Durante su demolición en 1984, para adecuarla como terminal del servicio eléctrico. Foto de Marcelo Arcas.
Si no la conoció, puede darse una vuelta por Tristán Suárez, construcción gemela de la vieja Ezeiza que Metropolitano reconstruyó y se conserva bastante bien. Foto Fernando Marietan.
Si no la conoció, puede darse una vuelta por Tristán Suárez, construcción gemela de la vieja Ezeiza que Metropolitano reconstruyó y se conserva bastante bien. Foto Fernando Marietan.
También puede visitar Vicente Casares, otra melliza, que asi se veía en 1997 antes que Metropolitano la abandonara por completo. Fotos de Sergio García.
Honestamete, por el acertijo anterior, esperábamos que alguien contestara Tristán Suárez o Vicente Casares. Aqui vemos a Casares antes de la reconstrucción que UGOFE contrató con Roggio construcciones. También se reconstruyó Máximo Paz (construida como aquellas por el Oeste en la línea a Cañuelas, pero de otra categoría y diseño) que había sido incendiada. Foto: Fernando Marietan.
Y así está Vicente Casares en la actualidad... manteniendo vivo el recuerdo de la vieja Ezeiza... aunque al parecer nadie la recordaba demasiado ...
Una cosa que no termino de entender del Oeste "provincial" es el tema del diseño de estaciones, en particular las intermedias como las de estas fotos. Analizando los otros ramales que construyó, incluyendo los alrededores platenses por ejemplo, se encuentran diferentes estilos pero que fueron prácticamente contemporáneos, como si los estilos hubieran quedado definidos por regiones o algo así. La línea ppal a T.Lauquen mantuvo una línea arquitectónica propia, que de alguna manera también la tuvo en el ramal a Saladillo pero sólo hasta Lobos. La línea a Pergamino y ramales subsidiarios incorpora otro tipo de estaciones, y la líneas de la zona la Plata junto con el tramo Lobos -Saladillo tiene otro tipo. Y esta extensión a Cañuelas tiene estas intermedias que no recuerdo en otros ramales. Pero en general hay elementos comunes, e incluso las estaciones grandes sí tienen (o tenían en algunos casos) rasgos arquitectónicos similares en todos los casos (ej 9 de Julio, Lobos, Saladillo, Rojas, S.Nicolas, Flores, Monte Grande). Algunos sostienen que las de la línea principal hasta Trenque Lauquen fueron luego modificadas por los ingleses, pero luego de haber seguido un poco el tema creo que no fue así, que los cambios posteriores a 1890 han sido mínimos excepto en los casos donde se hicieron edificios nuevos (ej Luján, Pehuajó), y más bien parece que el FCO inglés fue un continuador de la línea arquitectónica aplicada por la provincia en esa área.
ResponderEliminarEs asi de complejo Carlos, y está bueno. En algunos de los casos que mencionás lo que tiene que ver es el tiempo transcurrido - por ejemplo entre Merlo - Lobos y Lobos - Saladillo-, aunque tampoco es demasiado. Casos como Viña y Urquiza (Anchorena) en la vía Pergamino son notables, siendo que en los papeles las dos nacieron como estaciones de tercera categoría. Nosotros somos de los que sostenemos que los edificios de la línea principal fueron modificados por el FCO. La rareza de estos ejemplares como Ezeiza no tuvo nada que ver con haberlos elegido para el desafío, por supuesto. Un abrazo.
ResponderEliminarLo de las reformas de los ingleses es un tema largo para debatir jeje.
ResponderEliminarSobre el ramal a Lobos / Saladillo es tal cual, hay una diferencia entre construcciones más primitivas pero posteriores a la toma de control por parte de la provincia (digamos décadas de 1860 y 1870), con la de la década siguiente (1880) que incluyó todo lo de La Plata y la extensión a Saladillo. En esa primera etapa el FCO sí fue uno sólo en terminos de diseño, con subperíodos y subtipos. Dentro de los subtipos uno muy interesante es el de las estaciones menores de principios de la década de 1870, como fueron Floresta, Caballito (ambas sustituyendo originales), Ramos Mejía (original) y Hornos (tengo la creencia de que Suárez fue así también, pero nunca lo pude confirmar). Hoy subsisten de ese modelo sólo Hornos y Caballito, esta última toda desfigurada (zona de boleterías).
Pero siguiendo con la línea principal, el grabado de General Rodríguez de 1886 muestra el mismo edificio que hoy, sólo que fue extendido y se le reemplazó ese raro acceso al andén que tenía por el alero, pero la ornamentación era igual a la actual, y con una construcción auxiliar sobre el mismo andén, que todavía existe, idéntica a la que también existe hoy en Larrea. En lo que respecta a ornamentación, la misma ya estaba presente en los diseños de la Gorostiaga original, igual a Las Heras por ej, y así sucesivamente, donde están presentes los elementos posteriormente incluidos en el modelo estandar de línea principal, como Olascoaga por ej. Otros casos muy intersantes son las tres estaciones intermedias del ultimo tramo provincial, Paso, beruti, y 1a.Junta. Y el caso de la Suipacha vieja, igual a Olivera, que parece haber sido el estándar de intermedias previo a Gorostiaga / las Heras o Zapiola. Por eso creo que las mejoras que introdujeron los ingleses fueron en algunos detalles, algunos reemplazos de aleros por ejemplo, pero en esencia no cambiaron mucho el aspecto exterior general de la estación.
Saludos !
Qué te podemos decir? Sin algunas damajuanas cerca, se nos hace muy difícil poder discernirlo. Un abrazo.
ResponderEliminarjaja lo digo para molestar por que no acerté la incógnita, y sí tenía unas damajuanas cerca!
ResponderEliminarFuera de broma, tengo la impresión de que sobre el tema de las estaciones del Oeste hay muchas creencias que al menos por algunos factores que surgen de la observación, damajuanas mediante, parecen al menos cuestionables. saludos! Carlos