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SE SUBIERON AL TREN...

jueves, 17 de marzo de 2011

Nº 81: LA REHABILITACIÓN DE LA "VÍA GARITA"

La obra, si bien de corta extensión, será muy importante para completar el servicio Ferrourbano de la ciudad de Córdoba y extender el servicio del Tren de las Sierras al centro de la ciudad, como en viejos tiempos.

Este era el aspecto del ramal a escasos 500 metros del empalme con la línea CC en enero 2009.

El mismo lugar en la actualidad, con la vía en proceso de reparación. Esta traza forma parte del arranque de la primera vía de trocha angosta inaugurado en el país, cuando el ferrocarril Central Norte se propuso unir Córdoba con Tucumán. Luego fue segregado de la línea principal (denominada CC, que se prolongó hacia San Francisco, Rosario y finalmente Retiro) tomando el nombre de CC.7 , actuando preferentemente para la llegada de los trenes del ramal A.1 (ramal de las sierras) a la estación Córdoba Mitre.

La locomotora asomando después de casi 10 años de inactividad por el paso a nivel de la calle Jerónimo Cortez.

En enero 2009 el mismo lugar nos indicaba que el tren no pasaría más.

Si hasta el contraluz se empeña en mostrarnos el lugar más desolador...

Pero el sol acompañó otra vez al tren.

Cayó piedra, pero el día estaba "de encargue".

Las obras en Apeadero Calle Bedoya, en diciembre 2010

Y en marzo 2011.

La explanada lista para el montaje de la vía a cien metros del puente de la calle Palestina (dic. 2010)

Puente calle Palestina en enero 2009.

Puente calle Palestina con tren - balasto.



Trabajos en el paso a nivel calle Avellaneda en diciembre 2010.

La vía lista para recibir la cama de balasto en cercanías del cruce de la calle Avellaneda.
Y el balasto que llega


Vista del Km 1,9 en enero de 2009

El mismo lugar en marzo de 2011

Personal de Ferromel trabajando en la reposición y reparación de vías en diciembre de 2010

Preparando el cambio para el regreso de la locomotora a Alta Córdoba. Así se ve el ingreso al ramal CC.7 desde el Empalme Vía Garita.
¡Les pagan por tirar piedras al ferrocarril! ¡Adiós y gracias... !
Gracias también a Franco Tisera y Rubén Sagristani por esta cobertura...

9 comentarios:

  1. ¡Que alegría muchachos! Viendo como estaba el área antes de empezar las obras daba toda la impresión de que la situación era irreversible. Imágenes como esa se ven en infinidad de lugares en todo el país, el urbanismo invadiendo las vías, ¿por que en este caso se pudo revertir? ¿solo por la importancia de que el servicio llegue al centro de la ciudad?, los que toman decisiones al respecto en Córdoba ¿son ferroaficionados?
    Hasta pronto.

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  2. QUE ALEGRIA VER ESO, LO LLENA DE ORGULLO A UNO, OJALA SEA ALGO QUE SE REPITA EN TODOS LOS LUGARES DONDE LOS POLITICOS Y EL PLAN LARKIN NOS QUITARON EL TREN

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  3. Holas a todos,

    No hablo con sana envidia porque eso no existe: la envidia siempre es mala...
    Soy de la ciudad de Santa Fe, y hablo con bronca por ver cómo en Córdoba se hace realidad lo que era "naahhh... imposible... jamás" para casi todo el mundo.

    En mi ciudad, las cosas estaban mucho más factibles para la implementación de trenes urbanos y metropolitanos, que el actual intendente y pre-candidato a la gobernación Mario Barletta (Charletta, para los santafesinos) prometió en su campaña. Es más... basó GRAN parte de ella en la vuelta del tren.

    Sin embargo, este tipo, que hizo trabajar gratarola a giles que creyeron en su palabra, que le regalaron el proyecto mencionado bien completito y con moño, y que sólo pidieron a cambio ayuda a una institución sin fines de lucro, se dedicó durante su gestión a descuartizar lo que queda del entramado ferroviario urbano que él mismo describió, delante mío y de otras dos personas, como ESTRATÉGICO. (Y no quiere desaprovechar lo que le queda, pues sigue dándole al soplete...)

    El Concejo autorizó apertura de pasos a nivel en el ramal del Mitre que va desde su estación al puerto. Este ramal corre sobre terraplenes elevados, y el Concejo hablaba de apertura de túneles para paso peatonal y automóvilístico.

    Charletta interpretó que un "paso a nivel" es eso: estar a nivel del suelo!! Así que destruyó ya casi completamente su preferido ramal "estratégico". Sólo le quedan escasos metros para terminar de borrarlo por completo.

    Acoto que el Belgrano se interesó muchas veces en este ramal (concesionado a NCA) para sacar los cargueros de la ciudad sin molestar tanto al tránsito... que es la mayor preocupación manifestada por Marito, precisamente: NO QUIERO CARGUEROS EN LA CIUDAD!!

    Además, ahora está mutilando el F2, ramal del Belgrano de Sta Fe a Esperanza, Rafaela y Córdoba.

    Los medios de comunicación de acá se venden por un yoghurt vencido, y este tipo tiene de amigotes a los dueños del diario principal ("El Litoral"), a su entera disposición la radio LT 10, de la Universidad del Litoral (previo a la intendencia, era su rector), y al canal local.

    Cuando Marito habla de la reactivación feroviaria, y alguien se atreve a mencionar los cortes de vía, el tipo ni se sonroja al decir que "son vías en desuso".

    Elemental, Guasón... si estuvieran en uso no habría reactivación!!!

    Vean el plan de reactivación ferroviaria visitando este link de la municipalidad:

    http://www.santafeciudad.gov.ar/gobierno/plan_ferrovial

    Además, verán con sorpresa que Marito ni se enteró de que al ramal a Rincón lo levantaron hace rato!!

    Seeee... para gobernador, yo a éste lo boto seguro!! (sí... con "B")

    Tristes y embroncados saludos,

    El Gusti

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  4. Todo Trenes, a lo largo de estos años, ha mostrado como se iban deteriorando infraestructura, material rodante y demas. Ojala que en el futuro pueda mostrar tambien obras de recuperacion como esta. Este pais necesita desesperadamente ya de trenes, para volver a vivir y para desarrollarse en el futuro.

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  5. Qué alegría ver esto!!! Es tan fácil cuando se quiere... Por favor, alguien puede mostrar un mapa de cómo quedaría la cuestión del ferrourbano de Córdoba? Este no me clarifica tanto: http://4.bp.blogspot.com/_hSHQ9_TsOHw/TR426PFzdyI/AAAAAAAABfI/V6q2aWNAg3Q/s1600/Mapa_FA_19.jpg
    Gracias!!

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  6. Leonardo: El mapa que enlazó es muy bueno. Estimamos que el Ferrourbano irá de Rodriguez del Busto a Córdoba, con base en Alta Córdoba, que quedará un poco fuera de circuito, pero teniendo en cuenta el trabajo de restauración que se hizo en esta estación, algún servicio se destinará hasta aqui.

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  7. Que alegria ver esto, me hace volver a mi niñez, y ahora de grande me doy cuenta el daño que hiso el reverendo hijo de mil... de Menem. Pero no se, todavia tengo fe que esto se va a revertir, saludos, Maki.

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  8. Estas imágenes nos hacen pensar:
    - Estas vías son nuestras, propiedad del Estado Nacional.
    - Pasaron varios años sin uso.
    - Lo que vemos es una obra muy demorada y necesaria que debió hacer la Nación hace tiempo.
    - La empresa Ferrocentral (NCA, AGD, Roberto Urquía) NO TIENE MERITO ALGUNO POR ESTA OBRA que pagamos nosotros con impuestos... ella solo recibe el subsidio y estos trabajos se inscriben en un claro proceso pre-electoral.
    - A simple vista pareciera que se esta realizando un buen trabajo con riles buenos, durmientes nuevos y balasto de piedra.
    - La vías no sólo deberán servir para los trenes de Ferrocentral (Tren de las Sierras y Ferrourbano a La Calera), sino a todos los proyectos que hay en carpeta como los trenes a Quilino y San Francisco... para ello el Estado Nacional deberá tener DECISIÓN y garantizar la libre circulación de trenes que nada tengan que ver con Urquía, sino esta obra será un negocio más y solo eso.
    - Sin este ramal clave (el CC7) que vincula el A1 y la principal CC con la estación Córdoba Mitre, la oferta de transporte con coche motores entre Córdoba y Quilino y San Franciscono no será tentadora para la gran cantidad de público que debe llegar al centro de la ciudad.
    - Corresponde para estos proyectos el mismo subsidio que recibe Urquía, para un fin más social: trenes sociales, no negocios.
    - Se sigue trabajando por la vuelta del tren a los pueblos de Córdoba, tren social y estatal, tren para todos y de todos.

    Un abrazo.
    Gracias a Rubén Sagristani y a Todo Trenes por el material y la oportunidad de opinar.

    Claudio esteban García
    AFeSePa - Asociación Ferroviaria al Servicio del País

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  9. Te aplaudo Claudio... aunque los trenes no tienen que ser necesariamente estatales para funcionar bien.
    Basta con que funcionen bien los organismos estatales que deben controlar a las empresas privadas.

    Y de mi parte... que vuelva el coche-motor Santa Fe- Córodba también!!!

    Saludos,

    El Gusti

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