.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Nº 47: TRAS LOS PASOS DEL ALUVIÓN (II) (Disponible)

La variante Polvaredas.
Fotos de Jorge Waddell, Paulo Civetta, Sergio García y Daniel Cazenave.

Después de la destrucción por un aluvión en 1934, el Estado Argentino reconstruyó con una variante un tramo del Ferrocarril Trasandino que corría por la orilla derecha del río Mendoza.
La variante arrancó en el Km 117,500 del Trasandino. Km 1200 del nuevo kilometraje tomado desde Santa Fe. Allí, con un nuevo puente sobre el río Mendoza, la variante comenzó a desarrollarse por la orilla izquierda, buscando terrenos más seguros. La foto está tomada desde la orilla derecha, de espaldas a Mendoza, en el Desvío de Cruce Km 119.

Para el nuevo puente sobre el Mendoza, se emplearon dos de los cuatro tramos de cien metros cada uno, del puente que el Ferrocarril Santa Fe tenía sobre la laguna Setúbal, en su ramal de Santa Fe a Colastiné y San José del Rincón. El FCSF lo montó pero jamás lo inauguró. En la foto, placa del constructor.

La nueva variante debió incluir una nueva estación de importancia, que relevara como centro operativo del sector de alta montaña a la estación Zanjón Amarillo, que quedó en el sector abandonado.

En la estación Polvaredas quedó algún material rodante que se hallaBa inmovilizado cuando se suspendió el tráfico. Este vagón de la foto contiene una bomba y está sujeto por una cañería al piso.

Un borde bajo abandonado junto a la mesa giratoria

Antiguas "cuñas quitanieves" en el depósito de locomotoras de Polvaredas.

Los quitanieves más modernos también quedaron depositados aqui.

Una vista de la nueva traza por Polvaredas y, del otro lado del río, las ruinas de Zanjón Amarillo. Al menos dos locomotoras, una Garratt y una 2-8-4 debieron ser desarmadas alli para su traslado. El aluvión se llevó una parte del campamento ferroviario y las construcciones desarmables (galpones de chapa) fueron trasladadas a Polvaredas.

Una vista más cercana de las ruinas de Zanjón Amarillo.

La nueva traza no fue fácil y requirió muchas obras complementarias. Entre ellas, Tres túneles, llamados Primera Jaula, Segunda Jaula y Caletón . En la foto, el túnel "Primera Jaula" de 191.85 metros

El dintel de hormigón de los túneles de la variante Polvaredas son un detalle revelador de su construcción más reciente.

El interior del túnel Primera Jaula, de piedra sin revestir.

Vista de espaldas a Mendoza de la boca oeste del túnel Primera Jaula.

Aspecto de la traza antigua, mirando hacia Zanjón Amarillo y Mendoza. en el viaducto de piedra sobre el río Colorado.

Viaducto sobre el río Colorado en la traza vieja, y detrás, otro de los tramos de 100 metros del puente de la laguna Setúbal, con el que la nueva traza por Polvaredas volvió a cruzar el río Mendoza y se reencontró con la traza antigua, a la izquierda de la imagen. Km 135

Otra vista de la desembocadura del río Colorado en el Mendoza y antiguo viaducto del Trasandino. Al fondo de la imagen, monumentales defensas en la orilla izquierda del Mendoza que sirvió para relocalizar en sete tramo el ferrocarril y el camino internacional a Chile, hoy Ruta Nacional Nº 7.

Ya sobre la traza antigua, también se debió reemplazar el viejo puente sobre el río Tupungato, en el Km 142, empleándose la cuarta jaula del puente de la laguna Setubal en Santa Fe.

Finalmente, la estación Punta de Vacas (antiguamente, Las Vacas) hasta donde llegaba el tren internacional desde Los Andes, Chile, mientras duró el corte del lado argentino. La atípica construcción de piedra y sin galería fue testigo por muchos años del trasbordo de pasajeros y mercancías. En los orígenes del Trasandino, la punta de rieles también quedó establecida aqui por algún tiempo pero en sentido inverso, desde Mendoza. Los arreos comenzaban aqui para hacer el cruce internacional, lo que dio en llamar al paraje "La Punta de las vacas"

Finalmente, la nueva traza por Polvaredas fue habilitada en 1945. Previo a ello y debido a las demoras que acumulaban las obras más importantes, volvió a habilitarse provisionalmente la traza por Zanjón Amarillo en 1943. Esta reconstrucción fue muy precaria, co obras de arte de madera y un tendido de vía elemental.

En la actualidad, Zanjón Amarillo y Polvaredas han iniciado una carrera por el podio del abandono, donde los aluviones de barro y olvido juegan sus cartas decisivas.

18 comentarios:

  1. Espectacular trabajo y calidad de fotografías, las vistas permiten ver con claridad los detalles del antiguo y "nuevo" tendido. Tuve hace unos meses la suerte de "descubrir" y conocer el viaducto sobre el Rio Colorado, frente al "nuevo" tramo Daydé en donde se juntan antiguo y nuevo trazado, y pude ver la placa de la fotografía que también está en este tramo. Bajo el viaducto del Colorado hay una estación de aforo de las aguas, y unos diques precarios construidos con trozos de cremallera. En Hannoi hay una estructura Daydé, el puente Long Bien, que sobrevivió los bombardeos de Vietnam y ahora es un objeto de culto. Duele pensar que nosotros tengamos abandonada , olvidada e ignorada esta maravilla y esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas todas las fotos, y la historia del porque la variante, no la conocía.

    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Para todos aquellos a quienes les interese la historia del trasandino central, hay una nota de una revista española de 1911 que tiene todos los detalles técnicos y económicos de la explotación y la obra :
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1911/1911_tomoI_1874_02.pdf

    Respecto al aluvion de 1934, fue un desprendimiento del glaciar del Rio Plomo, que provoco un aluvion de hielo/agua roca y piedra que descendio por el rio Tupungato y luego el Mendoza, destruyendo a su paso Zanjon Amarillo y hasta la central hidroelectrica de Cacheuta ubicada varias decenas de kilometros rio abajo. Hoy dia el retorceso de los glaciares andinos hace dificil que pudiera repetirse un fenomeno como el de 1934.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la nota, estuve por allí en Octubre pasado y es una verdadera pena ver como el abandono y el olvido se han apoderado de tan importante obra ferroviaria; ojala algun dia vuelva a funcionar, no sin antes ver como se hará para desviar la traza entre Cacheuta y Potrerillos, ya que la presa que se construyo en el lugar levanto las vias a la altura del cruce del Río Mendoza.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, mi nombre es Andrea, quisiera que me ayudaran en la busqueda de informacion.
    Mi abuelo fue jefe ferroviario de las estaciones del trasandino por esos años 1945,46 de Cacheuta y Las Cuevas .Se llamaba Juan David Miranda. Si alquien tuviera fotos o mas datos me gustaria saber. Me da mucha nostalgia ver las estaciones en ese estado. Saludos Andrea

    ResponderEliminar
  6. si te digo qe yo pase toda mi infancia en polvaredas me crees ??

    oii en dia estoi viviendo en bs as pero lugares como esos no ehh esos es uniko !

    ResponderEliminar
  7. HOLA, SOY DE FRECUENTAR MENDOZA, MAS PRECISAMENTE ALTA MONTAÑA, ESTE ULTIMO VIAJE EN FAMILIA, NOS LLAMO MUCHO LA ATENCION EL TEMA FERROVIARIO, POR ESO QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN TIPO DE RECORRIDO (PEATONAL O POR AUTOMOVIL) DONDE SE PUEDA RECORRER LAS ANTIGUAS INSTALACIONES. (EXISTEN MAPAS O PLANOS A MANO ALZADA AUNQUE SEA DEL LUGAR...???)

    ResponderEliminar
  8. Paul: No hay mapas específicos para la exploración ferroviaria, pero las cartas viales comunes te pueden ayudar, ya que el tendido ferroviario va muy cerca de la ruta 7 y la mayoría de las estaciones son accesibles. Es interesante tomar la ruta 7 vieja y llegar a Cacheuta, donde hay un viaducto que se puede cruzar a pie. Todo Trenes

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo!
    Me gustaria saber en qué fecha fue el aluvion?

    ResponderEliminar
  10. El aluvión ocurrió el 11 de enero de 1934 en horas de la tarde.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu atención!
    Existe en este blog una postage que se llame "Tras los pasos del Aluvión (I)" ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No, no existe. El (II) es porque esta entrada se refiere a la edición Nº 47, donde se publicó el reconocimiento arqueológico de la zona. Tras los pasos del Aluvión (I)es una nota publicada en nuestro Nº 37 narrando los sucesos históricos y no hemos hecho referencia a ella en este blog por ahora

    ResponderEliminar
  13. Asi, yo soy de sur de brasil e estoy haciendo una pesquisa sobre ferrocarril. Vos tiene la edicion 47 en pdf? Tengo como adquirir la misma? Mi direccion es hermomt@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!Fantastico trabajo sobre el Aluvion del 34. Quisiera contactarme con los autores del mismo pero no pertenezco a ningun blog. Soy Hugo Andrada y mi correo es handrada55@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mi abuelo materno era ferroviario, allá en ZANJON AMARILLO. Mi madre me contó todo acerca del aluvión del 34. Cuando vi las fotos de las ruinas, me dije, ¡el mismo paisaje que veía mi vieja!

    ResponderEliminar
  16. Se me callo un lagrimon!, genios de Todo Trenes, no cambien nunca!!!
    Un abrazo!
    Fabian Sasso.-

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.
    Estoy buscando información sobre el telegrafo de la época del ferrocarril. All American Cable, Ingles. Datos de donde estaban las estaciones, postas, quienes eran los telegrafistas etc etc.
    El verano pasado recorri el tramo desde Ea Uspallata hasta el km 119, cruzando por el puente del Rio mendoza hasta la ruta 7.
    Esta es mi segunda vez que lo hago y cada vez lo disfruto mas.
    HE DEJADO RECOPILADO ALGUNOS PUNTOS DE INTERÉS. EN
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do
    Si alguien tiene información, les pido que me escriban a
    volcantupungato@gmail.com
    Andrés

    ResponderEliminar
  18. Hola! Les agradezco mucho por el gran trabajo histórico de los trazados férreos. Me ayudó muchísimo para un trabajo en la facultad. Necesitamos hacer o motivar proyectos para no olvidar parte de nuestra historia. Gracias!

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN