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SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 26 de diciembre de 2010

RANDOM 2010

Con una serie de fotos seleccionadas desordenadamente y recibidas de nuestros lectores durante el año 2010, nos propusimos hacer un muestreo de la actividad ferrófila en este último año de la década.

Los trenes de Ferrocentral, que nos permiten "jugar" a que todavía tenemos trenes generales de pasajeros, son un objetivo recurrente de los aficionados. En este 2010, Ferrocentral todavía no mejoró las frecuencias como había declarado hace un lustro, no aumentó las plazas, no mejoró los tiempos de viaje (los empeoró) y ha tenido no pocos incidentes por el mal estado de las vías. Pero es lo que tenemos...

Renovación de vías en el Sarmiento. Varios sectores de la red suburbana fueron sometidos a reparación en los últimos tiempos.

Un protagoniosta "de la década pasada" que se herrumbra en Mecha.

Al fin este año se produjo el arribo de algún material español de segunda mano en muy buenas condiciones de funcionamiento. Lástima que los coches Talgo sean totalmente inapropiados para nuestro tráfico: llevan sólo 200 pasajeros (¡dos coches Clase Turista!) ¡Y NO SON PARA CIRCULAR POR VÍAS EN MAL ESTADO, COMO SOSTIENEN EQUIVOCADA E INSISTENTEMENTE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE!


Aquí se registra en Haedo el merecido descanso (aunque no en merecidas coindiciones) de un viejo coche motor Fiat , después de una ardua y larga campaña de loables servicios en nuestros ferrocarriles.

Y aquí el descanso de un coche motor Fiat ex RENFE serie 593, apenas después de haber arribado al país y sin haber corrido un solo servicio. Mala compra que ahora con los Talgo trataremos de olvidar.
Y hay lectores que viajan por el mundo y nos traen noticias de más allá de los mares. Casi siempre sus relatos nos inspiran comparaciones odiosas, porque de entrada uno percibe que se está a milenios de diferencia con otras sociedades. Luego un examen más minucioso nos hace notar que aquello no es tan idílico, y que con racionalidad y buena voluntad muchas cosas nuestras podrían mejorar. Aquí la estación de Bayreuth en Alemania, por cierto prolija con sus vías bien mantenidas y sus seis equipos de coches motor esperando salir a servicio, pero esencialmente no muy distinta de lo que podrían ser muchas estaciones argentinas

¡Clásico! Agarrar un carguita cruzando la cuádruple del Sarmiento en Haedo es un placer que no se agota.

Otra vez la viborita verde manzana, de trompa corta y con la ex Femed 9021...

Una nocturna en el alistamiento de Escalada, y una incógnita ¿Por qué a las G12 todos los esquemas les quedan bien?

Doblete de GT's de LGR. En los últimos años, gran parte de los esfuerzos estuvieron centrados en recuperar física y estéticamente las líneas que operaba Metropolitano. La nueva identidad de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur ha barrido casi por completo -y felizmente- con la imagen estragada que dejó el consorcio de la "M..."

Y ahora lo habitual es que LGR auxilie los digramas de Ferrobaires, que aunque son cada vez más exiguos, la empresa provincial continúa olvidando la importancia que las locomotoras tienen en los ferrocarriles. Aquí en Chascomús.

La que no lo olvida es Ferrovías. Su servico está bien, y hace tiempo que no genera novedades. Ni para mal... ni para bien.

Descarrile con WI-FI ¿TBA todavía anda? Sí, es genial. No sólo escapó increíblemente al mal concepto que la opinión pública tuvo en su momento acerca de concesionarios como Metropolitano (siendo que no era muy diferente), sino que ha recibido un premio a la innovación tecnológica. Esto último no lo podemos discutir, pero quizás podríamos establecer un orden de prioridades para el buen desempeño de un ferrocarril ¿primero pantallas de plasma o rieles bien atornillados? ¿eh?, ¿eh?. Aquí un pintoresco pitufo que ha realizado la travesía Victoria - Capilla del Señor - Capilla sin descarrilar.
Los prolijos carguitas de fEPSA jamás cansan. ¿Todavía una GR12 amarilla, pasando por los Toldos? Así es...

Una des esas cosas que hallamos en nuestros viajes y que pensamos que la próxima vez posiblemente ya no vamos a encontrar. as vaporeras de plaza se siguen desintegrando en muchas localidades, como la 1500 del BAP en Vicuña Mackenna.


Como una sombra más que se despereza al ocultarse el sol, un sacrificado tren general sigue saliendo a diario de la capitalina estación de Once.

La estación Carmen, del Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, un tema tratado en la Todo Trenes este año... y que no fue muy bien recibido. Fue sólo una compañía que muchos desconocen y cuya historia no importa, ligada a otras tan insignificantes como ella, a saber: el BAR, el FCCA, el BAP... Es una de las troncales con más tráfico del país, ahi uno puede ver varios trenes seguro, y de distintas compañías... Su arquitectura es única... Deberíamos olvidarnos de ella y dedicarnos a lo que nos gusta... ¿pero qué nos gusta? Ah si, trenes, historia, estaciones... je, je. No olvidaremos al GSSFYC...

Y hablando de dolor... ALL, la estábamos pasando más o menos bien ¿quien te invitó a la fiesta?

Otro tema tratado, pero a fines de 2009, el Tren de la Costa... y más dolor, con sus modernos y confortables coches destruyéndose a la intemperie...

Ya está, el tren cumplió su función, ya revitalizó todo un entorno abandonado y atrajo el comercio. Ahora da pérdidas, ¿viste? convendría cerrarlo.
Ex estación Delta

Estación Anchorena

Imágenes que uno se encuentra en un pestañeo, en cualquier lugar del país. Esta es de un día de quietud en Salliquelo.

Una quietud de larga data en la estación de Buchanan, cuya presencia es reivindicada dignamente por su cuidador, después de años de abandono.
Volver al RPB... un clásico de las ramaleadas. Aquí una alcantarilla cerca de Quinihual.
Melincué y un tren de ALL con una africana a la cabeza y... pusimos el GSSFYC otra vez...

Y entre los clásico no puede faltar una imagen de Olavarría con tren de Loma Negra

Novedad 2010: el coche motor Materfer para la provincia de Entre Rios. Mucha presentación, mucho descarrilo y hasta ahora poca regularidad. Pero mejor que nada.

Y chiquitito de Tecnotren para los servicos suburbanos de Entre Rios también fue un atractivo del 2010.

El Belgrano experimenta mejores gracias a la inversión estatal. Aquí recibimos algunas imágenes de Deán Funes, ciudad ilusionada con un improbable servicio de pasajeros

Y más imágenes de Deán Funes para lloriquear...

En el 2010, una Alsthom del Roca al fin volvió a encender su agitado motor.

Y también hay vapor con vida que agradecer...

También hay un Tren Patagónico con renovadas esperanzas y éste quizás sea nuestro máximo capital: la esperanza. Si la perdiéramos estaríamos fatalmente acabados.
En este 2010 del bicentenario, los argentinos no podemos desechar la experiencia ni evitar extraer cosas buenas aún de las peores vivencias. Las noticias casi siempre son malas, porque los diputados que trabajan, los funcionarios eficaces, los sindicalistas no mafiosos, las hinchadas buenas, los aviones que no se caen, no son noticia.
Así nos enteramos que hubo funcionarios corruptos, que existen mafias, que hay discriminación étnica, que hay pobreza, que hay peronistas, antiperonistas, gente que no es tenida en cuenta por no ser ni lo uno ni lo otro, que hay periodismo dependiente, que hay monopolios, que hay injusticias...
¿Y yo que tengo que ver? ¡Nada! Si yo trabajo, pago los impuestos, mi casa me la compré yo, no soy mafioso, no me aprovecho de nadie...
Qué lástima no poder decirle que eso es suficiente.
Estamos demasiado acostumbrados a tomar distancia de la diferencia, a aislarnos con nuestro propio sentimiento de injusticia en vez de sumarnos a discutir. ¿Nos creemos tan especiales? Es necesario que de una vez nos sintamos parte de un todo, porque esa va a ser la única manera de asumir nuestros problemas y empezar a repararlos. Si en la Argentina hay gente marginada y marginal, no es problema de otro, es problema de todos, porque la marginalidad genera injusticias pero, ante todo, es injusticia. Todos somos potenciales víctimas y victimarios en este asunto. Víctimas y victimarios por omisión, por no hacernos cargo. Usted dirá, lo que faltaba, con todas mis preocupaciones, tener que ocuparme de esas cosas. Y sí, no lo inventamos nosotros: los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. No tiene que cambiar su rutina, sólo ejercerla más responsablemente.
- Ejerciendo el voto con responsabilidad y raciocinio.
- Exigiendo incansablemente a las autoridades, sean del signo político que sean.
- Facilitando su labor, siendo del signo político que sean, cumpliendo normas y disposiciones.
- Ejerciendo la crítica constructiva y razonable.
- Opinando responsablemente.
- Combatiendo los propios miedos y odios.
- Poniéndose en los zapatos del otro, que es tener sentido común.
- Interesándose más por el país que por los concursos de Tinelli.
-Haciendo valer sus derechos, conociendo que no son infinitos ni interpretables, que están claramente definidos.
- No participando, repudiando y en lo posible denunciando cualquier mínimo acto de corrupción.
Si Ud compra algo robado, luego no puede patalear por al aumento de la inseguridad. Si Ud paga a matones para defender sus privilegios, luego no puede quejarse de que existen mafias. Si Ud reúne poder con el objeto de vengarse, reivindicarse por la fuerza y abusarse de la ostentación de todo lo que ha sufrido, no podrá quejarse de las mafias, porque también será parte de una.
Somos una nación enriquecida por diversas culturas, tenemos distintos rasgos, escuchamos diferentes músicas, y en general somos buena gente. Mirémonos de una vez e identifiquemos las amenazas reales, que solemos mirar con más antipatía al cartonero que al que nos cobra peaje para llegar a nuestra propia casa. Por no hacerlo, por no tomarse el trabajo de mirar quien es quien, por no entendernos, ya nos dividimos y sufrimos demasiado.
Les deseamos un feliz 2011 a todos, y que juntos pongamos en marcha este golpeado país.

7 comentarios:

  1. que buenas palabras, muchas gracias y felicidades a ustedes

    juan jose capria

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  2. Hola GENTE de TT, no se aflijan, a mi me encanto el GSSFyC, y no importa que hayan llenado todo un numero. Esta a unas monedas de alcanzar al FCRPB en gusto, placer y disfrute. Guau!! Ustedes saben lo que significa para mi el "RPB", no?
    Un abrazo grande y felicidades, lo demas ya lo saben...
    FABIAN

    WWW.ferroviarias.blogspot.com
    WWW.elrpb.blogspot.com

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  3. Muy lindo editorial para cerrar el año!. Ojala no nos diera tanta vergüenza o miedo para convertir en realidad estas palabras. Saludos y feliz año.

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  4. Ex anónimo dijo:
    bueno muchachos, paremos la pelota... arranque hablando del GSSFyC pidiendo disculpas por una valoraciñon errónea y a priori que luego debí replantear... ¿¿¿alguna vez irán a perdonarme???
    Perdón... ¡perdooooooón!
    Hablando de otras cosas, me resultaría altamente penoso pensar que la vuelta del tren de pasajeros a Deán Funes es improbable.
    Sí alguien quiere conocer motivos para creer que hay esperanzas, al menos nuestros motivos, podría comunicarse con nosotros a ferrotauten@hotmail.com, y podremos argumentar algunas cuestiones y escuchar sugerencias sobre sí estamos o no siguiendo un buen camino... pero desanimarnos... jamas.
    Al menos hasta que una acción mafiosa acabe con nuestro accionar y nuestras ilusiones.
    Se que hay argumentos de sobra para justificar la palabra "improbable"... pero para lograr algo primero hay que soñarlo aunque parezca imposible... permitanme llevar a la práctica las acertadas palabras con las que cierran este año, a mi manera... luchando con cierta lógica por la vuelta del ferrocarril a Córdoba.
    ¡¡¡Feliz 2011!!!
    Perdón otra vez, y gracias sí alguien opina y aporta.
    Claudio Esteban García
    ex CG, ex anónimo
    AFeSePa - Asociación Ferroviaria al Servicio del País.
    Tau Ten - Ferromodelismo Argentino

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  5. Claudio querido... No es nada personal, quedate tranquilo... Vos al menos reflexionaste y aclaraste que una vez meido en la historia te interesó. Tampoco nos aflijimos como dice Fabián. Una crítica es una crítica y nos la tenemos que bancar, y hasta bromeamos con esto. No nos enojamos con los que no disfrutaron el GSSFYC ¡simplemente queremos que vuelvan a intentarlo! Además recibimos críticas que no eran acerca del tema sino del modo nuestro de abordarlo, a lo que no podemos objetar nada y hasta aceptamos que esa crítica nos cabe y nos sirve. En cuanto a tu lucha, hay un dicho que dice que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y la lucha con lo que se tiene es la única posible. La palabra "Improbable" esbastante antipática, es verdad. Fue la que nos salió, no vamos a rectificarnos porque así lo sentimos. Pero de ninguna manera expresa una voluntad contraria al retorno del tren o al éxito de los que pelean sanamente y con convicción por ello, y mucho menos nuestro deseo. Los pesimistas tenemos la turbia ilusión de que en algún momento los hechos nos demuestren que estamos equivocados. En el caso puntual que hablamos, hay personajes mezclados con ustedes cuyo negocio es ilusionar a la gente con trenes que no se concretan, por eso somos pesimistas. Y ojalá tengamos que meternos el "improbables" en el upite. Te mandamos un abrazo enorme, y como dijimos más de una vez, jamás nos pidan disculpas por pensar distinto. Todo Trenes

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  6. Muy buenas palabras, de verdad me siento muy identificado con su opinion. Por otro lado, felicitaciones por el blog y la revista.

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  7. Hola gente. Primero me quiero sumar a el grupo de lectores que disfrutaron la TT nro 77. Ojo, se tan poco de trenes que cualquier cosa que leo sobre ellos me parece una maravilla.
    Por otro lado quiero contarles que suelo tener una visión optimista a cerca de los ferrocarriles pero me dura hasta que leo el editorial de la próxima TT. Y ésto se los quiero agradecer, lo veo como algo positivo.
    Gracias por todo lo que recibo de uds. mes a mes.
    Buen 2011 para los que hacen Todo Trenes.

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