www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/21/73078.php
En el enlace precedente pueden leerse algunos párrafos aparecidos en la edición impresa de La Mañana de Neuquén acerca del retorno del tren Constitución - Zapala con el nuevo material ferroviario chino, amalgama de ideas que sólo es fruto de la confusión que generan los muchos anuncios sin concretar y el saludable entusiasmo que produce la idea del retorno de los trenes. Pero además de confusión y entusiasmo los diarios padecen de falta de espacio, capacidad de retención de conceptos y poder de síntesis. Y optan por poner palabras sueltas que quepan en el sitio, descuidando que tal vez signifiquen lo contrario de lo que uno dijo respecto a un tema "secundario", como es el de los trenes. Esto ocurre todos los días, pero nos importa además porque se trata de lo que "dijimos" nosotros.
- Nosotros -Sergio García- en realidad dijimos que el corredor a Neuquén se encuentra estructuralmente mejor que otros que retomaron el servicio de pasajeros. Que podría correrse un tren simbólico mañana si se quisiera, que no hay impedimentos graves para hacerlo con precauciones, pero que no están dadas las condiciones para implementar un servico frecuente, que no es lo mismo correr un tren semanal a deshorario que una frecuencia como la que necesita el ramal y en tiempos competitivos. Casi todo lo demás que dice el diario respecto a esto, está bien.
- Nosotros, al referirnos al maerial que "llegará" de China, expresamos claramente que no se sabe cuanto, cual ni cuando llegará, que recién se estableció un preacuerdo político a nivel presidencial y que resta mucho para saber las características de los trenes que tal vez vendrían a la Argentina. Admitimos que la industria pesada china en estos momentos está en condiciones de proveer material ferroviario de buena calidad, pero que su éxito va a depender de que sepamos seleccionar qué tipo de material vamos a adquirir y luego seamos respetuosos de la capacitación y el mantenimiento que la nueva maquinaria requerirá. Es decir, prima facie, no podemos objetar la compra de material nuevo en el exterior, pero de ahí a "asegurar"¡nosotros! (cualquier cosa, fue Sergio García) que el material "es" de buena calidad, cuando todavía ni siquiera "es", hay una gran diferencia.
Por suerte aqui tenemos espacio para cosas tan triviales como los trenes.
Las locomotoras son como las 319 de renfe o como las Henchell de FEVE? Es verdad que se va a hacer el Subte de Córdoba? Y el Metro de Rosario? Es verdad que la plata la van a poner los chinos? Van a Rehabilitar el Provincial con las nuevas formaciones? (Perdón por la ironia, Ja!)
ResponderEliminar¡No! Pasamos de los 2.000 millones que iban a invertir los chinos en el Belgrano hace unos años a comprometernos a comprar por 9.500 millones sin haber arreglado el tema el de la soja! Somos unos leones negociando. ¿Y la industria nacional? Cri cri....
ResponderEliminarSergio, no sabes que la Industria Nacional no tiene la capacidad de producción que demanda el mercado... No tenemos personal capacitado, che. Acá nunca se hizo material rodante. Y locomotoras, eso'e cosa de otro mundo, che. (Perdón otra vez). Saludos.
ResponderEliminarComo que no se hizo material rodante en Argentina? Y ASTARSA, COMETARSA, FAVYS, CALLEGARI, BURIASCO, MATERTER, FM?
ResponderEliminarEl gobierno está muy bien asesorado con respecto a los trenes chinos. Basta con viajar en los furgones del Sarmiento, del San Martín, del Roca y del Belgrano para quedar como chino con lo que se fuma ahí arriba ¿Por qué carajo no los va a comprar a Jamaica? Es más cerca y más barato.
ResponderEliminarJuan José Capria, temporariamente en Haedo
Te salteaste EMEPA. Fue a propósito?
ResponderEliminarAca en Argentina esta llena de gente inepta para hacer negocios y si lo hacen es para beneficio propio estamos años luz en el tema ferroviario en el mundo aca se usa todavia mterial de los años 40 se la epoca de los Ingleses se tendrian que de,oler tods los galpones que hay y hacer todo nuevo y cambiar las vias de raiz para poner trenes nuevos y cambiar la metalidad de la gente que viaja en ellos y poner multas muyyy altas para que rompan o dañen los materiales dentro y fuera del trenes.Jorge Fernandez viajo todos los dias en los trenes
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