25 G12 norteamericanas para el Sarmiento. Las mejor calificadas.
5 English Electric para el Nacional Provincia de Buenos Aires. Las inglesitas
Las primeras 25 General Electric U18 C americanas para el San Martín. Las peor calificadas.
40 Alco RSD 35 americanas para el Belgrano. Junto con las 70 Alco RSD 35 canadienses del San Martín, las más injustamente calificadas.
30 Alco RSD 16 para el Sarmiento y un puntaje de excelencia.
Las 10 holandesas Werkspoor DEE. Ni siquiera calificaron.
Las 25 General Electric U 13 C del Urquiza que mejoraron el mal promedio de las 45 del Roca.
Foto de Jorge San Martín.
Foto de Jorge San Martín.
Las 55 RSD 16 del Mitre, y las 45 del San Martín calificaron muy bien, pero el Sarmiento fue más generoso con ellas.
Las queridísimas GE "Cooper". 70 de ellas rodaron el Belgrano desde 1949 y recibieron la mejor calificación por parte de este ferrocarril, a pesar de su antigüedad.
Las 25 Alco FPD 7 construidas por Montreal de Canadá entraron en la calificación unidas a las RSD16.
Estos y otros detalles acerca del más completo informe realizado sobre el parque tractivo de la Argentina, encuentrelos en el Nº 80 de Todo Trenes.
Todas las fotos sin crédito pertenecen a la colección Horacio Máspero en custodia en la Fundación Museo Ferroviario.
Hola gente, la número 80 es una de las mejores TT que me tocó leer sino la mejor.
ResponderEliminarPregunto: ¿tiene sentido examinar locomotoras que ya no se fabricaban más para saber cuales comprar en el futuro?
Excelentes fotos, muy buena data y me resulta llamativo a mí que no soy del palo el diferente desempeño de una misma locomotora dependiendo del ferrocarril que le tocó.
Me contó mi vecino, actualmente maquinista del Sarmiento TBA, que por allá por los primeros años de la década del 90 estando él en el servicio de Moreno a Mercedes, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para no entregar la última GM G22 que les quedaba. Al parecer la iban llevando de un lugar a otro a medida que se enteraban de que la venían a buscar. Se las fueron llevando una a una los del Roca. Me pareció una anécdota que ilustra un poco todo lo que se publicó en la TT nro. 80.
ResponderEliminarMuchas gracias y hasta la próxima.
Esa G22, si no recordamos mal fue la 7605 y tenía adaptada una cuarta para remolcar los coches motores Fíat, razón por la cual permaneció algún tiempo más en el Sarmiento que sus 12 hermanas.
ResponderEliminarQue buen parque tractivos tendríamos hoy si tuviéramos las G12, GR12 y las G22 LPM .... buen post y gracias por compartir !!!
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