Es sabido que FEPSA es una de las concesionarias de carga que más demanda de transporte de cereales tiene. Buena parte de esa demanda se transporta hasta la zona portuaria de Bahía Blanca, más precisamente a Puerto Galván y el puerto de Ingeniero White.
Justamente en Ingeniero White FEPSA tiene a su cargo una de las playas ferroviarias más grandes del país, allí se arman los trenes con los vagones que, tras dejar cereales en el puerto, se vuelven a enviar a buscar más carga, retornando luego a White desde donde los trenes entran a puerto.
A continuación unos videos de algunos trenes de FEPSA marchando hacia, o provenientes de Ingeniero White.
Empezamos en General Pico, donde tuve la suerte de encontrar dos trenes, uno proveniente del norte (posiblemente Realicó) y el otro del Este (posiblemente América), ambos con destino a Ingeniero White.
Primero pasó el más largo, aquí lo verán circulando por la vía 2 tras tomar el empalme:
Minutos después, el otro tren que esperaba en el empalme, recibió AUV:
Un poco más al sur de Pico se encuentra otra estación con empalme: Catriló. En una soleada mañana en el paso a nivel de la Ruta 5 encontramos este tren proveniente de Ingeniero White, con la remotorizada ALCo 8479 a punto de ingresar a Catriló:
Darregueira es otra estación importante en la red de FEPSA, hay una base de la empresa allí. Ni bien llegamos vimos un tren maniobrando en la playa, y minutos después se apareció este otro proveniente de Ingeniero White:
Ya en Bahía Blanca, en la zona de Mercado Victoria, pude filmar este interesante tren que minutos antes había salido de Ingeniero White:
Spurr es una estación que a pesar de estar abandonada ve pasar delante de sus andenes una cantidad interesante de trenes. En el siguiente video pueden ver una formación de tolvas graneras y vagones tanque circulando en dirección a Saavedra:
Esto es sólo una pequeña muestra del movimiento ferroviario de FEPSA con epicentro en Ingeniero White, espero les haya gustado. Un agradecimiento especial para el amigo Fabián Pesikonis que me llevó por estos lugares.
Saludos,
Rubén Sagristani
Que bueno seria que las estaciones por donde pasan trenes (aunque no tengan personal que desarrolle tares administrativas y de trafico, el Municipio del lugar las ponga en condiciones. Daniel
ResponderEliminarMuy buenos los videos, lastima que las estaciones estén abandonadas. Pintarlas y cortar el pasto no debe ser un gasto grande para el Municipio de la zona. Daniel
ResponderEliminarGracias Ruben!! Buena cantidad de trenes encontramos.
ResponderEliminarUn abrazo
FABIAN
Hola Ruben, gracias por la cantidad de videos que compartiste con todos nosotros, Soy de General Pico y la verdad siempre hay mucho movimiento por aca.
ResponderEliminarAntiguamente se detenian para relevo de personal o abastecimiento de las locomotoras, lo cual permitia que si no lo pescabas a la llegada por ahi a la salida, un par de horas despues lo agarrabas. Ahora mayormente tenes solo una unica chance!!!!! eso lo hace mas emocionante no?
Un Abrazo. Adrián.