.

.

SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 25 de julio de 2010

GENTE EN EL ANDÉN

Una vista actual de la estación Baigorrita, la que fue restaurada al festejar su centenario el 12 de setiembre de 2009. Foto de Marcos Villalba

Foto: Colección Jonatan Prenollio

En esta foto que nos enviaron, la mayoría de nuestros lectores reconocerán muchos caracteres. Y los reconocerán porque los vieron en muchos lugares. Tanto que les costará decidir qué lugar es éste, pues podría ser muchos lugares. ¿Ayudas? No, están a la vista.

La estación es Baigorrita, de la línea Chacabuco - Germania, actualmente con tráfico de cargas hasta Laplacette solamente. Muchas gracias Jonatan Prenollio.

Nos sigue quedando la duda qué dice la tablilla de destino en el coche. ¿Alguien se anima? Nosotros no lo sabemos.

29 comentarios:

  1. Es Ricky Martin, no me jodan, es Ricky Martin !!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy facil decir que es del San Martin, me voy a jugar un poco mas, total... Piedritas, Eldia? creo que tienen tanques como ese. Fernando

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora el único que acertó es el que dijo que era Ricki Martin. Y bueno, y que es del San martín también es correcto.

    ResponderEliminar
  4. Pista: sólo tiene tres vocales, aunque algunas se repiten.

    ResponderEliminar
  5. Tercera estación del ramal Chacabuco - Germania del BAP: Irala. Por alli actualmente discurre ALL hasta la planta de silos de conocida empresa sojera, en Laplacette. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que dije las anteriores dos porque estaba convencido de que la placa del coche dice "Rawson", así que debería ser en el ramal Rawson - Arribeños.
    El modelo de estación es el que no tiene listón superior en el lateral del alero, y (parece -en esto tengo dudas, porque la foto no parece tener buena definición ahí-) de las de tipo "ojo de buey" grande. De estas estaciones hay en ese ramal y en Chacabuco - Germania, más agragadas por toda la red, incluso del BBNO.
    Y bueno, vamos por las tres letras y a morir en la misma ... Monroe ?

    ResponderEliminar
  7. Perdón. Tiene tres vocales distintas, aunque alguna de ellas se repite. (o sea tiene más)

    ResponderEliminar
  8. otro bolazo... Eldorado?
    Fernando

    ResponderEliminar
  9. Del ramal a Arribeños no me muevo jeje... otro detalle a tener en cuenta es la chimenea, las del ramal Chacabuco - Germania tienen una terminación distinta.
    Del ramal a arrbeños quedan tres que cumplen con el requisito de las vocales. Pero de las tres la única que tiene la terminación de la chimenea igual a la de la foto es Coronel Isleño... y además aun conserva el tanque de agua en la misma posición que en esta foto, y tiene un árbol que podría ser tambíén el que se ve en la foto...
    Vamos con Coronel Isleño !

    ResponderEliminar
  10. Carlitos: si estás esperando la construcción del ramal de Arribeños a La Cesira, nos parece que se suspendió... No es coronel Isleño, no es Eldorado... En el original se lee parte del cartel, asi que no está mal clasificada...

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Jonatan Prenollio (el que envio la foto), tiro otra ayuda:el nombre de mi pueblo y lugar donde fue tomada la foto se corresponde con un cacique ranquel...

    ResponderEliminar
  12. jajaj, iba a mirar ahora otros ramales que me faltaban, éste y el de Cda verde a Daract, los demás seguro no eran ... qué dirá la placa del coche entonces ? Rufino ?
    No tengo fotos de estaciones de ese ramal... la duda que tengo de la foto es si el ojo de buey es de uno de los modelos chicos en vez del grande (pareciera ser así). De serlo es el único ramal donde se combinan ojos de buey chicos con aleros sin listón... muy bueno el enigma !

    ResponderEliminar
  13. Me tenia fe con Irala. Vamos con este misil: La Angelita? (con cambio de ramal y todo)

    ResponderEliminar
  14. ¿Combinación de ojo de buey chico y alero con listón? ¡Pero Usted, Carlos, ya hizo el doctorado!

    ResponderEliminar
  15. Baigorrita. Me descolocó el nomenclador, ya que actualmente no esta en el andén, sino en la entrada del pueblo y sobre el paseo Modesto Ansel. Ah, detrás de la estación creció una arboleda importante tambien, que en la epoca de la toma no existia. Muy bueno el acertijo.

    ResponderEliminar
  16. ultima tirada a la pileta: Baigorrita? si sigo asi de puro arriesgar la voy terminar pegando
    Fernando

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡Siiiiií!!!! Los amigos Marcos y Fernando la pegaron. Es Baigorrita. Si alguno se quiere pegar una escapada para avisarle a Carlos. Está en Arribeños.

    ResponderEliminar
  18. En el ramal Chacabuco - Germania, la primer estación que tiene tanque de agua es Irala, de alli que fue la primera que arriegué; la siguiente a ésta, que es Morse, no tiene; sí Baigorrita, que es la que sigue, y no asi Laplacette, como si tiene Bermudez, la que viene a ésta última, es decir, que las locomotoras se abastecían estación por medio en dicho ramal. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. jaja muy bueno !!! lindo lugar Arribeños ...
    Como del doctorado al ridìculo hay un sólo paso, les comento que,aunque finalmente no es el caso de la foto, buscando fotos encontré efectivamente estaciones de ojo de buey más chico con el modelo de alero de estas con ojo de buey grande, pero son casos aislados : Unanue, Las Isletas y cosas exóticas por el estilo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Marcos, veo que conoces bastante mi pueblo, es verdad todo lo que decis sobre el nomenclador y la arboleda,ya que hoy en dia al costado de la via esta el Parque Modesto Ancel, prometo enviar una foto actualizada de la estación.
    Saludos, Jonatan

    ResponderEliminar
  21. Como no lo voy a conocer Jonatan, si vivo a 16 km! Aparte, Baigorrita tiene dos restaurants de pueblo en los que se come de primera A! Sumamamente recomendables, a los cuales voy a menudo a ponerme al día. Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
  22. En el itinerario del San Martín de 1958 sólo figura un tren dos veces por semana mixto, con segunda clase nada más. El coche iba de Chacabuco a My.J.Orellano y vv, mientras que un furgón y un vagón de carga seguían o venían de Retiro. No aparece ningún otro destino para el coche. ¿Se sabe el año de la foto? parece un poco anterior ... ¿principios de los 50?

    ResponderEliminar
  23. El año de la foto no se con exactitud, pero sacando cuenta por la edad que tiene mi abuela actualmente y la que tenia en la foto, esto debe ser aproximadamente 50 años atras.
    Saludo, Jonatan

    ResponderEliminar
  24. Perdón mi intromisión, estoy buscando fotografías de archivo del tren que pasa por La Carlota hacia Río Cuarto. Viene de Venado Tuerto creo, esa es la línea.
    rodrigodelkanto@gmail.com

    Un abrazo y muchas gracias
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo: Casualmente la edición de la revista que saldrá el 15 de agosto tratará especialmente sobre la línea Villa Constitución, La Carlota y Río Cuarto, y para fines de agosto tenemos previsto subir algunas fotos de eso al blog.

    ResponderEliminar
  26. Carlos A. Ducasse caducasse@hotmail.com22 de septiembre de 2013, 17:01

    El destino que marca la "tablita" en el coche, es -seguramente y por la dirección a la que apunta el tren- Junín (Vía Chacabuco).- Era Germania - Chacabuco y de allí a Junín.-

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN