.

.

SE SUBIERON AL TREN...

jueves, 29 de octubre de 2009

TRENES DE CARGA EN EL RAMAL A 1 (PARTE 1)


Es por todos conocida la operatoria de coches motores del Tren de las Sierras en el Ramal A 1. Actualmente no hay trenes de carga a pesar de existir un enorme potencial para el ferrocarril como es el transporte de minerales. En el norte, cerca de la estación Los Sauces, las aún muy activas Canteras de Quilpo trabajan a toda máquina. En el sur por su parte la empresa Cantesur y otras canteras en la zona de La Calera también tienen una actividad más que destacable, todo lo cual fue tenido en cuenta por Ferrocarriles Argentinos, que mantuvo trenes de carga operando en ambos extremos el ramal, aún cuando el A 1 quedó con tráfico a demanda en 1977.
El siguiente video, filmado casualmente por un turista español en el verano de 1988, muestra un carguita del Ferrocarril Belgrano con una alquito a la cabeza y el infaltable furgón de cola al final de la formación. Proviene de Alta Córdoba y va con destino al desvío particular de Cantesur, al norte de La Calera; y a pesar de que la calidad no es de las mejores, es creo un lindo recuerdo de la época de Ferrocarriles Argentinos. Primero hay unas fugaces imágenes del tren en el paso a nivel cercano al Apeadero El Zaino, y después se lo ve pasando por el paso a nivel lado Alta Córdoba de la estación Dumesnil. (Como siempre, aconsejo ver los videos en alta calidad, presionando el botón "HQ" en el reproductor).





Como escribí antes, actualmente hay canteras que siguen trabajando (incluso en las de Quilpo se elabora cal), pero en todos los casos el ferrocarril no interviene, desde hace varios años es el camión el encargado de transportar toda esa producción.
Belgrano Cargas mantuvo trenes de tolvas mineras hasta el desvío Cantesur, en operativos de frecuencia variable. Nunca podía encontrar un tren en el A 1, el Córdoba Central ya había dejado de operar su Tren de las Sierras, pero en diciembre de 2002 escuché en la radio sobre un accidente en cercanías de Argüello, un tren había atropellado a un minibus sin mayores consecuencias. Pensando que era "ahora o nunca" salí a la cacería y encontré al tren detenido mientras se arreglaba el tramiterío legal pertinente. Tras una larga espera, el tren (llevando vacíos) salió en dirección a La Calera y comenzó la persecusión. La primera filmación fue en cercanías de la otrora estación Rivera Indarte:





El segundo encuentro fue en el puente sobre el Arroyo Saldán, a metros del apeadero del mismo nombre:





Después alcancé al tren en el paso a nivel lado Alta Córdoba de Dumesnil (el mismo donde fue filmado el tren de FA):




Finalmente, el paso a nivel lado Cruz del Eje de la estación La Calera marcó el final de esta persecusión:




Casi un año mas tarde me topé con otro tren, esta vez uno cargado procedente de Cantesur y con destino a Alta Córdoba. Aquí lo tienen en cercanías del Apeadero Quisquizacate:




Luego lo alcancé en cercanías de Argüello, cerca de la señal de distancia lado Alta Córdoba:




En estación Rodríguez del Busto, donde se podía ver aún el material utilizado por el Ferrocarril Córdoba Central, tomé estas imágenes:




Y para terminar esta segunda persecusión, aquí tienen al tren entre Rodríguez del Busto y Empalme Vía Garita:





En breve seguimos con la segunda parte de esta serie dedicada a los trenes de carga en el Ramal A 1.

Saludos,
Rubén Sagristani

TRENES DE CARGA EN EL RAMAL A 1 (PARTE 2)


Dicen que no hay dos sin tres. El tercero y último encuentro con las Naciones Unidas en el carguita A 1 Fue en noviembre de 2004. No fue ÉSTE el último tren que circulo por estas vías, pero sí uno de los últimos. Si bien la demanda era de creciente (no sólo se cargaba en Cantesur, Sino También en Dumesnil), la falta de Locomotoras en Belgrano Cargas Hizo que se priorizaran otros tráficos cesando la operatoria en el ramal.
El primer video Fue filmado entre las Estaciones y La Calera, Dumesnil, el tren, cargado, se dirige a alta Córdoba, donde la vía Bordea la montaña:





Corriendo un poco lo ALCANCE En la misma estación Dumesnil:





Después lo encontré llegando al Apeadero El Zaino, donde tambien esta el paso a nivel de la ruta:





El puente sobre el Arroyo Saldán, un metros del Apeadero del mismo nombre, donde lo esperé Fue Después:





Este punto, en cercanías del Apeadero Tristán Narvaja, Fue el elegido para la siguiente toma:





Cerca de los apeaderos Suquía Quisquizacate heno y un lindo punto para filmar uno los trenes, de hecho es uno de los que más me gustan. Vean al tren Emergiendo de entre los árboles y tomando una de las tantas curvas del Ramal:





A poco de salir de Rodríguez del Busto hay otro muy lindo lugar para filmar, con una inmensa y frondosa arboleda.





Fue la última vez que vi un carguita Por el A 1 lamentablemente, dejaron de correr al poco tiempo y el ramal quedó totalmente inactivo hasta la llegada de Ferrocentral en 2007. Hoy se podria perfectamente Implementar la corrida de trenes de carga entre Alta Córdoba y Cantesur, constituyendo además una fuente de Ingresos adicionales para la operación de los servicios de pasajeros, pero al momento de escribir esto nada se sabe del regreso de Belgrano Cargas al Ramal A 1.
Espero les haya gustado esta serie de videos.
Saludos,
Rubén Sagristani

miércoles, 28 de octubre de 2009

FERROCARRILES INTERNACIONALES A TRAVÉS DE LOS ANDES

International Railways Over The Andes
H.R.STONES
Edición bilingüe Inglés - Castellano
Profusamente ilustrado en papel de alta calidad
Disponible en:
Estación Constitución, entrada a plataforma 10
Estación Retiro Mitre, hall central
Estación Diagonal Norte Línea C (a Retiro)
Estación Plaza de Mayo Línea A
Precio de Venta al Público $ 50,00

Nº 70: OFICINA DE TELÉGRAFOS II

En la Oficina de Telégrafos del Nº 70 publicamos la carta que nos envió Adrián Mercao, conductor de FEPSA, a la cual adjuntó algunas fotos de la nevada que debió sucar su tren cerca de Piedra Echada. Aqui van.
Fotos: Adrian Mercao

Nº 70: OFICINA DE TELÉGRAFOS

Foto: Darío Saidman
A partir de una carta enviada por Juan Carlos Bermejo a nuestra redacción y publicada en nuestro número 70, Camilo Ghizzoni nos envió las tres fotos subsiguientes, subrayando "la bronca y el mal trago que un aficionada pasa al ver el estado de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín. Tuve la oportunidad en 2008 de estar en ella y retratar algunos detalles que Juan Carlos enumera en su carta, como la escalera de acceso del lado calle y las típicas ventanillas de las boleterías. Creo que no es el único ejemplo de lo que un modelo político - económico puede hacer con nuestro patrimonio"
Fotos: Camilo Ghizzoni.

Completamos el testimonio con algunas fotos tomadas por Darío Saidman en 2005. Aqui podremos ver el sector de andenes, confitería, sala de espera etc.





Fotos de Darío Saidman.

domingo, 25 de octubre de 2009

LA FOTO DE LA SEMANA 25/10/2009

Un tren lejano. Lejano en el tiempo y en la distancia. Ferrosur Roca. Dos GT 22 para mover 5 vagones y... furgón de cola. El lugar es... Bueno, no tendría gracia que lo dijéramos. Foto de Sergio García. Año 1993.

sábado, 24 de octubre de 2009

INTEGRANDO A 20 DE JUNIO

Argentinos que siembran rieles en 2009
¡Y lo hacen por amor!

jueves, 22 de octubre de 2009

NVIROMOTIVE EN MOVIMIENTO



operativo NREC - NCA - Materfer encabezado por la Nº 1.000, llegando a Río Segundo, Córdoba. Fotos de Diego Vicco.
Se trata de la locomotora fabricada por NREC e importada por Materfer como demostradora, y que había permanecido en esa planta industrial de Ferreyra, Córdoba.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nº 70: EL EXAGERADO MITO DE LA IMAGEN


Nueva estética para un viejo y querido producto. Foto: Gustavo Summo

A NUESTROS LECTORES

Desde hace 70 números, Todo Trenes dirige sus esfuerzos hacia la gran familia de ferroviarios de ley y aficionados al ferrocarril que observan con preocupación el devenir de este medio de transporte. Nuestros informes, lejos de pretender tallar en polémicas de cualquier tendencia, con mayor o menor éxito buscaron siempre disipar las brumas que distorsionan la verdad para conseguir un testimonio lo más exacto posible para destinarlo a la posteridad.

Con ese rigor, con esa libertad, con ese cariño que nos inspiran nuestros destinatarios, que a la postre resultan ser nuestras mismas fuentes de información, es que realizamos nuestra tarea. La mayor satisfacción, es que quienes queremos que nos comprendan nos comprenden y que quienes queremos que nos crean nos creen. Sabemos que no podríamos mentirles, porque elegimos hablar de algo que forma parte de sus propias vidas, de su rutina laboral, de su cultura, de sus sentimientos.

Es fácil desde afuera, y sin comprensión de este fenómeno cultural que nos une entre nosotros y con los trenes, creer que es posible distorsionar las cosas persiguiendo propósitos difamatorios u otras ruindades. Esto es asi, porque lamentablemente ocurre cotidianamente con los hechos que interesan a la población toda, con "la gran política", con los medios masivos de comunicación. Es más facil que sumar 2+2 notar que sería imposible un comportamiento de esta naturaleza en un ámbito tan específico como en el que nosotros nos desenvolvemos y con una única fuente de sustentación que son nuestros mismos lectores. No es un disparate afirmar que Todo Trenes está hecha y dirigida hacia un grupo grande de amigos que no se mienten entre sí.

Que la prensa nacional recurra a un informe de una revista especializada como la nuestra para tratar un tema determinado, nos parece que debería ser un procedimiento correcto y normal de buen periodismo. Que lo que nosotros escribimos con un sentimiento de lealtad hacia un grupo grande de amigos sea considerado de interés, elevado y puesto a disposición de la opinión pública en general, sencillamente nos honra. Todo lo que viene después, no nos asombra ni nos menoscaba. Nunca pretendimos ser parte de una polvareda, pero si la verdad levanta polvareda, lo aceptaremos. Nadie desde este medio llamó "mentiroso" a ningún funcionario de la Nación; son nuestras verdades recopiladas durante años, publicadas en agosto y descubiertas por el diario La Nación en octubre las que contradicen al funcionario, y es él quien nos llama mentirosos, y por ende insinúa que les mentimos a ustedes, nuestros lectores. Quizás deberían reparar los funcionarios en que aún sin haber sido publicado ningún informe en ningun diario nacional, durante dos largos meses una parte no determinada del pueblo al cual representan y al que deben rendir cuentas, ya sabía esta verdad.

En estos tiempos de intereses cruzados, donde se habla de operaciones de prensa, de multimedios monopólicos, internas partidarias etc, queremos decirles a nuestros lectores que no hemos perdido el norte, que seguiremos escribiendo con y para ustedes, porque simplemente nos gusta lo que hacemos. Si esta tarea adquiere algún relieve público, lo asumiremos con tranquilidad. Nuestro próximo número no hará mención a todo este asunto, porque ya estaba programado que sería así, y no somos de cambiar nuestras ideas por conveniencias coyunturales o lo que muchos llamarían "oportunidad de trascender". La polvareda seguirá todo el tiempo que tenga que seguir, no depende de nosotros, que simplemente y en caracter personal vamos a defender nuestra verdad y la honestidad de nuestro proceder cada vez que sean puestas en duda.

Como argentinos, contribuyentes y votantes, queremos el éxito para nuestros funcionarios; estamos esperando con ansias el momento de poder ser elogiosos con ellos. Y por sobre todas las cosas, como personas de bien, también tenemos afanes de justicia.

Cordialmente.
Todo Trenes

martes, 20 de octubre de 2009

Nº 69 LOS TRENES QUE NOS VENDIERON

LA SAGA CONTINÚA Foto: Beto Pomar
185 coches ibéricos en el Roca... ¿no lo sabía? ¡son como 31 formaciones más!

lunes, 19 de octubre de 2009

Nº 69: LOS TRENES QUE NOS VENDIERON


El Diario La Nación, en su edición del 19/10/2009, se ocupa de la escandalosa adquisición de material ferroviario por parte del Estado Argentino basándose en el Nº 69 de Todo Trenes, y con testimonios recogidos por esa redacción en la ADIF, empresas concesionarias, trabajadores del riel, entidades y publicaciones ligadas al quehacer ferroviario.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188006

sábado, 17 de octubre de 2009

LA FOTO DE LA SEMANA 18/10/2009

Esta vez el acertijo no es tan complejo; más bien se trata de una excusa para volver a ver esta bella foto de un típico tren general del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico de finales del siglo XIX o principios del XX. Cuando la publicamos en nuestro Nº 37, ignorábamos en qué estación se encuentra detenido el tren. Luego lo averiguamos, y en eso consiste la pregunta. Pero más allá de esta excusa, no vayan a olvidarse de mirar y disfrutar con detenimiento cada uno de sus detalles...


martes, 13 de octubre de 2009

¡VUELVEN LAS REIMPRESIONES!

Ahora que mermó la gripe porcina... y antes de que contraataque el dengue, "las viejitas" se animan a salir... Muy pronto, el Nº 12 de Todo Trenes estará disponible en todos los puntos de venta. Reimpresión con el mismo contenido de junio 2001. Precio de tapa $ 13,00
- La Patria y su hermana
- Cómo frenan los trenes
- Accidentalmente, San Cristóbal
- Fantasmas en un puente de transferencia.
- Belgrano Norte, bien al Norte
- Vientos del Provincial
- Correo
- Album Familiar
- Ladrillos
-Tus Fotos Favoritas
- ... Al Ocho!!!
y más...
LOS PUNTOS DE VENTA DEL INTERIOR DEL PAÍS, RECIBIRÁN EL nº 12
CONJUNTAMENTE CON EL ENVÍO DEL Nº 71 DE TODO TRENES
Aquellos suscriptores que resultasen acreedores de próximas ediciones a salir y que desearen trocarlas por las reimpresiones disponibles, favor de enviar un e-mail a todotrenes@gmail.com solicitándolo.

domingo, 11 de octubre de 2009

LA FOTO DE LA SEMANA 11/10/2009

Esta locomotora de maniobras funciona actualmente, aunque modificada. ¿De donde era? ¿Donde está ahora? Confesamos que deliberadamente hemos tapado una inscripción delatora...
La foto original...

viernes, 9 de octubre de 2009

RESISTENCIA - SAENZ PEÑA EN HACIENDO VIA

SE.FE.CHA lanza el servicio Resistencia - Presidencia Roque Saénz Peña con su unidad Apolo.

Nº 70: REMOLQUE

El encanto de los trenes de servicio interno, donde la formación menos pensada puede hallarse en el sitio menos previsto. En la secuencia fotográfica de Gustavo Summo, una máquina de tBA llevando coches a reparar a Junin. Aquí, en Mercedes C.

Otra vista del tren en Mercedes C

Llegando a Franklin.

Multitud de aficionados curiosos en Franklin...

La pasada por Rawson.

Un alto en La Oriental
Dos vistas de la pasada por Chacabuco, a la vuelta trayendo un locotractor Cockerill

martes, 6 de octubre de 2009

Nº70: EL EXAGERADO MITO DE LA IMAGEN

En cierta época de incorporación masiva de material tractor y rodante nuevo, las distintas líneas mostraban una gran diversidad de diseños y combinaciones en sus esquemas de pintura. En este caso, una Alco RSD 35 del Belgrano fotografiada por Angel Lamas.

Incluso con diseños simples, como el que exhiben estos eléctricos del Sarmiento por Caballito. Foto de Ángel Lamas.

Los coches metálicos experimentaron un diseño en azul y celeste, como lo muestra esta foto de fábrica de un coche Hitachi.

Pero con Ferrocarriles Argentinos, la cosa cambió, y por casi una década todos los trenes fueron iguales: coches marrones; locomotoras amarillas y rojas... Foto John Kirchner, tomada en Caseros. Algunos hasta veían un signo causal del grandioso déficit, en la falta de osadía comercial de la empresa, donde la imagen corporativa sería un notorio síntoma.

Hasta se decía que la coloración de nuestros trenes era un signo de desgano. Diga la verdad, si este coche Werkspoor y la inmaculada GA8 que componen el tren local a Mechita le parecen mal presentados... Foto de Aldo Daneri.

Al fin, los 80 comenzaron con novedad para los coches, pero las máquinas siguieron con el amarillo y rojo un tiempo más... En este caso, la imagen podría parecer de ese entonces, pero es de 1994, en Colonia Dora. Foto de Sergio García

En el 87 FA se lanzó con sus esquemas normalizados por la NEFA II, para material tractivo. Tren procedente de Bolivar el 11/05/1991 en Gerli. Foto Sergio García

Ya en los 70 los Vickers se habían salvado de la coloración "colibrí", luego de comprobar la empresa sobre una formación, que no le sentaba bien. Foto Osvaldo Abner.

Pero no se salvó de la NEFA II. Aquí uno de los experimentos realizados sobre un Vickers sin modificar en José León Suárez. Foto. Osvaldo Abner.

Y esta es la aplicación definitiva, con los coches que salían reparados y modernizados de Emepa. Foto de Nick Slocombe

La NEFA II en el Sarmiento... ¿Acaso FA estaba por dar un gran salto adelante, con tanto cambio de imagen? ¡Nooo! Estaba en uno de sus peores momentos... Foto de Nick Slocombe



Ello no obstó para que se siguiera adaptando el esquema nuevo a diferentes máquinas... no siempre con resultados agraciados.... Foto de Milan Dimitri

Hasta que se volvió al amarillo y rojo, por economía y comodidad... ¿Dijimos rojo? ¡La crisis era tal que se pintaba con lo que había! Esta U13 del Urquiza, estaba pintada de amarillo y ¡marrón! Foto de Jorge Nicoló

Algunos ejemplares siguieron hasta la radiación mostrando la NEFA II. Como la U13 Nº 6025, en manos de la UEPFP, mostrando la versión para locomotoras de servicio local, con el trencito que de Gral Madariaga, estaba esperando la hora para salir hacia Gral Guido en febrero de 1996. Foto Sergio García.

¡Y qué suerte tuvieron los coches Tafi Viejo del servicio local, que habiéndose adaptado tardíamente a la coloración colibrí no volvieron a abandonarla hasta su radiación, convenciendo a todo el mundo de que los ferrocarriles estaban en una abrumadora etapa de modernización ¿No? Foto: colección Osvaldo Abner.

FEMESA aplicó nuevas numeraciones, pero no se gastó en variar esquemas. Una de las poquitas Alco del San Martín que lucieron la NEFA II de línea General, nos muestra un miriñaque que volvió al amarillo y negro, y la libertad que se tomó Mendoza para adaptar la F y la A de la trompa ... Año 1993. Foto: Sergio García.

Algunas empresas de carga no se molestaron en alejar su imagen de la de FA. Esta GR 12 fue repintada por FEPSA con los colores de la empresa estatal. Carhue, febrero de 1994. Foto: Sergio García.

Salvo por los laterales amarillos de las cabinas, esta foto institucional de FEPSA bien podría haber sido de Ferrocarriles Argentinos...

Aún las máquinas con NEFA II se adaptaron en FEPSA sin remordimientos. Ingeniero White, febrero de 1994. Foto: Sergio García

Esta es la locomotora que Ferrosur Roca "preparó" para el acto de presentación de su servicio... Casi ni se nota que la 9053 era de FA ¿verdad? Agustín de Elia, 1993. Foto Sergio García.

Y Ferrosur se esforzó menos con las demás locomotoras. La 9006 en Rauch en enero de 1994 . Foto: Sergio García.

No ha de ser casualidad que dos empresas muy prolijas como FEPSA y Ferrosur no se preocuparan demasiado por la coloración de sus trenes. En esta imagen de 1994, vemos que recién entonces Ferrosur comenzó a repintar sus máquinas con esquema propio, el primero, en este caso aplicado en la 9052. Pero en la misma foto aparecen también la 6036 repintada con colores FA por FR y la 9011, con la coloración heredada de FA, que no es amarillo y rojo, sino... ¡marrón y crema! En época de hambruna, chocolate y vainilla... Foto sergio García.

Metroplitano (que todavía no se llamaba asi) al principio pintaba locomotoras para la presentación de su servicio, pero luego se concentraba en lo importante . Buenos Aires, 1994. Foto: Sergio García.

Las máquinas que reparaba o las dos nuevas U20 para TMB, lógicamente también incorporaron la identidad "provisoria" de la empresa. Foto: Sergio García

Ferrovías empezó presentando un tren completo que lucía una complicada coloración de varios tonos, la que para colmo, en los coches no se distinguía claramente de la coloración abandonada de FA. El nuevo esquema se extendió con cautela en la etapa más dificil de reordenamiento de la empresa. Foto: Rodolfo Saboretti.

Pero luego Ferrovías optó por un diseño más sencillo de aplicar, que por añadidura se distingue mejor del anterior. Foto: Roberto Saboretti.

No podemos discutir la importancia de una imagen cuidada y homogénea, sobre todo cuidada, porque en lo de homogénea... no entremos en detalles... Pero se suele exagerar la importancia de la "Imagen Institucional", especialmente cuando no se arranca de una buena prestación y la aplicación de los "colores corporativos" entorpece las tareas de mantenimiento, limpieza y disponibilidad del material. Un buen servicio, es la mejor imagen. Foto de Carlos Molanes, 2009.

Ya desistiendo de los complicados y grandilocuentes esquemas, la crisis de Metropolitano trajo consigo la simplificación de los diseños para combatir los grafittis y minimizar los tiempos de detención en pintura de los vehículos. Lástima que ello trajo aparejado además una degradación absoluta del confort de los trenes y la calidad del servicio. Aquí, una formación en servicio hacia Cañuelas en manos de UGOFE. Kloosterman, 2009. Foto: Todo Trenes

Esta GR 12, la A 628, pasó por todas las etapas de Metropolitano esquivando todas las variantes de esquema, llegando glorioso su esquema FA a los tiempos de UGOFE, donde se lo sepultó. ¿Será por su culpa que se cayó Metropolitano? Foto: Matías Argüello.

Ahora es tiempo de mucha pintura en Ugofe... Sí, la imagen cuenta; una vez más no vamos a negarlo... Pero cuentan más la reposición de persianas, la reparación de asientos, y ni qué decir la reparación de vías, señales, motores, etc... Florencio varela. Foto de Sebatián Bottaro.

Metrovías esperó 15 años para cambiar los colores heredados de FA. Sin embargo, su servicio de superficie es considerado uno de los mejores... ¿Es tan importante la imagen? O mejor dicho: ¿Es tan importante el esquema institucional propio? Foto: Guillermo Figini

No no es tan importante... pero un poco importante es... No importa el color... No importa tanto el diseño de la pintura... con que la presentación sea prolija bastaría... especialmente en un tren de pasajeros.... No caigamos en el otro extremo.... ¿No les parece? ¿Se lo decimos a ALL? Una manito de cal, aunque sea... Foto de Ariel Barrios.

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN