- LOS NÚMEROS DE LA VIA
- UN SISTEMA EN DECADENCIA
- LAS PROTAGONISTAS
Pensar en el futuro de los trenes de carga es pensar en el futuro de la red ferroviaria. Muchas veces decimos que los trenes deberían tener mayor participación en el transporte de cargas y pasajeros, pero normalmente no sabemos con qué medios cuenta el ferrocarril para hacerlo. Nos estancamos en discusiones acerca de si deben ser estatales o privados, si deben ser subsidiados o no. También nos encontramos con argumentos normalmente aceptados y otros que pueden sonar un tanto "impopulares", como que debido a muchas distorsiones en la economía, las tarifas que cobra el ferrocarril son demasiado baratas. O los costos que paga, muy caros. En el número 82 nos sacaremos todos los prejuicios de encima y analizaremos un poco la historia del déficit ferroviario, pero no simplemente comparando cuentas de ingresos y egresos, sino comprendiendo la descapitalización de equipos móviles e infraestructura que permitieron administraciones inglesas, francesas y estatales para que la contabilidad "cerrara". También veremos la situación actual de las empresas de carga, y tratamos de explicarnos por qué no cargan más, por qué no renuevan en vías y equipos. Y nos preguntamos ¿Si quisieran podrían hacerlo?
Los argentinos solemos preguntarnos por qué no hay más trenes, y creemos que la pregunta está mal hecha. La pregunta es ¿Hay ferrocarril? ¿Habrá en el futuro? Porque "poner trenes" sería comprar locomotoras, coches y vagones y ponerlos a rodar, lo cual sería relativamente fácil pero, ¿dónde? ¿Sobre qué vías? La infraestructura ferroviaria argentina está en rotunda decadencia y las concesiones de carga mal planteadas. EL PROBLEMA DE FONDO NO SE DISCUTE. Hay que renovar 20.000 Km de vía. Las empresas de carga no van a hacerlo. No hay plan. Un 3,3 % de la red se amortiza cada año. ¿Qué pasará dentro de 10, 20, 30 años? Ni gobierno, ni oposición, ni empresarios admiten la cuestión. Pero tendrán que hacerlo, pues las vías no soportarán ni las promesas de nuevos trenes.
Además
-ITINERARIO
-ESTAMPILLAS (nueva sección NO filatélica)
-OFICINA DE TELÉGRAFOS
-AL OCHO!!!
-DEL ÁLBUM FAMILIAR
Se me hizo larguísima la espera de la TT nro. 82, y encima ahora que sé los temas que van a tratar..., que ansiedad!!!
ResponderEliminarCuando sacaran alguna reimpresión?
Una sola revista al mes no me alcanza...
Muchas gracias y una abrazo.
La espero con ansias!!
ResponderEliminarQueridos realizadores de la revista todo trenes: ¡Muchas gracias por la TT nro. 82! Les estoy escribiendo sin haberla leído (solo leí el editorial), pero la foto de tapa y la que ilustra la nota "un sistema en decadencia" no tienen precio. Desde ya que todas las fotos que publican son exelentes, pero estas dos..., a todo color...
ResponderEliminarGracias.
Si les gusta mucho viajar en tren, y tienen planeado ir a visitar México, yo les recomiendo mucho que conozcan El Chepe, un tren que viaja por las Barrancas del Cobre y el cual es bellísimo. Está considerado uno de los 10 mejores viajes en tren de todo el mundo. Les dejo unos links por si les interesa:
ResponderEliminarwww.chepe.com.mx
www.facebook.com/ChepeOficial
Saludos!
Muy buena la TT nro. 82, para variar. Dos temas: ¿donde está sacada la foto que ilustra la nota "un sistema en decadencia"? ¿Hay alguna posibilidad de que uds. publiquen en el blog un plano del recorrido del tren al que se refieren en la nota "un largo camino al puerto?
ResponderEliminarMuchas gracias y hasta pronto.
Hola Esteban, gracias. Si nos esperás unos días hacemos un anexo de imágenes de esa nota aquí en el blog. Saludos.
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