.

.

SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 25 de enero de 2012

Nº 87: NOHAB, EL REENCUENTRO MENOS PENSADO

Actualmente, es posible ver en las afueras de Concepción del Uruguay, Entre Rios, un extraño coche motor expuesto decorativamente en una teller de revisión técnica para camiones. Foto: Andrés Santos.

Se trata de uno de los dos coches motores Nohab fabricados en Suecia en 1948 e incorporados por el Ministerio de Marina en 1949 para servir en la Base Naval de Puerto Belgrano (y, al parecer, también en la de Punta Indio, ambas en Buenos Aires). Foto: Andrés Santos.


Al otro vehículo se le perdió el rastro hacia 1990, y oficiaba como casilla de obrador de un contratista de vialidad. Foto: Marcelo Arcas.


En Portugal funcionaron 6 coches muy parecidos y de similares dimensiones, aunque eran originalmente de dos ejes y luego fueron modificados, incorporando cuatro ejes en dos bogies, como los de la Marina. También se les agregó un segundo motor diesel.


Pero en Portugal también funcionó una serie de 15 coches de similares características y mayor capacidad . Aquí uno luce la poco conocida coloración azul que adoptaron al promediar su vida en la península.


Aquí vemos una unidad en la estación Tojal, devenida en apeadero, en sus últimos tiempos de servicio. Al ser dadas da baja en Portugal, seis de estas unidades más grandes fueron vendidas a la Argentina. Foto: Tiago Ferreira


Aqui se ven algunas de las unidades ya depositadas en la playa de Kilo 5. Se destaca el Nº 101 pintado recreativamente con el color verde oliva con el que salieron de fábrica hacia 1948/9. Foto Daniel Cazenave


Y así los casi olvidados coche motore Nohab volvieron a tener vigencia en nuestras vías ¡Y ahora en línea principal! Foto: Todo Trenes


Incorporado a Metropolitano (TMR) el 113 luce un miriñaque provisorio en Plaza Constitución.


Los interiores de Primera Clase, que fueron remodelados en los 80. Foto: Todo Trenes


Los coches se ocuparon del corredor a Gral Alvear, que hasta entonces se cubría con una formación convencional de locomotora y coches. Foto: Pablo Salgado.



Llegada la UGOFE, los coches lucieron el nuevo esquema institucional de LGR. Foto: Mariano Terán.


Aunque subsistió bastante la coloración portuguesa. Foto: Todo Trenes

Foto: Mariano Terán



Empalme Cañuelas. Foto: Facundo de la Fuente


Curva de Turdera. Foto: Daniel Cazenave.


Las ramas y los cardos aportaron lo suyo. Foto: Todo Trenes


Cercanías de Fortín Lobos. Foto: Sergio García.


Uribelarrea. Foto: Facundo Morando.


Empalme Cañuelas. Foto: Facundo de la Fuente


Foto: Ariel Barrios.


Km 18. Foto: Daniel Cazenave.


General Alvear. Foto: Sergio García



Empalme Cañuelas. Foto: Daniel Cazenave.


Cruce de la ruta 205 cerca de Empalme Lobos. Foto: Todo Trenes
Saladillo. Foto: Matías Marsicano.

3 comentarios:

  1. Es de acero ese trencito, se la re-banca.

    ResponderEliminar
  2. Viendo éstos simpáticos coches no se entiende porqué no se implementa el servicio Cañuelas-Lobos con uno que vaya y venga, simplemente.
    Sería de gran utilización y una fuente excelente de ingresos considerando el disparate que están cobrando las Kombis por ése servicio... JCMR de Uribe

    ResponderEliminar
  3. Habrá que empezar a juntar firmas para presentarle a Randazzo. Por donde se empieza?

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN