.

.

SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 4 de enero de 2010

UNA INTRIGA SIN RESPUESTA

Lagunas La Brava, Córdoba, foto de Sergio García
En el enigma de esta semana, la particularidad es que no sabemos la respuesta. Simplemente invitamos a nuestros imaginativos e ilustrados lectores a desasnarnos con datos precisos o entretenernos con sus delirios. La foto nos muestra una marcada curva -exagerada por el zoom- mediante la cual las vías del Mitre desembocan en una serie de puentes y terraplenes para cruzar la laguna. Y a la derecha de la imagen, se ve un poste con varios travesaños o peldaños adosados a lo largo de su cuerpo. Hemos visto este tipo de postes, incluso con distinto formato, en distintos puntos del Mitre, especialmente cerca de puentes. Nuestra pregunta es si alguien sabe para qué servía. Ya hemos descartado algunas ocurrencias de nuestros pícaros amigos.
- No es un telégrafo banda ancha.
- No es para jugar al Palo Enjabonado con trampa.
Pensamos que podría servir para medir inundaciones, pero nos pareció un disparate, pues si alguna inundación fuera capaz de dar uso a los peldaños más altos, estaríamos peor que la Atlántida. Lo que suponemos es que sencillamente, servirían para que el personal del tren pudiera treparse y tener una visión completa de los puentes antes de transponerlos, especialmente después de lluvias e inundaciones que pudieran haberlos afectado. Pero a ciencia cierta, no lo sabemos. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien tiene una ocurrencia mejor? Gracias.

28 comentarios:

  1. Hola gente de TT. Declino gentilmente el desafio, pero la verdad que no tengo ni "pa´ mentir".
    Saludos
    FABIAN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 'Es evidente! ¡¡La foto se rasgó y le dieron un par de puntadas a mano, con hilo negro!! SG

    ResponderEliminar
  4. Buenas gente de TT, les comento que no solo en el Mitre se encuentran esos artefactos que estamos tratando de rebelar cual era su utilidad, les comento que cerca de la estacion Lezica del ramal a Lujan, del Sarmiento, hay una alcantarilla de un arroyo, convertido en la actualidad en un curso de agua temporario, en la cual se encuentra uno de esos artefactos, el tema es que no se encuentra sobre el terraplen o cerca de la via, sino que se encuentra sobre el lecho de arroyo, al parecer desde el paso del tren pareciera que servia para medir la altura que tomaba el agua en diferentes ocaciones. Es solo una observacion que pude hacer desde dentro del tren!

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo se trató este tema en uno de los foros de Internet en los que participo.
    Si mal no recuerdo no se pudo establecer su función pero si se llegó a la conclusión que por su ubicación -zona de curvas y pendientes- serviría para disponer en él algun tipo de señal en caso de detención de una formación en los tramos cercanos y dicha señal (farol, bandera, etc.) al ser detectada por otra formación en marcha, evitaría un eventual choque con la que se encuentra detenida. Sólo llegamos a este supuesto. No recuerdo si se continuó investigando si en el R.I.T.O. indica algo. Saludos. José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Escuchame Pibe
    Son PALENQUES PA DIRIGIBLES... asi como hay combinacion ferroautomotor, hubo ferro-dirigible, entonces ataban ahí y se largaban al tren y viceversa.Luego fueron rebautizados a partir de la visita de dos niños britanicos (Boby Plant y Jimmy Page) con sus abuelos que impactados por este trasbordo escribieron STAIRWAY TO HEAVEN, justamente luego formaron Led Zeppelin (Por lo del dirigible)
    No pierdan tiempo con el RITO
    SALUTE!!!! FELIZ 2010
    BETO POMAR

    ResponderEliminar
  7. ...THERE´S A FEELING I GET WHEN I LOOK TO THE WEST / AND MY SPIRIT IS CRYING FOR LEAVING... Se ve que los trenes andaban con tranca el día que vinieron ellos...

    ResponderEliminar
  8. Es la escalera al cielo que inspiró La Bamba, pero acá decomos La Pampa, y entonces los criollos cantamos: "para bailar la pampa, para bailar la pampa se necesita..."

    Juan José Capria, de Tres Isletas -Chaco- la ciudad sin trenes.

    ResponderEliminar
  9. Un poco de seriedad, ché. Estamos convencidos de que es un cierre relámpago hacia la cuarta dimensión.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y que tal una especie de "metro de perspectiva"?. Me refiero a que quiza con esas marcas y usando la perspectiva podria medirse de la distancia entre tal y tal punto, por lo menos unos cuantos metros. No es por desprestigiar el calculo de distancias de los maquinistas, pero en tiempos donde no habia gepese, una ayudita no vendria mal.No es por desprestigiar el calculo de distancias de los maquinistas, pero en tiempos donde no habia gepese, una ayudita no vendria mal.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente si fueran de la Mesa de Enlace del campo ya podrían haber escrito que es un apeadero de cuervos para cuando los choclos estén listos, pero como son ferroviarios,no les dio para darse cuenta...¡FELIZ 2010! Elsita de Pomar

    ResponderEliminar
  12. Si un "parqueo" de aeronaves biologicas, como dice la señora, mas arriba. Tipo la Pantera Rosa. Ja
    Saludos
    FABIAN

    ResponderEliminar
  13. Rubén de Longchamps6 de enero de 2010, 7:12

    Estoy entre 2 opciones a saber: 1) Era para destapar la chimenea de la locomotora 2)Era para que el personal ferroviario pudiera rascarse la espalda
    ¡¡ Que tengamos un buen 2010 !! y en mi caso que el Roca funcione bien

    ResponderEliminar
  14. Hemos leído todos los comentarios y con mi marido pensamos que puede tratarse de un escarbadientes para cocodrilos o de un ciempiés haciendo la vertical (aunque no coincida en número de patas).
    Saludos a todos. Elsa de Pomar

    ResponderEliminar
  15. Y... de ser un cienpiés estaría caminando por la lente de la cámara... No lo creemos, Elsita. Hasta ahora lo más posible, es que sea para treparse a otear, a colgar un farol o bandera, o un palenque pa dirigibles...

    ResponderEliminar
  16. Misterio develado: ocurre que al autor de la foto se le escapó el cúter y le hizo un "tajo", razón por la cual le pegó una cosida por detrás con hilo negro, coincidiendo con lo sostenido precedentemente por "anónimo"! Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
  17. Hay algo parecido, pero sobre un poste de telégrafo en varios otros lugares. Uno de ellos es en la línea al puerto de La Plata a metros del cruce con la avenida 122 lado Ensenada-Berisso.

    ResponderEliminar
  18. Hola gente ferroviaria de alma, mi idea coincide con la teoria de ustedes del cierre relampago. Pero???? no sera que dentro del cierre quedaron todos los trenes que nos abandonaron y al cerrarse ya no pudieron salir?
    Saludos

    Adrian de Gral Pico

    ResponderEliminar
  19. definitivamente es un poste para nidos de hornero en propiedad horizontal

    ResponderEliminar
  20. Claro. La intriga ahora es por qué se le llama propiedad horizontal a las propiedades notoriamente verticales. O por qué el pan de pancho viene de a seis unidades y las salchichas de a diez.

    ResponderEliminar
  21. hola soy meliton de ramos para mi esa columna fue utilizada como torre de sonido cuando en el 95 se realizo un festival en el cual toco el grupo the coprofagos rap y charly garcia quien como antecedente para destacar se subio y se tiro hacia la via,como vio que no paso nada mas adelante se tiro por el balcon del noveno piso del hotel..............ahhh me olvidaba cuando cayo a la via justo pasaba una zorra la cual lo atropeyo y lo dejo tarado.
    pd por favor reediten los numeros del cgba y el provincial.........gracias

    ResponderEliminar
  22. diego del barrio pelufo21 de enero de 2010, 8:21

    hola soy el sr d diego soy el cantante frustrado de coprofagos rap y no recuerdo del recital pero ese poste me parece que es para subir y tirar los discos que editamos en los 90 al mejor estilo fresbee para que jueguen las vacas saludos y por favor editen la 28 del cgba la 16 del provincial

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es dylan forciniti quien edito el cd "desakatado" le digo al que escribio arriba que yo fui parte de ese grupo "the coprofagos rap" y los discos se vendieron todos no se tiraron a la via....aunque algunos los pusieron en la via de la estacion ing brian para ver como quedaban aplastados por las chanchas fiat al igual que las monedas que ponian en la via y los cascotes para intentar descarrilar el tren..........publiquen notas del trencito del parque de la ciudad

    ResponderEliminar
  24. soy claudio de zarate tengo cuatro (4) opciones
    1)es una escalera echa por gallegos para tomar el tren del cielo de la sole
    2)es una escalera para sacar los nidos de la punta del poste
    3)es un monmento mas sin terminar
    4)es un poste echo como mirador para ver i no hay ostrucciones en la via aunque en este siglo abundan las radios,handys y celulares conmandar un sms diciendo...che cabeza no mandes tren rompi loco en el medio de la nada se solucionaria asi que ni idea
    me nclino por la 1

    ResponderEliminar
  25. creo que era para las cuadrilla cuando circulaban por la seccion las usaban para ver si venia algun tren de frente..
    Juan manuel de Pergamino

    ResponderEliminar
  26. Yo he visto esos "fierros" en el ramal Casilda - Firmat, antiguamente Ferrocarril Oeste Santafesino, transferido al Central Argentino y posteriormente Gral. Bmé Mitre. Son dos y están entre las localidades de Villada y Firmat, donde hay una curva importante, uno en donde empieza y otro donde termina, aproximadamente en el Km 45 asciende hacia Firmat). Se los puede ver desde la Ruta 33 dado que la misma corre paralela al ramal.

    Leonardo de Rosario.

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera saber si alguien tiene algún tipo de información sobre el ferrocarril de la ciudad de Tres Isletas, Chaco. Mas precisamente sobre un tanque de agua construido en la estación del tren, el cual tiene un estilo muy ingles y actualmente esta abandonado. Mi idea es presentar un proyecto e la municipalidad de esa localidad para que esta obra histórica sea restaurada y mantenida. Dicho a lo criollo.. parece de película ese tanque! cualquier tipo de información pueden enviarla a gaston-placios@hotmail.com. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN