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SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 30 de junio de 2010

CUANDO CÓRDOBA SOÑÓ CON SU TREN (2ª parte)

En la primera parte de la nota sobre la extinta FeMed, o Ferrocarriles Mediterráneos (click aquí para verla), vimos algunos videos de sus trenes e incluimos imágenes tomadas desde uno de los coches que corrió el servicio entre Córdoba y Villa María, lo que nos permitió apreciar algunas estaciones y puntos de ese trayecto.

En esta segunda parte continuamos el viaje; en primer lugar la pasada por Río Segundo, que no es una estación común: el empalme a Alta Gracia le dio cierta jerarquía sobre las demás y en ella se rearmaban tanto los trenes de carga provenientes de las canteras ubicadas en las afueras de aquella ciudad, como los que circulaban por los rieles del ramal Las Rosas - Pilar (Pilar está a menos de 4 kilómetros de Río Segundo). Tuvo también algunos desvíos particulares (el más conocido y que estuvo en operaciones hasta hace unos años fue el de Georgalos); su playa estaba siempre atestada de vagones y llegó a contar con máquina pilota de maniobras, mesa giratoria y galpón de locomotoras; además los trenes expresos como el legendario "Rayo de Sol", observaban parada aquí. Hoy tanto el ramal a Alta Gracia como el que empalma en la vecina Pilar están sin uso, por lo que Río Segundo es una estación que NCA solamente utiliza para cruzar trenes y asentar cuadrillas.

En el siguiente video podrán ver la zona de Río Segundo. Primero tenemos el lugar donde el ramal a Alta Gracia (clausurado y abandonado) se acerca a la vía principal, debajo del puente carretero que se ve en las primeras imágenes; se pueden distinguir algunos de sus rieles asomando al lado del tren. El empalme primitivo estaba cercano a este punto. El segundo empalme, que reemplazó a aquél todavía en tiempos del FCCA, fue levantado por NCA pero se puede apreciar donde estaba emplazado antes del paso de la formación por el cabín que controlaba el empalme y todo este lado de la playa de la estación. Luego aparece el galpón de máquinas, al que se accedía por la playa ubicada detrás de la estación, donde también está la mesa giratoria.

Después de partir de Río Segundo, el tren avanza hacia el espectacular puente sobre el Río Segundo o Xanaes, que no es el primitivo, ya que fue sustituido por otro en tiempos del FCCA.






Pilar, como quedó explicado en párrafos anteriores, está muy cerca de Río Segundo, y tiene la particularidad de estar a la derecha de la vía principal. Por esa razón sólo verán en este video la playa de la estación, la que es utilizada por NCA no sólo para cruzar trenes sino para cargar cereales. El ramal proveniente de Las Rosas empalma en el lado opuesto al que elegí para filmar y por eso no lo verán, pero sí podrán apreciar el sistema de palancas que instaló NCA para operarlo, inmediatamente después del empalme de la vía segunda cuando el tren está saliendo de Pilar para Villa María. Las vías de playa de la estación lucen abandonadas, lo estaban, pero tiempo después de filmar este video, NCA las rehabilitó para sacar cereal de los galpones y silos.




Laguna Larga y Manfredi son las estaciones que siguen y que pude filmar todavía con buena luz. Noten el cabín de Laguna Larga, desde allí se controlaban los empalmes de vía segunda y el señalamiento, ambos eléctricos. Ese tipo de cabines estaba al menos en toda esta parte de la línea.
Por otro lado, la playa de Manfredi muestra, además de los tradicionales galpones, una enorme planta acopiadora de Bunge a la que NCA atiende a través de un desvío particular.






Bajamos del tren de FeMed y volvemos al llano. Cuando ya se acercaba el final de la empresa, pude tomar imágenes de este tren que regresaba a Córdoba desde Villa María. Ya la empresa había alquilado tres de sus locomotoras a ALL (las ALCo RSD16 8230 y 8248, y la EMD GT22 9021) por lo que las corridas estaban a cargo de la GAIA #003 de Talleres Pérez.
En el primer video verán al tren cerca de Laguna Larga, mientras que el segundo fue filmado antes de llegar a Pilar.






Y estas fueron las últimas imágenes que tomé de Ferrocarriles Mediterráneos. Lo que sucedió luego es historia conocida: la empresa dejó de operar a fines de 2003 y meses después sería reemplazada por Ferrocentral, que retomaría en un principio los servicios entre Córdoba y Villa maría, para después extenderlos a Retiro en 2005 concretando lo que FeMed no pudo hacer, esto es, unir por tren con un servicio regular a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

Saludos,
Rubén Sagristani




5 comentarios:

  1. Marcelo Labollita9 de julio de 2010, 16:37

    Hola gente de todo trenes ,el motivo de este mensaje es por una consulta que tengo hacerca del ramal de que pasa por Pocitos "Salta y fronte con Bolivia"de que ramal se trata ,sigue pasando los trenes actualmente por ese ramal?y donde termina dicho ramal?porque hasta donde se pasa yacuiba y el palmar que sera territorio boliviano,les mando un abrazo y de ya lo mejor de los exitos!!!!

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  2. Sobre la primera parte de la serie de videos,
    pregunto una cosa. En el viaje del 8 de diciembre de 2002, Estación Córdoba, se ve una formación distinta de las de FeMed. Mas precisamente, SE VE UNA FORMACION FIAT 7131 DE "FERROSER". La pregunta es: ¿qué hacía allí dicha formación? Y, por supuesto, ¿que suerte corrió dicha formación?.
    SALUDOS.

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  3. Hay tan pocas versiones ciertas acerca de Ferroser... Hay quienes dicen que Femed se iba a encargar de repararlo a cambio del uso del torno de Castelar (TBA) que gestionaba Ferroser; hay quienes dicen que Femed se lo incautó a Ferroser por problemas en el uso del torno de Castelar, que en realidad era de TBA, igual que el coche motor, por lo que TBA habría terminado perdiendo por todos lados. Estando el coche motor en Córdoba, aparecieron anuncios de rehabilitación a Alta Gracia, de lo que, por supuesto, nada más se supo después. Hasta donde sabemos este Fiat continúa depositado en la estación.

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  4. Marcelo: efectivamente, esa línea se utiliza sólo del lado boliviano, ya que el lado argentino ha sufrido numerosos cortes en sucesivas inudaciones entre Embarcación y Pocitos.

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  5. Hola gente de Todo Trenes! Les hago una consulta respecto del ramal a Alta Gracia.
    Tomando como referencia el puente carretero, un Km antes de la curva de entrada a Río Segundo, aun se puede ver el contorno de lo que alguna vez fue el cuadro de una estación que no figura en los mapas ni en ningún itinerario. Tendrán Uds. algún dato al respecto?
    Saludos, y gracias!

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