.

.

SE SUBIERON AL TREN...

jueves, 31 de marzo de 2011

Nº 82: PRÓXIMA SALIDA


- LOS NÚMEROS DE LA VIA

- UN SISTEMA EN DECADENCIA

- LAS PROTAGONISTAS


Pensar en el futuro de los trenes de carga es pensar en el futuro de la red ferroviaria. Muchas veces decimos que los trenes deberían tener mayor participación en el transporte de cargas y pasajeros, pero normalmente no sabemos con qué medios cuenta el ferrocarril para hacerlo. Nos estancamos en discusiones acerca de si deben ser estatales o privados, si deben ser subsidiados o no. También nos encontramos con argumentos normalmente aceptados y otros que pueden sonar un tanto "impopulares", como que debido a muchas distorsiones en la economía, las tarifas que cobra el ferrocarril son demasiado baratas. O los costos que paga, muy caros. En el número 82 nos sacaremos todos los prejuicios de encima y analizaremos un poco la historia del déficit ferroviario, pero no simplemente comparando cuentas de ingresos y egresos, sino comprendiendo la descapitalización de equipos móviles e infraestructura que permitieron administraciones inglesas, francesas y estatales para que la contabilidad "cerrara". También veremos la situación actual de las empresas de carga, y tratamos de explicarnos por qué no cargan más, por qué no renuevan en vías y equipos. Y nos preguntamos ¿Si quisieran podrían hacerlo?

Los argentinos solemos preguntarnos por qué no hay más trenes, y creemos que la pregunta está mal hecha. La pregunta es ¿Hay ferrocarril? ¿Habrá en el futuro? Porque "poner trenes" sería comprar locomotoras, coches y vagones y ponerlos a rodar, lo cual sería relativamente fácil pero, ¿dónde? ¿Sobre qué vías? La infraestructura ferroviaria argentina está en rotunda decadencia y las concesiones de carga mal planteadas. EL PROBLEMA DE FONDO NO SE DISCUTE. Hay que renovar 20.000 Km de vía. Las empresas de carga no van a hacerlo. No hay plan. Un 3,3 % de la red se amortiza cada año. ¿Qué pasará dentro de 10, 20, 30 años? Ni gobierno, ni oposición, ni empresarios admiten la cuestión. Pero tendrán que hacerlo, pues las vías no soportarán ni las promesas de nuevos trenes.


Además


-ITINERARIO

-ESTAMPILLAS (nueva sección NO filatélica)

-OFICINA DE TELÉGRAFOS

-AL OCHO!!!

-DEL ÁLBUM FAMILIAR

6 comentarios:

  1. Se me hizo larguísima la espera de la TT nro. 82, y encima ahora que sé los temas que van a tratar..., que ansiedad!!!
    Cuando sacaran alguna reimpresión?
    Una sola revista al mes no me alcanza...
    Muchas gracias y una abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Queridos realizadores de la revista todo trenes: ¡Muchas gracias por la TT nro. 82! Les estoy escribiendo sin haberla leído (solo leí el editorial), pero la foto de tapa y la que ilustra la nota "un sistema en decadencia" no tienen precio. Desde ya que todas las fotos que publican son exelentes, pero estas dos..., a todo color...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si les gusta mucho viajar en tren, y tienen planeado ir a visitar México, yo les recomiendo mucho que conozcan El Chepe, un tren que viaja por las Barrancas del Cobre y el cual es bellísimo. Está considerado uno de los 10 mejores viajes en tren de todo el mundo. Les dejo unos links por si les interesa:
    www.chepe.com.mx
    www.facebook.com/ChepeOficial
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la TT nro. 82, para variar. Dos temas: ¿donde está sacada la foto que ilustra la nota "un sistema en decadencia"? ¿Hay alguna posibilidad de que uds. publiquen en el blog un plano del recorrido del tren al que se refieren en la nota "un largo camino al puerto?
    Muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban, gracias. Si nos esperás unos días hacemos un anexo de imágenes de esa nota aquí en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN