.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nº 55; LA MUERTE DE LA ESTACIÓN.

Estación Máximo Paz, FCCA provincia de Santa Fe, línea de Cañada de Gómez a Pergamino. Ramal sin servicio. Foto: Sergio García

Estación Asamblea CGBA, Buenos Aires. Ramal sin servicio. Foto: Daniel Cazenave.

Berraondo, Ferrocarril Bahía Blanca & Nor Oeste. Casi 50 años sin uso ni mantenimiento; una ruina inevitable. Foto: Sergio García.

Por cambios en la operación ferroviaria, por clausura de ramales o explotación simplificada, muchas estaciones ferroviarias desaparecieron o están por desaparecer. Estación El Jardín, Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano (RPB). Foto: Jorge Faye.

El Jardín es una de las que siguen viendo pasar trenes frente a su derruida estructura. Pero los trenes ahora se comunican por radio y ya casi no llevan pasajeros; más de 4.000 edificos de estación en todo el pais han quedado sin uso. Foto: Jorge Faye.

Algunas vieron pasar trenes muy importantes frente a sus galerías, como Comandante Granvill, en la vía San Luis del FCBAP, en la provincia del mismo nombre. Foto: Sergio García.

Esquina Negra del CGBA, en cercanías de La Plata, en un ramal desafectado hace 60 años. Su desvanecimiento ha sido leve pero constante. Foto de Guillermo Cirelli.

Estación Gavilan, FCBAP, Provincia de Córdoba, línea principal a Mendoza. Muchas estaciones se reciclaron como viviendas o cumplieron alguna función social como escuelas, centros culturales o centros sanitarios en manos de los municipios respectivos, pero nada pudo salvar a las que estaban establecidas en parajes muy solitarios. Foto: Sebastián Bottaro.

La estación Estela del FC BBNO, provincia de Buenos Aires, sintió el rotundo aporte de un tornado para su definitiva destrucción. Foto: Sergio García.

En el caso de Agustina, un incendio también aportó lo suyo. FCBAP, Buenos Aires. Foto: Sergio García
Lo que el viento se llevó, o la estación Ingeniero Balbín, desapareciendo de a poco. FCBAP,Buenos Aires. Foto: Sebastián Bottaro.
El Desvío de Cruce Km 119 del Ferrocarril Trasandino, Mendoza, construida en un lugar inhósìto, donde su edificio sólo podría servir como estación. Foto: Sergio García.

Estación Km 519, FC Santa Fe, en el Chaco. Del edificio sólo queda un cascarón ¡pero aún los trenes de pasajeros se detienen alli! Foto: Sergio García.

La Barrancosa del FC Sud, línea de Empalme Lobos a Olavarría en Buenos Aires. La destrucción recién comienza. Foto: Jorge Faye.

El Recado. RPB Buenos Aires, Foto: Daniel Cazenave

No, querida. El tráfico de hacienda también está suspendido en El Recado. Foto: Daniel Cazenave.
En El Recado, cada atardecer parece el último. Foto: Daniel Cazenave.

Imponente estación del FC Central Norte en Mota Botello, Catamarca. Foto: Sergio García

Mota Botello es una de las únicas dos construcciones que sobreviven en toda la línea de Catamarca a Superí. La otra es Sumalao, más sencilla y pequeña, que sirve como vivienda particular. Foto: Sergio García.

Enigmático pasado de Mota Botello, que se cae a retazos de sus paredes descascaradas. Foto: Sergio García.

Nueva Suiza del RPB, sector desactivado, ha sido devorada por la vegetación. Foto: Daniel Cazenave

Otro aspecto de Nueva Suiza, en la provincia de Buenos Aires. Foto: Daniel Cazenave.

Pourtalé, línea principal del FC Sud a Bahía Blanca. Sólo pedazos. Foto: Jorge Fayé.

Pringles del RPB. La línea del RPB fue clausurada en parte por inundaciones, pero esta era un centro operativo importante hasta ese momento. Foto: Daniel Cazenave,

Asi empieza todo. Una estación abandonada y solitaria, donde las malezas señalan que nadie vive ni vigila. Tezanos Pinto, Entre Ríos, F.C. Central Entrerriano. Foto: Sergio García.

Vista del andén de Tezanos Pinto desde el edificio. Foto: Sergio García

Puertas abiertas en Tezanos Pinto, y pronto el valor patrimonial se verá resumido a las pocas monedas que el mercado del reciclaje quiera pagar por los materiales que se pudieran arrancar furtivamente. Foto: Sergio García.

Otro aspecto del interior de la estación Tezanos Pinto. Foto: Sergio García.

Cuando los trenes de carga volvieron a pasar por Villafañe, FCBAP,Buenos Aires, la encontraron asi... Y casi no la encuentran. Foto: Sebastián Bottaro.


Triste final para Stegman, en la vía Pringles del F C Sud a Bahía Blanca. Foto de Daniel Cazenave.

20 comentarios:

  1. Hola Gente de TT, la estacion que mencionan como La Cotorra, en realidad es El Recado (FCRPB). Por desgracia la conozco y Uds tambien lo atestiguan en el Nº 38 de su revista. Saludo Atte FABIAN
    WWW.Elrpb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si trazamos un paralelo entre el estado de las estaciones abandonadas y el pais es medio triste no?
    creo que no hay nada mas triste que una estacion abandonada.Cuanta historia ahi adentro.
    Que lo pario!

    ResponderEliminar
  3. Lamentable. Gran testimonio pero no por eso deja de ser chocante; una realidad de este pais.
    el ferrocarril todo es una exacta pintura de este pais...
    s. antonio de areco y vagues, que son lugares que voy mucho corren la misma muerte lenta que muchas de las estaciones de la foto.
    si a uds les interesa les puedo hacer llegar las fotos.
    excelente la revista y todas sus notas.
    Ezequiel Corsiglia

    ResponderEliminar
  4. Exelente documento, felicitaciones! Da pena pensar que pronto desaparecerán del todo. He recorrido muchísimas estaciones del norte de la prov. de Bs. As. y hay algunas en buen estado y la mayoría como esta que muestran la foto. Saludos, José

    ResponderEliminar
  5. Fabian: Gracias, tenés razón, ya lo arreglamos.
    Quiqui; Todo nos interesa, mándenos loque guste. Esta entrada es solo un pequeño muestrario de los cientos de estaciones desaparecidas oa punto de desaparecer. Gracias a todos. Todo Trenes

    ResponderEliminar
  6. Que los jovenes tomen la posta, algo se debe hacer, ante tanta desidia e inoperancia dejada por la genialidad de los gobernantes y sus complices.Soy de una familia ferroviaria y he visto crecer extenderse y morir al ferrocarril.

    ResponderEliminar
  7. me da una profunda tristeza ver estas fotos en especial la de Stegman en la cual vivi 6 años mi viejo estaba de Jefe de Estacion

    ResponderEliminar
  8. es posible alquilar una estacion en suspenso? (abandonada es una palabra triste y sin retorno) o comprarla. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver cada caso. Las de ramales clausurados, probablemente se pueeden alquilar o comprar en el ONABE. Las que pertenecen a ramales concesionados, en algunos casos las alquilan las respectivas empresas.

    ResponderEliminar
  10. Que tristesa!! suban fotos en estapagina de fortin vigilancia una estacion abandonada de lincoln buenos aires

    ResponderEliminar
  11. TODO ES MUY TRISTE, ESTOY BUSCANDO LA ESTACION DE SAN PEDRO-PCIA DE BUENOS AIRES A 172 KM DE CAPITAL, SON LOS KILOMETROS QIE FIGURABAN EN LOS POSTES CUANDO YO VIAJABA CON MI MAMA A VISITAR TIAS Y ABUELA.ME GUSTARIA PODER PINTARLA, PERO NO LA ENCUENTRO COMO YO QUIERO DE FRENTE CON LOS CARTELES...IRE HASTA ALLA A SACARLE UNA FOTO....LA VERDAD QUE TODO ESTE ABANDONO ME DEPRIME DEMASIADO....PAIS , QUE TE HICIERON Y QUE TE SIGUEN HACIENDO....YO CREO QUE NOS MERECEMOS ESTO, PORQUE A LA HORA DE ELEGIR, NO SABEMOS...GRACIAS. LETICIA AMOROSO..

    ResponderEliminar
  12. Carlos A. Ducasse caducasse@hotmail.com21 de septiembre de 2013, 7:01

    La contra cara de lo que muestran aquí, puede verse en la Estación Vedia del inactivo F.C. Belgrano Sur, ex Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.), ramal denominado G6 y que la une con Pergamino.- Hasta el reloj de la galería techada del andén funciona! Está habitada y hay un par de plantas de acopio de cereal en su enorme playa, ... Cereal que llega y sale en camiones!!!

    ResponderEliminar
  13. Que tristeza ver todas esas estaciones abandonadas ya que por eso tambien se generaron muchos pueblos fantasmas....y todo por ese hijo de mil puta de menem que privatizo las emprezas ferroviarias y se chorearon todo.Ojalá algun dia todo vuelva a ser como antes los Ferrocarriles Argentinos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad señor Elias coincido con usted es triste ver tantas estaciones abandonadas en Tucuman de donde soy, en la estacion Retiro Tucuman quedaron abandonados coches de la epoca dorada de FA y de Noa Ferrocarriles, por suerte hoy en la actualidad el famoso estrella del norte todavia sale dos veces por semana y en temporada fuerte con un adicional

      Eliminar
  14. es realmente una tristeza ver tantas estaciones de trenes abandonadas, y no me imagino la cantidad de locomotoras que deben estar radiadas entre GAIAS, GR12 G12 nuestra querida GT22 y por último las ALCO, y todo esto se debe gracias al turco hijo de mil p... que todavia se rie del pueblo argentino.- Aguante la época de FA

    ResponderEliminar
  15. Viendo el conocimiento que tienen de estaciones de trenes les consulto lo siguiente. En el antiguo ferrocarril que le llamaban bs as al pacifico en el ramal de chacabuco a mendoza supo haber una estación llamada quiña que fue nombrada así en honor a un cacique. Alguien tiene alguna información?

    ResponderEliminar
  16. me da mucha pena por que fuy ferriviario de alma toda mi familia padre abuelos y tios si ellos vivieran llorarian al ver tanta dejades a tan kindo patrimonio que teniamos con el tren que nos llevava todos lados ojala algun dia se pueda recuperar no sere yo quien lo vea pero tal ves mis nietos o bisnietos lo vean dios se apiade de los que causaron tanto mal a este lindo pais con tantos malos gobernantes

    ResponderEliminar
  17. esto se llama desidia estatal por no preservar un patrimonio historico que con poco dinero se podian haber mantenido o darlas en explotacion para puntos turisticos gastronomicos

    ResponderEliminar
  18. esto se llama desidia estatal por no preservar un patrimonio historico que con poco dinero se podian haber mantenido o darlas en explotacion para puntos turisticos gastronomicos

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN