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SE SUBIERON AL TREN...

jueves, 16 de junio de 2011

UN POCO DE CORDURA....

La Baldwin y la 4116, dos de las piezas del Ferroclub Argentino que generaron la disputa.



Otra vez nos llega la lamentable noticia de que un desacuerdo entre la ADIF (Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria) y una asociación sin fines de lucro, en este caso el Ferroclub Argentino, alcanza un nivel de tensión alarmante. No necesitamos presentar al Ferroclub Argentino, una institución que durante casi 40 años ha sumado infinidad de logros en su propósito de rescatar y restaurar material histórico ferroviario con el recurso y el trabajo voluntario de sus socios. Entidades como ella deberían ser consideradas (y de hecho los son en cualquier otro lugar del mundo) las mejores aliadas de las empresas ferroviarias y de los gobiernos, al tomar en sus manos y desinteresadamente una tarea de rescate de la cultura nacional que muchas veces por situaciones de crisis y otras prioridades, estos organismos no pueden atender. No es necesario abundar acerca de que en este país hubo crisis y hay otras prioridades, asi hablemos de ferrocarriles o hablemos en general. Tampoco hay que ser muy extensos para ilustrar cómo se han comportado los distintos gobiernos en materia de preservación ferroviaria: miles de piezas únicas fueron desguazadas y vendidas como chatarra, unidades emblemáticas, como la locomotora de trocha angosta de Livio Dante Porta que debiera ser orgullo criollo frente al mundo, quedó vergonzosamete abandonada a merced del vandalismo en Tucumán; la locomotora presidencial 3.025 que condujo al mismísimo presidente Juan Domingo Perón se deshace en óxido en Cruz del Eje; la 3341 que fue recuperada y puesta a funcionar por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, simplemente fue botada y abandonada en la estación Gral Guido, sin mencionar decenas de locomotoras con más de cien años que fueron "donadas" a los municipios y hoy son improvisados baños públicos. ¿Sería justo que ésta fuera la suerte que corriera el material celosa y costosamente reconstruido por un grupo de argentinos durante 40 años de labor y destinado a la posteridad? Todo parece indicar que la ADIF, en vez de sumarse al trabajo entusiasta del Ferroclub y otras instituciones similares, encarando su protección o aún sumando recursos o reconstruyendo nuevas piezas que esperan atención (¡lo de la 3025 lo dijimos en serio!) interpreta que debe servirse de toda esa dedicación bajo el lema "el material es patrimonio de todos los argentinos, no del Ferroclub" y entonces propone quitarle el material (no todo, el mejor presentado y terminado, no van a ponerse a pulir ellos). ¿Qué significa esto? ¿Que lo que es de todos los argentinos, en lugar de permanecer en un lugar donde se lo sana, cuida y preserva debe ser "repartido", como ocurrió con "La Argentina" de Porta (LITERALMENTE REPARTIDA EN PEDAZOS)? Nunca negó el Ferroclub que el material que custodia es patrimonio de todos; precisamente ése es su mayor orgullo.
No creemos que en la ADIF o en el gobierno nacional pueda haber alguien tan insensato como para considerar al Ferroclub Argentino un enemigo de cualquier causa justa, y menos aún si se trata de la defensa y la difusión de nuestro acervo ferroviario. Pero lamentablemente nos llegan noticias muy desagradables que nos invitan a clamar
QUE REINE LA SENSATEZ
Inadaptados puede haber en cualquier lado, pero también hay caras visibles, funcionarios que deben responsabilizarse por sus decisiones, y a ellos apelamos.

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En virtud de precisiones recibidas en medio de muchos comentarios confusos acerca del desarrollo del problema, podemos confiar que con posterioridad a la publicación precedente la cuestión se ha encauzado por vías más razonables y que seguramente

REINARÁ LA SENSATEZ.

Al menos eso esperamos.

20 comentarios:

  1. No salgo de mi asombro por lo terriblemente ANTIFERROVIARIO de este gobierno. Al fin mostro su verdadero rostro.

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  2. Me gustaría saber qué hay detrás de esto. Me temo que hay alguien que quiera aprovechar el esfuerzo de años de los socios del Ferroclub con algún fin propagandístico (léase político) y que una vez logrado lo que se buscaba, ese valioso material será abandonado a su suerte sin ningún escrúpulo.

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  3. Hola, soy Socio Activo del Ferroclub y quiero destacar que nadie ha dicho nunca que las locomotoras correrían peligro alguno. Simplemente fue un estado de alerta que tomamos por la forma de pedir las cosas que tuvo esta gente, la adif, pero jamas nos dijeron (o hubo indicios de) que iban a descuidar el material. Y es mas, en la poca charla que hubo entre la institución y el ente, hubo asombro por tanta desconfianza. Simplemente la adif no se presento como debía, y hoy se recibio un llamado que explicaba que mañana se presentarian como se debe y tramitarian todo lo necesario para sacar las maquinas hacia la dichosa tecnopolis.

    Agradecería a todos los lectores un poco de cuidado con estos temas, que pueden llevar al Ferroclub Argentino a un pozo sin salida, sin siquiera pretenderlo.
    Desde Ya, Muchas gracias y Saludos.

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  4. Muy de acuerdo con Matias, es importante mantener la calma y antes de hacer ningún tipo de denuncia o escrache asesorarse con las personas indicadas. Noté que mucha gente pegó el grito en el cielo pero no fue capaz de levantar el teléfono y averiguar. A veces la sobredosis de información que hay en Internet hace que muchos reaccionen con simple "impulso" de forma irresponsable. Es verdad que a veces la indignación nos lleva a querer tomar medidas inmediatas, pero en este caso las "ganas de ayudar" podrían generar efectos adversos.

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  5. sres,me acabo de enterar que quieren tomar posesión de material preservado donde se invirtieron años de trabajo para volver a poner en condiciones lo que el paso del tiempo ,administraciones,etc.. dejaron a lazar,Argentina es un pais joven y el ferroclub custodia nuestro pasado ferroviario de 150 años,que pasaria si la adif española va al museo Madrid Delicias en busca de testimonios reales de épocas,los corren y hasta portugal no paran.asi que busquen como sacar el hambre ,la miseria,etc.. de nuestro pais.muchas gracias

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  6. ¡Qué se va a hacer! Uno ha visto tantas, que al final se vuelve tal vez demasiado desconfiado. Pero es indudable que unas palabras cordiales dichas de entrada aventan la desconfianza.

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  7. En vez de ir a rapiñar a las instituciones de preservacion a las cuales nunca ayudaron, porque no se dedican de una vez por todas a recuperar las piezas que estan desparramadas por el pais, a su suerte y las restauran como lo hizo el Ferroclub? No digan que no tienen presupuesto, el Ferroclub sin un mango se las ingenio para hacer un monton, a puro pulmon. Cuando se quiere algo, SE PUEDE! Y fundamentalmente, a las autoridades, DEN EL EJEMPLO!! Situaciones de este tipo JAMAS ocurririan en un pais del primer mundo.

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  8. Yo creo que a la luz de "la experiencia", la suceptibilidad de quienes queremos al ferrocarril contra el estado es muy alta y la ADIF como "honorable sucesora" del ONABE y el ENABIEF inpira mucha desconfianza. A esto sumemos que si la "forma" de presentarse para solicitar las cosas no es acorde a gente con un mínimo de cordura, la reacción será peor. Me parecería oportuno que el Ferroclub publique la información sobre este tema y la ADIF publique cual es el destino y trato que recibirá el material.

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  9. perdon por la ignorancia, pero que pretendería hacer la adif con esas dos maquinas?

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  10. Es evidente la actitud prepotente con que se piden las cosas,desde que ferroclub existe lo mas dificil es tratar con funcionarios burocratas,siempre fue asi,eso es mas duro que aflojar una tuerca engranada.
    En 1983 se llevo a la yatay a retiro para una exposicion,durante pocos dias fue la principal atraccion,era la pieza mas antigua y "funcionando"hasta que nos la hicieron apagar !!claro un pequeño grupo de gente hizo mas que toda una empresa.Mas tarde la yatay volvio a Lynch con sus pasarelas dobladas y otros elementos dañados porque la lingaron mal con la grua,por la incompetencia de la gente de F.A.y ferroclub tuvo que hacerse cargo de la reparacion,el que suscribe participo en el trabajo.
    El material de R.de Escalada esta bien cuidado donde esta,no soy nada optimista si queda al cuidado de otros"lo digo por experiencia.
    Desde que tengo memoria jamas el estado tomo una desicion de hacer un museo ni lo hara,lo que esta bien preservado fue gracias al esfuerzo desinteresado de algunos aficionados.
    De concretarse esto seria un duro golpe para la preservacion ferroviaria en la argentina.

    Claudio A.Espinosa

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  11. Anonimo: lo malo no es lo que pretendería hacer la ADIF con ese material, que es exhibirlo en la exposición Tecnópolis, pues para eso está y es material digno de exhibición. El problema es no haber comprendido que el Ferroclub como custodio y responsable del mismo tiene derecho a exigir una solicitud formal y ciertas garantías referidas al trato y devolución del mismo. En este momento el material está siendo retirado y esperamos que esto sea fruto de un buen entendimiento que nunca debió haber faltado.

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  12. Los que muchos deberian saber y entender es que por los caños de las maquinas no solo corre vapor, sino tambien la sangre de muchos socios, que dieron mucho de si para que todo eso siga con vida. Es triste como no se lo sabe valorar.... Es hora que el estado cambie su postura y reconozca y apoye las actividades de instituciones como la mencionada en esta nota.

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  13. che yo y otros 4 amigos fuimos a la adif a protestar isimos una combocatoria y no fue nadie!! solo nosotros y asi kieren defender los trenes
    despues cuando no los tengan no digan q nadie iso nada xq estubimos ahi y no fue nadie!!!! saludos.

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  14. yo nunca fui ferroviario pero amo los trenes por favor estado putrefacto y ladron devuelvan el material al feroclub escalada que en ese lugar volvio a la vida ese material gracias al esfuerzo de muchos a cambio de nada no como los que comforman el estado que estan invadidos de celulas malignas

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  15. Muchachos: tranquilos, a las máquinas incluso las vamos a mejorar en la medida de lo posible (pintura, limpieza, electricidad).

    Y con respecto a las formas, puede que ustedes tengan razón, pero el Ferroclub tampoco entendía cuestiones de tiempos imposibles para nosotros.

    Se los dice alguien de ADIF que está en el tema.

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    1. no hay nada para mejorar pelotudo!!!! las maquinas estan restauradas ustedes mangas de ratas se quieren llevar los laureles de años de trabajo, vos cristina y toda esa comitiva de ladrones que me chupen bien la verga te lo dice alguien que hace 16 años va al ferroclub

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  16. Por Favor. ¡Mejoramiento de pintura y electricidad? Le cortaron el miriñaqie a la Baldwin y la 4116 duerme a la intempérie. Están ambas dos más opácas y descuidadas. Nadie hace mención que son del Ferroclub y que su personal las restauró con plata de los socios y sin ayuda de nadie.. Por favor. Cierra tecnópolis y espero las devuelvan...

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  17. Quiero saber que pasa con estas maquinas. Como se puede ser tan cara rota, las maquinas se mantuvieron gracias a los socios y ni lo mencionan, al pueblo pan y circo. Que desastre!!!!!!

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    1. Quisiera saber que paso con esas maquinas ahora que temrino tecnopolis, ya volvieron al ferrolcub escalada?, donde se encuentran?, en que estado estan?
      Gracias

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    2. Tecnópolis terminó, casi todo el material del predio fue retirado y quedaron las dos locomotoras del Ferroclub, una de ellas a la intemperie. Hasta donde sabemos, a la gente del Ferroclub no les responden los teléfonos cuando tratan de averiguar qué va a pasar...

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