿Sus muros quedan aun en pié? ¿Es posible localizarlos en el Google Earth?
Saludos.
José Luis
Carlos: Es cierto, la estación La Batra no es inaccesible, pero tampoco fácil. Más dificil fue seguir la traza de la vía, al menos cuando estaba instalada, ya que es posible que su propia explanada sirva ahora de calzada. Esta expedición realizada hace 24 años sólo pudo seguir la vía en algunos tramos, ya que hay campos alambrados, derrumbes y paso de caños de YPF que no se pudieron sortear. Los accesos a la estación tienen una gran inclinación además, que implican dar grandes rodeos para vehículos de tracción simple, pero que con un Unimog se pudieron evitar. Te vendemos uno, modelo 73, nunca taxi. En cambio El Chihuido no está sobre la ruta, pero se la alcanza con una caminata breve, de unos 2 Km. ¿En qué año fuiste? Nos gustaría comparar imagenes para ver cómo evolucionó eso.
ResponderEliminarJosé Luis: Por lo que muestra el Google Earth, los edificios de ambas estaciones están aún en pie.
puf, mi historia por esos parajes está llena de mufa jeje. Un par de kms antes de la Batra había que cruzar, vadeando, un pequeño arroyito. Paré para sacar una foto porque me gustó el lugar, y se trabó la máquina de fotos (era a rollo). Así y todo decidí hacer el tramito restante para ver la estación, que estaba como toda depredada, sin nada que no fuera de material, y con paredes rotas. Cuando volvía, en el empalme con el camino de acceso a la Payunia se me rompió una pata del motor del 147... nada grave, pero tuve que seguir despacio. Antes de parar en El Chihuido y dejar el coche para caminar, mi señora se descompuso, por lo cual el regreso a la finca (que estaba en S.rafael, a mts de la estación de Pedro vargas) era impostergable. Dejé el viaje para otra oportunidad, pero la finca se vendió a los pocos días, y desde entonces no volví más a la zona !! Esto fue en febrero de 2004. Saludos !
ResponderEliminarHola! Quería hacerles una consulta acerca de esta extensión que nunca llegó a concretarse; me interesaría conocer cuáles eran las estaciones proyectadas y su orden. Según lo que he leído, partiría de Malargüe, pasaría por El Chihuido, La Batra y Agua Botada y llegaría finalmente a Bardas Blancas. ¿Esto es así? ¿O me estoy "comiendo" alguna estación? Finalmente, quería comentarles que estuve con mi padre en La Batra, allá por diciembre del 2008, y que pudimos acceder sin inconvenientes con un VW Gol. ¡Saludos!
ResponderEliminarSí, muchachos, a la estación se puede llegar sin dudas.Lo jodido es seguir la traza de la vía. El orden de las estaciones es el que dice Agustín. Saludos.
ResponderEliminarSoy proyectista vial y en los últimos meses he estudiado una variante de la RN 40 en su paso por Malargüe, también una alternativa para la cuesta del Chihuido, por lo que recorrí (virtualmente) algunas posibles trazas con pendientes compatibles y mejoradoras de lo existente. Y allí dí con la traza del FC que los ocupa y me puse loco por recorrerla en el google earth,....y lo logré. El trayecto desde que sale de Malargüe hasta un trecho antes de Bardas Blancas lo tengo planimetricamente claro, lo que sí me faltó es asegurarme de que las instalaciones que he podido ver sean las dos estaciones que uds. citan, Chihuido y La Batra.También soy bastante ferrocarrilófilo por lo que les mando un abrazo y mi beneplácito por los temas que los ocupan con tanto entusiasmo. Quizá por los motivos del proyecto ya en curso que les comenté deba viajar a la región (y qué región!!) por lo que intentaré hacerme alguna corrida sobre el particular. Abrazos.
ResponderEliminarHermoso lugar mis abuelos vivieron muchos años en La Batra, yo naci ahí y conozco todo ese lugar.
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