.

.

SE SUBIERON AL TREN...

martes, 2 de junio de 2009

Nº 67 EL NUDO FERROVIARIO SANTIAGO - LA BANDA


El francés Marc Dählstrom hizo una importante recorrida en 1974 registrando muchos trenes que en el interior argentino todavía se movían a vapor. Aunque su interés se centraba en las locomotoras, sus fotos tienen un alto valor testimonial. Ahora ofrecemos dos imágenes más de las B-9 operando en Santiago del Estero: arriba la Nº 319 y abajo la 313. Estas locomotoras fueron fabricadas por Alco y son de las más bellas que rodaron en la trocha angosta.
La primera estación que tuvo Santiago. La construyó el Central Norte, luego pasó al Central Córdoba y luego al Central Norte Argentino.
Foto de Rubén Sagristani

La estación Loreto, al sur de la capital, en la línea original desde Frías.
Esta vista del edificio y vías, es un buen resumen del estado del ramal.
Foto de Rubén Sagristani.

La estación Santiago del CNA en el oeste de la ciudad, Vista exterior.
Foto: Colección Fundación Museo Ferroviario.

La estación Santiago de trocha ancha (BAR, FCCA, MITRE)
vista exterior. Agosto 2008. Foto de Marcelo Torres

Vista del sector de andenes de la misma estación.
Foto: Marcelo Torres

El "Puente Carretero" (ferro automotor) por el cual el FCCNA llegó a Santiago desde el norte

Estación Los Naranjos, en cuyas inmediaciones se estableció un Intercambio con la trocha ancha y después un gran taller de Vías y Obras de Ferrocarriles Argentinos, hoy todo ello desaparecido,
Foto: Paulo Civetta.

Boletería de la estación Las Banda del FCCNA
Foto de Marcelo Torres.

12 comentarios:

  1. Excelentes las fotos, sobre todo las vaporeras.
    Saludos
    RR

    ResponderEliminar
  2. Excelente lo suyo muy buen blog de la Revista N 1 de los Aficionados de nuestro Pais

    salu2
    Matias Arguello

    http://trenesdelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos!

    Rodrigo: mandanos un mail con las cosas que hablamos que necesitabas, a ver en que te podemos ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bueno el blog quisiera saber si ustedes hacen envio de algun libro al interior, estoy interesado en el libro Nueva historia del ferrocarril en la argentina. Si es asi diganme como hacemos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog.
    Quiero saber si hay posibilidad de que envien algun libro. Estoy interesado en el libro Nueva historia del ferrocarril en la argentina.
    Soy de Bragado y si me lo pueden enviar se los agradeceria.
    Me pasan donde depositar o como ustedes quieran.
    Un abrazo.
    Sigan asi.

    http://centrodepreservacionmechita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rafa: la presentación de libros que hacemos aquí es a título informativo, para su divulgación, y no estamos involucrados en su venta o distribución en el interior. Si Ud no tine alguien que se lo pueda adquirir en Buenos Aires, contáctenos por mail (todotrenes@gmail.com) y veremos si se lo podemos enviar nosotros. El libro cuesta $75 y a eso habría que sumarle la remisión por encomienda. Atte. Todo Trenes

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por contestar tan rapido....
    Me pondre en contacto con ustedes para arreglar el envio.
    Lamentablemente aca en el interior no llegan ni revistas ni libros y a los amantes de los trenes se nos complica poder conseguir las cosas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que tal muchachos! LA verdad es que me alegro mucho el lanzamiento del blog y como veo que no solo estan publicando fotos y datos referentes al ultimo numero les comento y/o sugiero que estaria bueno que publiquen los informes de las revistas que estan agotadas, sobre todo las 20 y 21, que creo que tendrian gran exito.
    El resto de 10! un abrazo.-

    ResponderEliminar
  9. Gustavo: las revistas 20 y 21 todavía nO están agotadas... La idea es ir agregando también material ampliatorio de revistas viejas. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. COMO BANDEÑA ME ENORGULLEZCO Y FELICITO POR ESTA PAGINA DEDICADA A MI PUEBLO LA BANDA, AMANTE DE SU HISTORIA EL FERROCARRIL ES EL PORTAL VIVO DE ELLA POR ELLO NOS DICEN LOS DEL OTRO LADO DEL RIO (SANTIAGUEÑOS) -"BANDEÑOS OLOR A TREN" Y ESE DECIR NOS PONE FELICES POR QUE LLEVAMOS ESE SLOGAN EN EL ALMA.REITERO MIS MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO A ESTA HERMOSA REVISTA QUE MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA HISTORIA FERROVIARIA ARGENTINA...NEGRITA

    ResponderEliminar
  11. hola gente muy lindo este blog. yo necesitaría saber si cuentan con información acerca de la "estación zanjón" en el dpto capital, y si es posible algunas fotos... gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Mi nombre es Daniel de bs as , pero de chico estaba en el paraje el km.49 dep. ojo de agua donde pasaba una locomotora a vapor y siempre fue mi sueño saber donda habra ido a parar esas loc. mi abuelo y tios eran ferroviaros , recuerdo andar en esas loc. si pueden ayudarme les agradecere . saludos .

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN