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SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 17 de junio de 2009

Nº60: LA PESADILLA DE STROBEL

Bajando desde Crespo hacia el sur entrerriano, la estación Puiggari nos enseña un tipo de arquitectura para estaciones ferroviarias con escasos exponentes. Se trata del ex Ferrocarril de Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá (estatal), que sólo alcanzó el destino fijado en su nombre muchos años después, con intervención de otras empresas, con otras arquitecturas y hasta con otro nombre. También será una muestra de como debió ser la estación Strobel cuando ésta termine de desaparecer.

Al sur de Puiggari, el Apeadero Sanatorio sólo tiene entidad en los viejos horarios. Esta parada no contaba con infrestructura alguna y estaba al servicio de un hospital para alienados ubicado en un área rural.

Y aqui Strobel, el motivo de la nota y corazón mutilado de nuestro ferrocarril. Alli estaban los talleres de la empresa, que hasta hace pocos años también cobijaron algunas locomotoras y otros vehículos en desuso.

Ahí, ahi estaban los talleres; por ahi...

Las vías de la playa desde el andén, en el único lugar en que pueden verse porque el paso de los vecinos le puso coto a las pretensiones del pastizal

Esto es Strobel, el punto ferroviario más importante de la línea

Y esto era Strobel en una antigua postal coloreada. Sus talleres fueron cerrados, reabiertos, vueltos a cerrar, maquillados de promesas, y finalmente barridos del mapa.
La pesadilla palpable de Strobel había sido un sueño. En esta foto de la colección de Marcelo Torres, la visitaba una hermosa Baldwin de la serie 700.
Un sueño que tuvo roces con la ironía. Los coches de las series 3100 y 3700 adquiridos de segunda mano a la Pacific Electric de USA para el servicio urbano del Urquiza, fueron adaptados y puestos a punto por el taller Strobel "para que en Buenos Aires no se viera lo maltratados que estaban". Poco tiempo después, llegó la primera clausura para Strobel.
Foto de John Kirchner tomada en Lacroze a principios de los '70.

Con Strobel en la espalda (no detrás de la espalda, EN la espalda), el viajero llega a Puerto Diamante. Allí, la estación local sufrió los sucesivos embates del río y del urbanismo, y hoy sólo puede encontrarse con una antigua vivienda ferroviaria junto a los rieles enterrados, muy cerca de la calle.

La estación Puerto Diamante a principios de la década de 1960, en una foto de la colección del sr Sergio Martinoli.

12 comentarios:

  1. Gracias por este tipo de artículos. Son, además de un documento histórico, un placer de ser leídos por los que gustan de recorrer los rieles pasados, presentes y futuros del país.

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  2. Muy bueno el artículo !
    Queda un edificio más de este tipo, que es la propia Crespo, la que terminara siendo parte del ramal Paraná - Basavilbaso luego de la naconalización. Es la que se encuentra en mejor estado gracias a su uso alternativo.
    Saludos !
    Carlos Skerk

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  3. Es cierto que queda una estación más de este tipo y que esa estación es "la Crespo que se usa" (bueno, muy poco pero se usa). Eso lo veremos alguna vez en una nueva nota en la revista, ya que su historia es particularmente interesante. Todo Trenes

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estimados. He obtenido fotos de la estación Estrobel con una maquina a vapor casi desmantelada y uno de los vagones de referencia en el articulo . como se puede subir la fotos

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  6. Eugenio: tenés que enviarnosla a todotrenes@gmail.com y nosotros con gusto las subiremos. Gracias

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  7. Desde hace mucho tiempo, busco fotos de los talleres Strobel. Por los block ,revistas del gremio y lamentablemente no he encontrado ni una(Pensar que transitaba por la estación en las vacaciones de verano) hoy solamente queda el predio de la playa y las paredes dela estación..........

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  8. PARA ANONIMO. VISITA EN FACEBOOK EL PERFIL "ESTACION STROBEL" ALLI ENCONTRARAS ALGUNAS FOTOS Q ESPERO T GUSTEN.

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  9. Hola amigo/s. ¿Se puede visitar la Locomotora? ¿Cómo se accede al predio? ¿Los domingos por la mañana está habilitado el lugar? ¿Con quién debería contactarme? GRACIAS!!! Norberto Viarengo, Morteros, Córdoba.

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  10. La estación o apeadero antes de Puiggari era un sitio en el que el tren se detenía a veces para que los que venían por esa vía al Sanatorio adventista del Plata pudieran llegar caminando ya que desde Puiggari debían llegar en carro. No es como lo dice el artículo, que paraba para llegar a un hospital psiquiátrico rural. Gracias por los demás datos

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  11. Buenos días, necesito averiguar que empresa tuvo o tiene la concesión del ramal Crespo Strobel, entiendo que a pesar de su estado de abandono debería haber un ente responsable, depende directamente de ADIFSE?alguien tiene algún tipo de cartografía de ese tramo ?. Distribución y medidas del alcantarillado vial por ejemplo?. Desde ya muchas gracias.

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  12. Buenos días, necesito contactarme con gente de la zona Puiggari Strobel ya que estoy compilando informacion referida a ese ramal, gracias.

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