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SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 28 de diciembre de 2009

UN PUENTE...

Una foto tomada por un amigo que aún no revelaremos, de un ferrocarril bastante conocido. ¿Cual? ¿Donde?
Foto de Fabián Pesikonis.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LAS MENOS SUD DE TODAS LAS DEL SUD

En nuestro agotadísimo Nº 32, dedicado integramente a la historia de la vía a Neuquén y Zapala, utilizamos un pequeño espacio para hablar de las estaciones originales de la línea primitiva a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, como la que se ve arriba, que es Juan de Garay.

En esa nota decíamos que este tipo de estación empleado en 15 paradas primitivas, no guardaba mucha relación con la arquitectura usual del FCSud. Aqui una vista del andén de Algarrobo.

Vista general de Juan de Garay. Los edificios tenían una sola hilera de dependencias dispuestas a lo largo de la vía (ver una sola ventana en el lateral) pero, a diferencia de lo acostumbrado en esta clase de construcciones, no tenían acceso al edificio del lado de la calle (ver primera foto)

La estación Pichimahuida, que se conserva en muy buen estado. Fuera de la vía Neuquén, sólo una estación se construyó con similares características: Puerto Militar, hoy Puerto Belgrano.

Algunas, como Río Colorado, fueron más amplias que sus congéneres. El paredón agregado enlazando el edificio de baños, es otra rareza, ya que para la época de su construcción el FCSud ya empleaba asiduamente planos que incorporaban patios internos y paredones. Tal vez la desolación de la zona hizo que no se contemplara originalmente este detalle que sólo habría aportado privacidad ante la nada.

Médanos, otra estación ampliada y con un volumen anexado posteriormente.

Pero hubo sólo una estación bastante diferente en la línea. Inaugurada como Río Negro, hoy luce en sus carteles la inscripción Padre Stefenelli. Esta construcción más compacta, muestra una doble hilera de dependencias, con dos ventanales por lateral. E incorpora ojos de buey redondos para la ventilación de entretecho, algo que el FCSud sólo utilizó en su línea originala Chascomús. Este tipo de edificaciones en el Sud solían contar con ventanucos de ventilación rectangulares, de desarrollo vertical, agrupados de a pares. De alli que esta estación pueda confundirse con una del BAP; incluso por la decoración que enmarca puertas y ventanas, muy similar a la empleada por este ferrocarril. Padre Stefenelli también sufrió el agregado de paredones y hasta se le ha anexado un nuevo edificio de estación, con andén más ancho, sin desafectar el primitivo. Apenas poco posterior a las otras estaciones de la vía Neuquén, vino a reemplazar a la primitiva Río Negro, relocalizada después de una inundación.

Fuera de la vía Neuquén, otras dos únicas estaciones compartieron el estilo de Río Negro. Una de ellas es Goyena, motivo de nuestra intriga semanal, y última intermedia de la larga vía de Cañuelas a Saavedra (vía Empalme Lobos - Bolivar - Carhué) La otra es Erize, la antepenúltima de esta línea. Extrañamente, entre ambas existe Puan, construida en el estilo de las demás estaciones del recorrido y con archiconocido aire F. C. Sud. También está Alta Vista, pero su construcción es posterior. La razón por la que no publicamos esta foto en color en el acertijo es porque conserva la coloración del Roca en el andén. Sí, maldad.

Cada estación es como un increíble museo librado a la suerte, y Goyena, además de excusas para hacer acertijos, nos muestra este curioso ejemplar de tanque de reposición con pedestal de madera.

Una vista más del andén de Goyena, junto a la encandilante vía reparada por FEPSA para acceder asiduamente a Puan.

Finalmente, el curioso mensulado artístico de la galería, casi el único detalle distintivo de esta serie de edificios que emparenta a Goyena, Erize y Puerto Belgrano con las estaciones de la vía Neuquén.


domingo, 20 de diciembre de 2009

ESTACIÓN ENGAÑA

No, no es la estación Egaña. Es una estación que engaña. No es lo que parece. ¿Qué estación es? ¿A qué ferrocarril pertenece? ¿Se anima a reconocer alguna estación que originalmente fue idéntica? Fotos de Sergio García
Carlos y Fabian acertaron: se trata de la estación Goyena del F.C.Sud. Ciertamente esta estación es rara en este ferrocarril ¡y ansiábamos que nos dijeran que se trataba de una del BAP! Realmente, se parece a éstas. Veamos algunas particularidades del caso en la entrada de arriba.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

VOS FUMÁ QUE LLEGAMOS...

En una de las incursiones destinadas a cazar trenes que hice por el sur de Córdoba, me enteré por un amigo que un carguita de ALL venía desde Mendoza. Este tren se dirigía a Laboulaye por la principal del San Martín, donde quedaría hasta el día siguiente. Salí a buscarlo dado que quedaba poco tiempo de luz solar, y lo encontré al oeste de la estación Guardia Vieja. No fue difícil descubrirlo, no por la luz de la locomotora, sino por la espectacular fumata de la Alquito 6422 que se veía a kilómetros de distancia (no olviden apretar el botón HQ para mejor calidad de video):





Después de verlo "fumigar" los campos, seguí al tren hasta la estación Guardia Vieja, donde filmé a la humeante RSD35 arrastrando como podía su tren de tolvas mineras y graneras:




Laboulaye, punto donde el tren descansaría hasta el día siguiente, fue el último lugar donde lo filmé. En este video lo podrán ver entrando a la playa; noten que en los primeros segundos se distinguen las vías de los ramales que se originan en Laboulaye: a la izquierda del tren (la máquina casi está pasando sobre el cambio), sale la vía a Villa Valeria (fuera de uso), mientras que a la derecha y como prolongación de la vía segunda, está el ramal a Sampacho, en uso hasta Monte de los Gauchos:





Cuando el tren se acercaba al puente peatonal desde el que estaba filmando pensé que podría morir debajo de esa nube de humo, pero por suerte la Alquito pasó regulando sin fumar demasiado. Como sea y a pesar de todo, el tren llegó a destino.

Saludos,
Rubén Sagristani

martes, 15 de diciembre de 2009

VACACIONES EN TREN... IMPOSIBLE

Tren de Ferrocentral pasando por la estación Lima.

15 de diciembre de 2009. "Hola, mi nombre es Eliana y este año realice varios trabajos sobre este grandioso patrimonio que "tenemos" y me creé la ilusión de viajar a Santiago del Estero (La Banda) en tren. Pero resulta que, a esta fecha, el servicio que presta Ferrocentral se encuentra agotado hasta el 26 de febrero de 2010 y yo quería ir la primera semana de enero, ya que en esa fecha me tocaron mis vacaciones. Lo que quisiera saber es si conocen alguna alternativa para llegar a La Banda, por ejemplo con trasbordo, o una parte del trayecto en colectivo y luego en tren. De ser así, les agradecería que se contactaran conmigo a este mail. Desde ya muchas gracias, Me parecen genial el blog y las revistas ¡Felicitaciones! Un abrazo. Eliana"
Qué triste explicarle a Eliana...
Este verano, los trenes de Ferrocentral tampoco serán una opción posible
No servirán para descongestionar las rutas
No evitarán muertes en las rutas
No serán una alternativa placentera
No serán una opción económica
Están saturados dos meses antes de su corrida, y no por la gran demanda, sino por su despreciable oferta.
Trenes de mayor valor simbólico que utilidad
Típica proeza argentina que nos llena la boca de palabras grandilocuentes y no soluciona ninguno de nuestros problemas
Los trenes a Tucumán y a Córdoba fueron rehabilitados
¡Si señor!
Pero NO, querida Eliana.
En tus vacaciones no podrás viajar en tren

jueves, 10 de diciembre de 2009

UN DESAFÍO ANULADO

Aunque no lo parezca, la locomotora Nº 782 fue una de las 12 máquinas de este tipo que estuvieron trabajando en la parte baja del Trasandino, explotado por el Ferrocarril San Martín, cuando el Belgrano se quedó con sus locomotoras Vulcan 2-8-4T. Por esa razón, cuando un lector del blog nombró los "quitanieves" dijimos que estaba cerca. En realidad el tipo de soporte para el miriñaque, que bien puede servir para montar en él una pala, fue utilizado por el Ferrocarril Belgrano en muchas locomotoras de llanura. Lo que nos había llamado la atención, fue haber visto a la 782 en Pinedo equipada con un farol de alta montaña. Pensabamos que se trataba de un resabio de su paso por el Trasandino -tal vez en este caso lo es- y largamos la intriga. Ahora, para ser honestos, empezamos a mirar muchas fotos de vaporeras del belgrano, y hemos notado que en los últimos tiempos estos faroles se colocaban indiscriminadamente en cualquier locomotora. Por ende, era insostenible el desafío, porque el elemento extraño ha dejado de serlo... Pero hemos disfrutado esta bella imagen y hemos hablado de trenes, que es lo que nos gusta.

martes, 8 de diciembre de 2009

LLEGARON LAS G26HCW-2 PARA LSM

1001 y 1002, así se identifican las dos locomotoras que pertenecieron a la ex Yugoslavia y que fueron reconstruidas en Croacia. Se trata de máquinas General Motors equipadas con motor 645 de 16 cilindros y 2.000 HP. Foto tomada hoy 8/12/2009 por Pablo Gallardo

Asi desembarcaron, bien protegidas del salitre. Foto: Matías Marsicano 06/12/2009


Primeras imágenes de las máquinas descubiertas, el 7/12/2009, en la playa Kilo 5, antes de su traslado hacia LSM. Foto de Jorge Faye

La GT22CW-2 Nº A 913 fue la encargada del traslado. Aqui la vemos con su novedoso cargamento, pasando el cruce con la línea Tapiales - Bonzi de LGB. 07/12/2009. Foto de Pablo Salgado

Ya en casa, la 1001 y 1002 (todavía ataviada) estacionadas en Retiro San Martín 08/12/2009. Foto de Pablo Gallardo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA FOTO DE LA SEMANA

Año 1980. El tren con destino a Resistencia vía Tostado arriba a Gral Pinedo y allí se realizan algunas maniobras para retirarle coches. Frente a la formación detenida, nuestro amigo Jorge Ciawlowski ve pasar a la C10 Nº 782, remolcando en posición invertida algunos coches del tren. Lo hace encerrada por un tanque de agua y un vagón desprovisto de maderamen que facilita las tareas de enganche. Ya no era fácil en aquellos años encontrar alguna locomotora a vapor funcionando en el Belgrano, pero éste parecía ser el lugar más indicado. Hallamos un detalle interesante, raro en esta foto; algo que sin embargo tiene su explicación. Usted podrá encontrar tal vez muchas cosas que le resultarán extrañas, pero la pregunta es ¿hallará el detalle que nos resulta extraño a nosotros? Y explicar su razón de ser ¿será mucho pedir? ¡Adelante!
Foto de JORGE CIAWLOWSKI

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS DAMAS PASEABAN POR ACA


Esta es la parada Ortiz de Rosas del FCPBA en 1994, antes de que comenzara su refacción
Por aquí paseaban las damas retratadas en el acertijo de la semana

Ortiz de Rosas, como se la veía en 1998, muy bien conservada, mejor que en 1994. Pero esto no fue asi por mucho tiempo.

En la actualidad, la estación muestra un cerramiento de madera sobre el andén e importantes signos de abandono.

Aqui una vista más abarcadora de su andén

Del lado este, apreciamos el cerramiento de madera parcialmente incendiado, una pasarela de madera donde antes estaba la vía, y la desapareción de las puertas del edificio.

Abriendo un poco el cuadro, aparece un importante daño en el terraplen, tal vez producto de alguna obra adicional que quedó sin terminar

Esta era la vista que ofrecía el apeadero desde la calle en 1998, cuando los trabajos para instalar una confitería allí recién comenzaban.

Los daños recibidos al día de hoy, no le hicieron perder todo su encanto.

En la calle y del lado este, se aprecia una nueva estructura de hormigón que nos habla de una frustrada ampliación de las instalaciones.

Al clausurarse la linea y levantarse los rieles, Saladillo avanzó sobre los terraplenes ferroviarios con premura, si bien la línea cruzaba con puentes las arterias más importantes. Sin embargo, la estación conservó un tramo de terraplén, su andén casi íntegro y su arboleda. Vista del año 1998.
En la actualidad esto no ha cambiado, excepto por la ampliación y el abandono que sufrió la construcción. El terraplén sigue ahí, insólito, coronado por las ruinas de la estación

A pesar del maltrato, la instalación ferroviaria todavía es un milagro de supervivencia en un medio demasiado hostil. La comunidad de Saladillo todavía está a tiempo de rescatar una parte muy pintoresca de su historia.

Las fotos actuales son de Fernando Marietan. Las fotos de 1998 son de Sergio García. Las de 1994 son de Carlos Skerk.

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

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EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN