.

.

SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 21 de marzo de 2011

VOLVER AL CC 7 (los videos)


Estos son algunos videos de la rehabilitación del Ramal CC 7 ó "Vía Garita", mostrando a uno de los trenes de trabajo cuya circulación implica la vuelta a la vida de este corto ramal que permite a la trocha angosta ingresar a la estación Córdoba del Mitre. Todas las imágenes son del pasado 15 de marzo de 2011.

En el primer video podrán ver al tren mientras está balastando, retrocediendo por el ramal en dirección a la estación Córdoba del Mitre, primero pasando por el Apeadero Calle Bedoya (donde Ferromel instaló el obrador), luego circulando por el paso a nivel de calle Avellaneda y finalmente en cercanías del kilómetro 2 del ramal, donde está el puente sobre la calle Lavalleja. Hasta aquí llegó este tren, y tras dejar buena parte de su carga comenzó a regresar.



Las siguientes imágenes fueron tomadas a pocos metros del Apeadero Calle Bedoya. Aquí podrán ver al tren ya regresando, primero cruzando el puente sobre calle Palestina (la construcción de este viaducto apenas supera los 20 años, no es original del ramal), y luego siguiendo hacia Empalme Vía Garita.



Aproximadamente en el kilómetro 0,7 la cama de balasto está prácticamente lista, a pesar de lo cual el tren circula con precaución. En el siguiente video podrán ver justamente al tren pasando por este sector:



Finalmente el tren se quedó en el paso a nivel de calle Jerónimo Cortez y la G22CU #7703 que lo traccionaba regresó a Alta Córdoba.

En el siguiente video verán cómo la locomotora avanza hacia el empalme de los ramales CC7 y A1 (lugar conocido como "Empalme Vía Garita"), y retorna a Alta Córdoba ya por vías del Ramal A 1 que en este sector tiene su traza paralela a la línea CC.



Y hasta aquí esta serie de videos. Una vez terminada la rehabilitación de la Vía Garita o Ramal CC7 los servicios del Tren de las Sierras (que actualmente absorbieron al Ferrourbano) podrán llegar hasta la estación Córdoba del Mitre, lugar mucho más céntrico de la ciudad donde Ferrocentral llega con los servicios por trocha ancha desde Retiro y Villa María, y donde también está la estación terminal de ómnibus actualmente en obras de expansión.

Si los servicios se diagraman adecuadamente, no caben dudas que serán un éxito; es notable cómo el Tren de las Sierras cada vez más es utilizado no sólo como servicio turístico, sino como un servicio público de transporte. Gente que sube y baja entre estaciones y apeaderos se sirve del tren ya no para pasear en él sino para trasladarse a diario. Los cordobeses lentamente empezamos a ver al tren con otros ojos, ya no como algo "pintoresco" sino precisamente como un servicio público. Por eso creo que con la implementación de las obras y los servicios adecuados el éxito está asegurado.
Saludos,
Rubén Sagristani

7 comentarios:

  1. Salute!

    Una pregunta... el ramal desde Córdoba Mitre a Alta Córdoba es denominado CC 7, lo cual es correcto (lo de CC, digo).

    ¿Cómo se denomina el ramal que va en bitrocha desde Córdoba Mitre hasta Dumesnil? (o lo que de él quede)

    Por lógica, imagino que debe ser denominado "A" no-sé-cuánto, ¿verdad? (¿A 1-1?), ya que el Argentino del Norte tenía que hacer ese recorrido para llegar a las sierras, pues el CC no le permitía cruzar sus vías.

    'Taría lindo saberlo!

    Saludos!

    El Gusti

    ResponderEliminar
  2. El Gusti: Esa vía no tiene clasificación del Belgrano porque fue parte del FCCA luego incorporada al Ferrocarril Mitre. Siempre el Belgrano fue "visitante" en esa vía, y en rigor, desde la nacionalización del Central Córdoba en 1938 casi siempre se prefirió el paso por el CC.7, o sea por vías propias. Suponemos que la vuelta de trocha angosta por Dumesnil se mantuvo en atención al mal estado del puente del ramal CC.7 por aquellos años. No parece razonable que el CC no dejara cruzar al C&NO: La línea de éste se desarrollaba de un lado y su estación y taller estaba del otro lado del CC. Por otra parte también el C&NO fue administrado un tiempo por el CC.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, me remonté a la intromisión de la métrica en los primeros tiempos del FC C & NO.
    A la información la obtuve del libro "El Tren de las Sierras de Córdoba", por Martín C. Testani - 1ª Edición.

    Según lo que leí, cuando el C&NO arrancó para las sierras, el Central Norte a Tucumán ya había pasado al CC.

    La demolida estación ALta Córdoba Norte - del C&NO - no estaba conectada aún a la otra ALta Córdoba, y las vías del C&NO debían cruzar las del CC para enfilar hacia las sierras.
    (ver mapa pág 70 citado libro)

    Tonce, el FCCA hizo su ramal a Dumesnil, para llevar los pasajeros provenientes de la gran urbe, que querían ir a oxigenarse a las sierras. En Dumesnil estaba el tren del C&NO esperando, se hacía el traspaso de pasajeros, y a hasta CRuz del Eje no paramos (mentira... paraba en cada esquina)

    Por eso es que Dumesnil son dos estaciones en una: de un lado el Mitre, y del otro el Belgrano. Y su mesa giratoria es (o era) bitrocha.

    Luego, el FCCA le permitió al C&NO tender el 3er riel y entonces, desde la estación Córdoba Mitre, partían 2 ferrocarriles métricos: el CC a Tucumán, y el C&NO a las sierras, en dirección opuesta (o sea: vía Dumesnil)

    Más tarde, el CC y C&NO hicieron las paces, se permitió el cruce de la vía CC, se unieron las dos Altas Córdobas, se fundió el C&NO, el CC se hizo cargo por un rato, después se lo zampó al Estado... y lo demás ya más o menos lo conocemos.

    Pero pensaba que el ramal métrico dentro de la bitrocha que va de Córdoba Mitre a Dumesnil TAMBIÉN había recibido alguna denominación "Belgramal" (je je... también me leo la Todo Trenes...)

    Y, por lógica, teniendo en cuenta que por ahí corrían trenes que luego pasaron a circular por el actual A1, pensé también que se le había dado alguna denominación "A-no sé cuántos".

    En fin... lindo pa seguirlo. Lástima que no haya mates de por medio!
    Saludos!

    El Gusti

    ResponderEliminar
  4. Peeero..! Por andar queriendo pelear a altas horas de la noche, sin mates que me despabilen, escribí cualquier pavada!

    El asunto no era la cruzada de las vías con el CC, sino la "usada" de las vías del CC por parte del C&NO.

    El C&NO y el FCCA querían combinar pasajeros y sus dinerillos. Además, el CA también quería captar los minerales que juntaba el C&NO.

    Pero el CC no le permitía al C&NO salir de la estación del FCCA por sus vías (o sea: el ramal CC7), construir un empalme con el actual A1, y enfilar pa' las sierras.

    Entonces, el CA - que ya había comprado el FC a Malagueño - desprendió desde éste, un ramal a Dumesnil.

    Primero - y si mi memoria no me vuelve a fallar - eran trenes del CA que salían de su estación en Córdoba como volviendo para Buenos Aires, pero tomaban el ramal a Malagueño, luego hacia Dumesnil, y allí se hacía el trasbordo con el tren del C&NO que estaba esperando.

    (Por esa razón, la pequeña estación Dumesnil sirve de un lado a la trocha ancha, y del otro a la angosta.)

    Luego se tendió el 3er riel, y eran los propios trenes del C&NO que salían de la estación del FCCA por el ramal a Dumesnil.
    Allí se daba vuelta la locomotora en la mesa giratoria bitrocha - o bien había otra locomotora esperando - y seguían a las sierras.

    O sea: desde la estación Córdoba del FCCA partían también dos ferrocarriles métricos, en direcciones opuestas: el CC, rumbo a Tucumán por el CC7, y el C&NO rumbo a las sierras, vía Dumesnil.

    Luego sí, se amigaron el CC y el C&NO, se permitió que éste salga directamente por el CC7, se unieron las dos estaciones Alta Córdoba (C&NO y CC), el C&NO se fundió, lo tomó el CC, éste se lo dió atado y con moño al Estado, el Estado compró el CC, desapareció la estación Alta Córdoba norte (del C&NO) y el A1 salió desde la actual (CC)... y lo que sigue, más o menos lo sabemos.

    Pero me seguía quedando la duda de si el ramal bitrocha a Dumesnil había llegado a recibir alguna denominación "A y algo", por el hecho de que por allí circularon trenes a las sierras.
    Pero bueh... parece que no...

    Una Brazo

    El Gusti

    ResponderEliminar
  5. Bien. Hay una pequeña confusión temporal, ya que los convenios con el FCCA - tanto de intercambio de tráfico como de circulación de trenes de angosta por vías del FCCA- se dieron en tiempos en que el Córdoba y Noroeste ya era estatal y formaba parte del Argentino del Norte. Es decir que no hubo "paces" entre el C&NO y el CC en esta época, porque el C&NO no existía más y ya había pasado también por manos del CC. Una pierna.

    ResponderEliminar
  6. Eh, bueno, loco... también quieren que me acuerde de todo!! Ya perdí la cuenta de las neuronas que perdí y sinapsis que se me imposibilitan!
    Ahora me enojé, no juego más, y voy y le cuento a mi papá, que trabaja en la polecía!

    ResponderEliminar
  7. carlos emilio juncos19 de mayo de 2011, 19:11

    ferroamigos,año 65,venia jvgonzalea.salta,mi viejo maq.(vapor,diesel,coche motor)del belgrano.como no recordar esos años GLORIOSO,mi vieja y mis tios con la olla de guiso,esperar el coche motor a unquillo en la estacion/puente rspeña,ramal cc7,que hoy con 59 años ver la reconstruccio me emociona hasta las lagrimas y espero que pronto volvamos a vivir el tren a las sierras,a pesar de esos tramos villeros que apedrean el tren,un abraso de un bisnieto/nieto/HIJO/sobrino/primo ferroviario,estas revista me dan de vivir,gracias

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN