.

.

SE SUBIERON AL TREN...

martes, 15 de junio de 2010

LA EVOLUCIÓN DE "LA FRANCESA"

A propósito de la confusión del Rogind entre Ensenada y Santa Fe, José Luis Frías encontró y nos envió una tarjeta postal con una toma similar , donde también se ve la "Botica" ahora denominada "farmacia". ¡Gracias José Luis!

Este es el aspecto que presentaba en 1885 la estación Santa Fe del Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias. Colección Samuel Boote.


Así se veía años después, ya en manos de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, con mansardas y buhardillas muy parecidas a las de Plaza Constitución, pero aún con la planta alta del edificio sin ensanchar hacia los costados. Museo de la colonización de Esperanza.

Esta etapa de la estación es un poco menos conocida , y su planta alta aún angosta es el detalle que mencionábamos en nuestra entrada sobre la estación Ensenada. Museo de la Colonización de Esperanza.

Esta es la estampa más reconocida de la estación Santa Fe del FCSF, que a pesar de su porte y distinción no llegó a cumplir los 100 años de edad, desapareciendo bajo el desaprensivo accionar de los picos apenas pasó los 80 de edad. Foto: Ferrocarril Santa Fe.

10 comentarios:

  1. Ayyy Santa Fe, Santa Fe! Has tenido tantas y tan especiales estaciones (por su belleza o su majestuosidad, por sus líneas arquitectónicas...). No te vayas a quedar con las manos vacías. Una es una terminal de la competencia automotor, otra ve a ser mitad centro cultural-mitad shoping, y la del Mitre... un basural sobre el que ya quiere meter mano el "progre" gobierno municipal del ingeniero Blableta, perdón Barletta. Ojalá Santa Fe pueda recuperar sus estaciones pero... PARA USO FERROVIARIO!!!

    ResponderEliminar
  2. Viendola en esta perspectiva y cruzandola con mi memoria, creo que esta Estación estaba en el solar que ocupa la actual terminal de omnibus. ¿Puede ser? Fui a Santa Fe en 1997 para ver a los redondos y la terminal y su entorno no se me borraron.Bueno. Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Carlos, y en el predio que ocupa actualmente la terminal de ómnibus todavía existen algunos galpones ferroviarios.

    ResponderEliminar
  4. Genial, buenísimas fotos... soy de Santa Fe y coincido efusivamente con el primer comentario anónimo, ¡que el patrimonio ferroviario santafesino vuelva al servicio del ferrocarril!

    ResponderEliminar
  5. Salutes! La "botica" que aparece en la postal era la importantísima farmacia "Las Colonias". No es broma: recibía a toda la gente que llegaba a nuestra ciudad desde - precisamente - las colonias agrícolas.
    Al ser remodelada, fue símbolo característico el adorno que tenía arriba, en su frente de la ochava, con forma de copo de merengue, o de ésos que adornan tantas construcciones turcas. Sobrevivió hasta principios de los 80s, en que fue demolida.
    El edificio que se ven en la esquina de enfrente era la casa Hume, pues allí vivió en principio esta gente involucrada en la construcción del FCSF.
    Luego fue la administración del FCSF.
    Mástarde, el edificio se amplió hasta ocupar toda la cuadra. Continuó con esa función y siguió siéndola del FC Belgrano.
    Hoy funciona allí el Museo Ferroviario - Regional Santa Fe.
    El Gusti

    ResponderEliminar
  6. Quiero destacar que parte de todo el enrejado que había frente a "La Francesa" (como se le decía en Santa Fe) ha sobrevivido a la picota (y posterior fundición, jé)
    Algunos tramos están preservados en el museo ferroviario de la ciudad. Otros, forman parte de algunas paredes laterales de la Escuela Normal, también de Santa Fe.

    En la última foto, además de las largas filas de mateos, se aprecian vías tranviarias. Corresponden a los servicios de tranvías a caballos, y la trocha era de 75 cm. El servicio de tranvías eléctricos comenzó en 1914, con trocha standard, y la configuración de vías de ese sector (entre otros) fue modificada.

    Por último, quisiera hacer una correción: "La Francesa" ni siquiera llegó a los 80 años: inaugurada en 1885, fue demolida en 1960.

    El Gusti

    ResponderEliminar
  7. Y claro, de 1885 a 1960 hay... hay... perate que el que suma está de licencia... ya sale ¿eh? Bueno, en dos semanitas te contestamos. Abrazo Gusti

    ResponderEliminar
  8. en realidad la francesa no fue demolida en 1960,existen fotos de la estacion semiderruida en el año 1962 ,alojando inundados( cuando no elgobierno de turno haciendo las mismas burradas historicas que se repiten al presente)en su edificio,las mismas son parte de la coleccion birri,o sea que la estacion fue demolida despues de 1962,el reloj sobrevive en la iglesia de murphy( santa fe). antes de ser demolida se intento refaccionarla y destinarla para centro comercial,hoy se dice shopping,viste? saludos . esteban

    ResponderEliminar
  9. Hola;
    Muy lindo tu post
    de casualidad tendras algun plano/croquis de las vias la estación Santa Fe FCSF o algun lugar donde los pueda conseguir?

    Gracias

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN