.

.

SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 13 de junio de 2010

ENSENADA

Esta foto publicada en "Historia del Ferrocarril Sud" puede merecernos muchas observaciones, pero al menos una de ellas decanta por obvia. ¿Cuál? Queremos dos docenas de respuestas correctas, o al menos medio kilo de bizcochitos de grasa

La mitad de la verdad es que en "Historia del ferrocarril Sud" le pifiaron, y ésta no es la estación Ensenada, que además para 1885 todavía tenía su ranchito a dos aguas junto al Arroyo Doña Flora. La otra mitad es que en realidad se trata de la estación Santa Fe del Ferrocarril Santa Fe, y tampoco esta toma es de 1885, pues para esa fecha la estación lucía muy diferente.

Esta sí es Ensenada, que comparte con aquella las dos torrecillas rematadas en mansardas, y casi nada más...

20 comentarios:

  1. Ahh, el FCBAPE, mi ferrocarril favorito.
    La observación que dacanta por obvia es que para 1885 la estación Ensenada disponía de su edificio original. El segundo edificio es del año 1889 y si bien presenta dos cuerpos con planta alta, el cuerpo central no dispuso nunca de torre ni de mansardas. El grabado puede tener origen en un proyecto de estación terminal del FCBAPE en dicha ciudad.
    Saludos.
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Y, estaría bueno que fuera Ensenada por ejemplo jeje... es la Santa Fe del f.c.a las Colonias, aunque parece recortada a los costados, no?

    ResponderEliminar
  3. La estacion Ensenada era mas pequeñita, y en el texto ponen otra estacion que no es la del actual pasaje dardo rocha, ya que el techo de pizarra con el cual fue culminado la estacion se quemo al poco tiempo y fue reconstruido mucho tiempo despues, ya sin funcionar como estacion. En esa epoca el tren terminaba en la Plata alli y no en la estacion "mini retiro de la Avenida 1 como pasa hoy.

    ResponderEliminar
  4. Kapitanbar tiene razón. José Luis tiene razón. Carlos tiene razón y aporta una precisión más,que compartimos, y también una intriga. A él le contestamos: esta foto es interesante también por eso, creemos que no hay muchos antecedentes de ese detalle.

    ResponderEliminar
  5. Me dejaron con la intriga en la respuesta a Carlos. ¿Puede ser se trate de que se observa en la esquina un farol a gas? En Ensenada, el servicio de alumbrado público con faroles a gas se inició en 1887, dos años después de la fecha de la imagen. Un visionario el grabador, si duda.
    Saludos.
    José Luis

    ResponderEliminar
  6. José Luis: con respecto a tu observación, ese dato lo manejás vos y no sabemos si mucha gente más (nosotros no) y por lo tanto no se trata de eso ni le pediríamos tanto a los lectores! Abrumadora tu sapiencia. Digamos que Kapitanbar y vos dijeron la mitad de la verdad, y Carlos dijo las dos mitades.

    ResponderEliminar
  7. otra re facil. Es la estacion del ferrocarril frances de santa fe, y la foto no es de 1885 sino de mas adelante porque en ese año todavia no era frances y el edificio era mas chico y no tenia la parte de arriba del techo. El unico edificio que todavia queda es el de la izquierda de la callea umberto donde funciona el museo ferroviario.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Bien Inguele. También dijo las dos mitades de la verdad

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenos días. Veo que va por "mitades" la cosa. Completo con la "otra mitad": de tratarse del segundo edificio de la estación Ensenada, este no se ubica en una manzana con una calle perpendicular a su frente. La imagen es imposible de acuerdo al ejido del pueblo. El edificio se ubica en las actuales calles Alberdi esquina Sidotti y no hay calle que permita verlo tal cual lo reflejó el grabador. Saludos. José Luis.

    ResponderEliminar
  11. José Luis. Una mitad es consecuencia de la otra. Por ejemplo, uno puede decir que estas letras no son de color negro. Y es verdad. La otra mitad de la verdad es decir que son de color blanco. Nos parece que no estamos ante un grabado, sino a una fotografía.

    ResponderEliminar
  12. No se trata de Ensenada. Es muy parecida a Constitucion. Es Constitución?

    ResponderEliminar
  13. Que es blanco y negro. Jaja
    Un saludo gente de TT
    FABIAN

    ResponderEliminar
  14. Rubén Silvero acertó la primera mitad de la verdad! Y Fabián... técnicamente es escala de grises...

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos cinco que dijeron lo que queríamos: Kapitanbar, José Luis, Inguele, Rubén y Carlos

    ResponderEliminar
  16. Escuchame pibe!!! Ahi caí... lo de la esquina no es una Botica es la tienda Blanco y Negro...
    En todo pueblo de Bs. As no puede faltar la Tienda Blanco Y Negro o Casa Galli
    Ustedes ya tienen 5 que dijeron lo que Ud quieren...Agarren a los otros 2295 lectores de TT y vas a ver que dicen lo que Uds no quieren...
    A mejorar un poco... muchachos
    Beto Pomar

    ResponderEliminar
  17. Es evidente don Beto que le esquiva al desafío. Jovato y cobarde.

    ResponderEliminar
  18. Escuchaaaaaame Pibe!!!! No me faltes el respeto
    Respeta mi trayectoria de mas de 45 años de ferroviario... Y si tienen algun problema los espero en Temperley, en Dorrego y Nueve de Julio, 2do patio preguntar por "El Beto" y vengan de a muchos...
    Pd) de todas maneras en 1885 Ensenada tenia un ranchito y no ese palacete que se ve en la imagen que debe ser de 1889
    Beto Pomar

    ResponderEliminar
  19. Don Beto y su patota casi descubren la mitad de la verdad. Pero ni eso. Media respuesta correcta más, y revelamos.

    ResponderEliminar
  20. Escuchame Pibe!!!! la unica verdad es la realidad, que media verdad y media verdad
    Aca pasa que Rogind le dio al Scotch y segun me dicen los muchachos del clú de jubilados, le agrego un piso al cuerpo central de la estacion...
    Esa imagen es una alucinacion del Willie
    Beto Pomar

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN