Actualmente, es posible ver en las afueras de Concepción del Uruguay, Entre Rios, un extraño coche motor expuesto decorativamente en una teller de revisión técnica para camiones. Foto: Andrés Santos.
Se trata de uno de los dos coches motores Nohab fabricados en Suecia en 1948 e incorporados por el Ministerio de Marina en 1949 para servir en la Base Naval de Puerto Belgrano (y, al parecer, también en la de Punta Indio, ambas en Buenos Aires). Foto: Andrés Santos.
Se trata de uno de los dos coches motores Nohab fabricados en Suecia en 1948 e incorporados por el Ministerio de Marina en 1949 para servir en la Base Naval de Puerto Belgrano (y, al parecer, también en la de Punta Indio, ambas en Buenos Aires). Foto: Andrés Santos.
Al otro vehículo se le perdió el rastro hacia 1990, y oficiaba como casilla de obrador de un contratista de vialidad. Foto: Marcelo Arcas.
En Portugal funcionaron 6 coches muy parecidos y de similares dimensiones, aunque eran originalmente de dos ejes y luego fueron modificados, incorporando cuatro ejes en dos bogies, como los de la Marina. También se les agregó un segundo motor diesel.
Pero en Portugal también funcionó una serie de 15 coches de similares características y mayor capacidad . Aquí uno luce la poco conocida coloración azul que adoptaron al promediar su vida en la península.
Aquí vemos una unidad en la estación Tojal, devenida en apeadero, en sus últimos tiempos de servicio. Al ser dadas da baja en Portugal, seis de estas unidades más grandes fueron vendidas a la Argentina. Foto: Tiago Ferreira
Aqui se ven algunas de las unidades ya depositadas en la playa de Kilo 5. Se destaca el Nº 101 pintado recreativamente con el color verde oliva con el que salieron de fábrica hacia 1948/9. Foto Daniel Cazenave
Y así los casi olvidados coche motore Nohab volvieron a tener vigencia en nuestras vías ¡Y ahora en línea principal! Foto: Todo Trenes
Incorporado a Metropolitano (TMR) el 113 luce un miriñaque provisorio en Plaza Constitución.
Los coches se ocuparon del corredor a Gral Alvear, que hasta entonces se cubría con una formación convencional de locomotora y coches. Foto: Pablo Salgado.
Llegada la UGOFE, los coches lucieron el nuevo esquema institucional de LGR. Foto: Mariano Terán.
Aunque subsistió bastante la coloración portuguesa. Foto: Todo Trenes
Es de acero ese trencito, se la re-banca.
ResponderEliminarViendo éstos simpáticos coches no se entiende porqué no se implementa el servicio Cañuelas-Lobos con uno que vaya y venga, simplemente.
ResponderEliminarSería de gran utilización y una fuente excelente de ingresos considerando el disparate que están cobrando las Kombis por ése servicio... JCMR de Uribe
para eso que salga desde Ezeiza y nos evitamos un trasbordo!
EliminarHabrá que empezar a juntar firmas para presentarle a Randazzo. Por donde se empieza?
ResponderEliminarQue suerte poder recuperar una parte de nuestra historia ferroviaria
ResponderEliminarEfectúe u viaje , para conocer al coche motor. Desde plaza constitucion un viernes santo a la noche con viaje a saladillo. Y regresando de madrugsda del sabado llegando a temperley tipo ocho de la mañana, por los años que tienen estos queridos coches viaja y va rebien casi 110 mas o menos, de km por hora. Ojala los conserven tienen un ruido parecidos a los camiones scania. Estan todos en servicio? De
ResponderEliminarlos que llegaron aca?
Andan 4 de los seis que llegaron
ResponderEliminar