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SE SUBIERON AL TREN...

martes, 8 de junio de 2010

AL SUR DE MALARGÜE EN LA ACTUALIDAD

Imagen satelital de Google Earth fechada en diciembre de 2005, donde se aprecia la estación El Chihuido

En la imagen de la estación La Batra se aprecia un conjunto de viviendas más importante aún.

Esta imagen y las siguientes son una muestra de de la sinuosa traza que habría tenido la vía al sur de La Batra y antes de Agua Botada. En las inmediaciones del cerro de ese nombre estaba proyectada una estación, de la cual no se han encontrado rastros con el Google Earth

Las imágenes contienen las coordenadas para localizar estos lugares en el Google Earth

3 comentarios:

  1. Sin duda, de haberse terminado de construir, hubiera sido un de los tramos más atractivos de nuestra red de trocha ancha (si no el más atractivo de todos). Hace un tiempo también seguí la traza en GE hasta donde pude, si a alguien le interesa lo que me pareció que era la traza está en este archivo: http://boletos.co.nr.elserver.com/xls3/Maps/malargue.kmz
    Para el que no conoce la zona, la misma es evidentemente montañosa, pero además es de un gran atractivo paisajísticamente hablando. Para llegar de Malargüe al Río Grande, sobre el que está Bardas Blancas, hay que subir la cuesta del Chihuido, que la ruta 40 escala por un paisaje que parece prehistórico por las formaciones rocosas extrañas que hay en ese lugar. En ese tramo es que la vía se separaba de la ruta, hacia La Batra, yendo por la ladera del volcán Malacara, justamente para evitar el desnivel abrupto que encara la ruta. Luego de subir y hacer todos los rodeos que se ven en GE, la vía teóricamente se acercaba nuevamente a la ruta 40, y ahí es donde parece que no se hicieron más movimientos (zona de Agua Botada). El tramo de Agua Botada a Bardas Blancas, al menos por la ruta, discurre por un vallecito por el que parece que podría haberse construido un f.c. sin demasiados problemas en comparación al tramo de la Batra.
    Una opción interesante para recorrer (con tiempo) la traza de este f.c. es ponerse en contacto con alguien de la zona y hacerla a caballo. En su momento había hablado con el encargado del refugio de la cascada Manqui Malal, que está en la cuesta del Chihuido, sobre la ruta 40. Me contó que de chico escuchaban al tren de obra cuando salía de Malargüe, que iba con varias chatas y las cuadrillas, y varias veces iban a caballo a verlo. El conocía bien la traza del f.c. y se ofreció a recorrerla completa, entrando "por acá atrás" (indicaba la subida del Chihuido hacia Agua Botada) y saliendo por el otro lado (señalaba al Malacara). Si alguien tiene tiempo y ganas seguro va a encontrar en el lugar gente bien dispuesta para hacer la travesía. Y sin duda GE ayuda muchísimo, cuando fuí por ahí hace unos seis años con las pocas referencias conocidas, no tenía ni idea de que la traza había llegado hasta la misma ruta 40. Fue este hombre el que me explicó como llegar a La Batra en auto, o al El Chihuido, caminando desde lo que había sido el paso a nivel de la ruta de acceso a la Payunia (que en GE aparece como 186)... cuando uno va por esa ruta se ve claramente la traza en el terreno, pues discurre por un bajo sobre un pequeño terraplén, y el paso a nivel "imaginario" es evidente. Muy recomendable para la investigación in situ, aunque como mencioné las estaciones y las viviendas están en ruinas (La Batra seguro, El Chihuido también por lo que comentó el hombre de la cascada), así como muchas del ramal a Malargüe mismo (El Chacay, El Sosneado, Cañada Amarilla, Salinas El Diamante y el cabin de Km 11 están depredadas en su totalidad, siendo el caso de Salinas el peor de todos poque fue un saqueo total (organizado con chatas y camiones por lo que cuentan puesteros de la zona)
    Saludos
    Carlos

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  2. Perdón, en el mensaje anterior puse mal el link: http://boletos.co.nr.elserver.com/Maps/malargue.zip
    Es un zip, que tiene el archivo kmz con la traza (imaginada en algún tramito cerca de Agua Botada donde parece que no se llegaron a hacer voladuras): El kmz se puede abrir con el GE.
    Saludos

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  3. Gente, los felicito por el laburo. Hace poco, visitando nuevamente la 40, estuve recorriendo la zona de Malargüe al sur, la estación y todo ese desquicio que se hizo con el Ramal del Oro.
    Otro tema. Me refiero a la Estación de Malargüe que se transformó en un centro cultural. Esta situación que tanto se repite en innumerables estaciones abandonadas post-menemismo, adolece de una contradicción flagrante: transformar en lugares de cultura a edificios abandonados por una política de negación de la cultura ferroviaria.

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