.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 30 de junio de 2010

CUANDO CÓRDOBA SOÑÓ CON SU TREN (2ª parte)

En la primera parte de la nota sobre la extinta FeMed, o Ferrocarriles Mediterráneos (click aquí para verla), vimos algunos videos de sus trenes e incluimos imágenes tomadas desde uno de los coches que corrió el servicio entre Córdoba y Villa María, lo que nos permitió apreciar algunas estaciones y puntos de ese trayecto.

En esta segunda parte continuamos el viaje; en primer lugar la pasada por Río Segundo, que no es una estación común: el empalme a Alta Gracia le dio cierta jerarquía sobre las demás y en ella se rearmaban tanto los trenes de carga provenientes de las canteras ubicadas en las afueras de aquella ciudad, como los que circulaban por los rieles del ramal Las Rosas - Pilar (Pilar está a menos de 4 kilómetros de Río Segundo). Tuvo también algunos desvíos particulares (el más conocido y que estuvo en operaciones hasta hace unos años fue el de Georgalos); su playa estaba siempre atestada de vagones y llegó a contar con máquina pilota de maniobras, mesa giratoria y galpón de locomotoras; además los trenes expresos como el legendario "Rayo de Sol", observaban parada aquí. Hoy tanto el ramal a Alta Gracia como el que empalma en la vecina Pilar están sin uso, por lo que Río Segundo es una estación que NCA solamente utiliza para cruzar trenes y asentar cuadrillas.

En el siguiente video podrán ver la zona de Río Segundo. Primero tenemos el lugar donde el ramal a Alta Gracia (clausurado y abandonado) se acerca a la vía principal, debajo del puente carretero que se ve en las primeras imágenes; se pueden distinguir algunos de sus rieles asomando al lado del tren. El empalme primitivo estaba cercano a este punto. El segundo empalme, que reemplazó a aquél todavía en tiempos del FCCA, fue levantado por NCA pero se puede apreciar donde estaba emplazado antes del paso de la formación por el cabín que controlaba el empalme y todo este lado de la playa de la estación. Luego aparece el galpón de máquinas, al que se accedía por la playa ubicada detrás de la estación, donde también está la mesa giratoria.

Después de partir de Río Segundo, el tren avanza hacia el espectacular puente sobre el Río Segundo o Xanaes, que no es el primitivo, ya que fue sustituido por otro en tiempos del FCCA.






Pilar, como quedó explicado en párrafos anteriores, está muy cerca de Río Segundo, y tiene la particularidad de estar a la derecha de la vía principal. Por esa razón sólo verán en este video la playa de la estación, la que es utilizada por NCA no sólo para cruzar trenes sino para cargar cereales. El ramal proveniente de Las Rosas empalma en el lado opuesto al que elegí para filmar y por eso no lo verán, pero sí podrán apreciar el sistema de palancas que instaló NCA para operarlo, inmediatamente después del empalme de la vía segunda cuando el tren está saliendo de Pilar para Villa María. Las vías de playa de la estación lucen abandonadas, lo estaban, pero tiempo después de filmar este video, NCA las rehabilitó para sacar cereal de los galpones y silos.




Laguna Larga y Manfredi son las estaciones que siguen y que pude filmar todavía con buena luz. Noten el cabín de Laguna Larga, desde allí se controlaban los empalmes de vía segunda y el señalamiento, ambos eléctricos. Ese tipo de cabines estaba al menos en toda esta parte de la línea.
Por otro lado, la playa de Manfredi muestra, además de los tradicionales galpones, una enorme planta acopiadora de Bunge a la que NCA atiende a través de un desvío particular.






Bajamos del tren de FeMed y volvemos al llano. Cuando ya se acercaba el final de la empresa, pude tomar imágenes de este tren que regresaba a Córdoba desde Villa María. Ya la empresa había alquilado tres de sus locomotoras a ALL (las ALCo RSD16 8230 y 8248, y la EMD GT22 9021) por lo que las corridas estaban a cargo de la GAIA #003 de Talleres Pérez.
En el primer video verán al tren cerca de Laguna Larga, mientras que el segundo fue filmado antes de llegar a Pilar.






Y estas fueron las últimas imágenes que tomé de Ferrocarriles Mediterráneos. Lo que sucedió luego es historia conocida: la empresa dejó de operar a fines de 2003 y meses después sería reemplazada por Ferrocentral, que retomaría en un principio los servicios entre Córdoba y Villa maría, para después extenderlos a Retiro en 2005 concretando lo que FeMed no pudo hacer, esto es, unir por tren con un servicio regular a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

Saludos,
Rubén Sagristani




martes, 29 de junio de 2010

SALIDA DEMORADA EN ROSARIO

Estimados amigos: les comunicamos que la edición Nº 76 de Todo Trenes se encontrará disponible en Rosario exclusivamente en el punto de venta de calle Entre Ríos 735 (Buchin Libros) de esa ciudad, a partir del 2 de julio de 2010.
Esperamos a la brevedad rehabilitar nuestro otro punto de venta de calle Corrientes Nº 857, actualmente suspendido por fuerza mayor.
En cuanto a los que nos solicitaron la reimpresión del Nº 18, el mismo se encuentra disponible en los siguientes puntos de venta:
Estación Retiro Línea Mitre (hall)
Estación Constitución (hall, entrada andén 10)
Estación Lomas de Zamora
Estación Federico Lacroze (hall)
Estación Once (hall)
Estación Diagonal Norte línea C (a Retiro)
Estación Plaza de Mayo Línea A

miércoles, 16 de junio de 2010

LO FÁCIL ES FACIL, SEGUNDA EDICIÓN

Foto de Jorge Faye.
Ya hemos visto estaciones extrañas. Ésta de la foto es bastante común. Muy común. ¿Se animan a decirnos a qué ferrocarril perteneció? Ni en broma se lo preguntaríamos; eso lo saben con sólo olfatearla. Es del Sud, por supuesto, pero nos gustaría que nos dijeran cual.
¡Y la gente dijo que es Yraizoz!

martes, 15 de junio de 2010

LA EVOLUCIÓN DE "LA FRANCESA"

A propósito de la confusión del Rogind entre Ensenada y Santa Fe, José Luis Frías encontró y nos envió una tarjeta postal con una toma similar , donde también se ve la "Botica" ahora denominada "farmacia". ¡Gracias José Luis!

Este es el aspecto que presentaba en 1885 la estación Santa Fe del Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias. Colección Samuel Boote.


Así se veía años después, ya en manos de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, con mansardas y buhardillas muy parecidas a las de Plaza Constitución, pero aún con la planta alta del edificio sin ensanchar hacia los costados. Museo de la colonización de Esperanza.

Esta etapa de la estación es un poco menos conocida , y su planta alta aún angosta es el detalle que mencionábamos en nuestra entrada sobre la estación Ensenada. Museo de la Colonización de Esperanza.

Esta es la estampa más reconocida de la estación Santa Fe del FCSF, que a pesar de su porte y distinción no llegó a cumplir los 100 años de edad, desapareciendo bajo el desaprensivo accionar de los picos apenas pasó los 80 de edad. Foto: Ferrocarril Santa Fe.

lunes, 14 de junio de 2010

ARTE PÚBLICO JUNTO A LA VIA

Marino Santa María. Artista plástico argentino. Arte público. Intervenciones urbanas.

Exposición en el marco de la obra "Museo Calle Lanin", los días viernes, sábados y domingos, pasaje Lanin y vías del Ferrocarril Roca, Barracas.

Museo Calle Lanin


Objetos: "Huella del aire"
Más información:

domingo, 13 de junio de 2010

ENSENADA

Esta foto publicada en "Historia del Ferrocarril Sud" puede merecernos muchas observaciones, pero al menos una de ellas decanta por obvia. ¿Cuál? Queremos dos docenas de respuestas correctas, o al menos medio kilo de bizcochitos de grasa

La mitad de la verdad es que en "Historia del ferrocarril Sud" le pifiaron, y ésta no es la estación Ensenada, que además para 1885 todavía tenía su ranchito a dos aguas junto al Arroyo Doña Flora. La otra mitad es que en realidad se trata de la estación Santa Fe del Ferrocarril Santa Fe, y tampoco esta toma es de 1885, pues para esa fecha la estación lucía muy diferente.

Esta sí es Ensenada, que comparte con aquella las dos torrecillas rematadas en mansardas, y casi nada más...

martes, 8 de junio de 2010

AL SUR DE MALARGÜE EN LA ACTUALIDAD

Imagen satelital de Google Earth fechada en diciembre de 2005, donde se aprecia la estación El Chihuido

En la imagen de la estación La Batra se aprecia un conjunto de viviendas más importante aún.

Esta imagen y las siguientes son una muestra de de la sinuosa traza que habría tenido la vía al sur de La Batra y antes de Agua Botada. En las inmediaciones del cerro de ese nombre estaba proyectada una estación, de la cual no se han encontrado rastros con el Google Earth

Las imágenes contienen las coordenadas para localizar estos lugares en el Google Earth

lunes, 7 de junio de 2010

Nº18: DISPONIBLE (reimpresión)

ALGUNOS CONTENIDOS

Dibujo de Sergio García
LA PRIMERA PURA SANGRE EMD. La historia de la primera locomotora GM G12 que vino al país como demostradora, y su trágico y rápido fin en el Ferrocarril Belgrano.
Por Julio Pastine.

Percival Farquhar

UN YANKEE EN EL REINO DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS:
De cómo nuestros ferrocarriles pudieron ser norteamericanos.
Por Jorge Waddell


Kilómetro 690. Foto; Guillermo Solanet

FCCA: LA EXPANSIÓN QUE NO LLEGÓ. Después de los últimos años de gloria, el FCCA encara muchos proyectos con pocas concreciones.
Por Daniel Cazenave

Dibujo de Andrés Santos


PALO STAFF VERSUS A.U.V Descripción y comparación de dos sistemas de circulación ferroviaria.
Por Milan Dimitri

EL RAMAL DE PINTO A SUMAMPA

¿Y DONDE ESTÁ LA BATRA?

Y MÁS

Nº 18 (disponible) ¿Y DÓNDE ESTÁ LA BATRA?

Estación El Chihuido, primera construida al sur de Malargüe hacia Bardas Blancas. Tenía enrieladura completa y sin estrenar -salvo por el paso de los trenes de construcción- al momento de la expedición, realizada en abril de 1986.
Todas las fotos de Jorge Ciawlowski, salvo mención.

La estación El Chihuido nunca fue inaugurada, pero aparecía denominada así en el proyecto, aunque no es posible saber si sería la nomenclatura definitiva.

Alambradas y un paisaje ondulante, roban la vía de la mirada, pretenden disuadir a los curiosos

Tendida hacia una nada que encima nunca alcanzaría, la vía soporta su condena de vientos, nieve y pastos resecos que la intrusan

La vegetación que cede a medida que la vía va subiendo.

Cerca del Km 36 desde Malargüe la vía daba un rodeo, y por el otro extremo sólo había terraplenes desnudos. La punta de rieles no estaría lejos del lugar de esta toma.

Un desmonte preparado para el paso de la vía, que nunca se produjo.

Estación La Batra, cuyo edificio principal y casas de la colonia de empleados fueron terminados, aunque los rieles nunca llegaron hasta alli.

Estación La Batra, y el vehículo de Gendarmería Nacional con el que se realizó la expedición, que sería imposible en un vehículo de tracción normal

El grupo de viaje de A.FE.PRO.R.A. (Asociación Ferrocarriles Prototipo de la República Argentina) posando junto al vehículo en el sector donde se emplazaron las casas de la comuna ferroviaria en La Batra. Foto de Jorge Cerigliano.

Un puente situado más al sur de La Batra. Las obras siguieron más allá de la estación y la punta de rieles; de hecho el movimiento de suelos estaba prácticamente terminado hasta la estación Bardas Blancas, pasando por la futura estación Agua Botada, ninguna de las cuales, al parecer, comenzó a ser construida. Con posterioridad a esta visita, unos 6 o 7 años después, los rieles y puentes del ramal fueron levantados. Actualmente la traza puede recorrerse con alguna dificultad con el Google Earth, donde se aprecian los largos faldeos que esperaban para descender al valle de Bardas Blancas

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN