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SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 25 de julio de 2010

GENTE EN EL ANDÉN

Una vista actual de la estación Baigorrita, la que fue restaurada al festejar su centenario el 12 de setiembre de 2009. Foto de Marcos Villalba

Foto: Colección Jonatan Prenollio

En esta foto que nos enviaron, la mayoría de nuestros lectores reconocerán muchos caracteres. Y los reconocerán porque los vieron en muchos lugares. Tanto que les costará decidir qué lugar es éste, pues podría ser muchos lugares. ¿Ayudas? No, están a la vista.

La estación es Baigorrita, de la línea Chacabuco - Germania, actualmente con tráfico de cargas hasta Laplacette solamente. Muchas gracias Jonatan Prenollio.

Nos sigue quedando la duda qué dice la tablilla de destino en el coche. ¿Alguien se anima? Nosotros no lo sabemos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Trenes Chinos

www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/21/73078.php

En el enlace precedente pueden leerse algunos párrafos aparecidos en la edición impresa de La Mañana de Neuquén acerca del retorno del tren Constitución - Zapala con el nuevo material ferroviario chino, amalgama de ideas que sólo es fruto de la confusión que generan los muchos anuncios sin concretar y el saludable entusiasmo que produce la idea del retorno de los trenes. Pero además de confusión y entusiasmo los diarios padecen de falta de espacio, capacidad de retención de conceptos y poder de síntesis. Y optan por poner palabras sueltas que quepan en el sitio, descuidando que tal vez signifiquen lo contrario de lo que uno dijo respecto a un tema "secundario", como es el de los trenes. Esto ocurre todos los días, pero nos importa además porque se trata de lo que "dijimos" nosotros.
- Nosotros -Sergio García- en realidad dijimos que el corredor a Neuquén se encuentra estructuralmente mejor que otros que retomaron el servicio de pasajeros. Que podría correrse un tren simbólico mañana si se quisiera, que no hay impedimentos graves para hacerlo con precauciones, pero que no están dadas las condiciones para implementar un servico frecuente, que no es lo mismo correr un tren semanal a deshorario que una frecuencia como la que necesita el ramal y en tiempos competitivos. Casi todo lo demás que dice el diario respecto a esto, está bien.
- Nosotros, al referirnos al maerial que "llegará" de China, expresamos claramente que no se sabe cuanto, cual ni cuando llegará, que recién se estableció un preacuerdo político a nivel presidencial y que resta mucho para saber las características de los trenes que tal vez vendrían a la Argentina. Admitimos que la industria pesada china en estos momentos está en condiciones de proveer material ferroviario de buena calidad, pero que su éxito va a depender de que sepamos seleccionar qué tipo de material vamos a adquirir y luego seamos respetuosos de la capacitación y el mantenimiento que la nueva maquinaria requerirá. Es decir, prima facie, no podemos objetar la compra de material nuevo en el exterior, pero de ahí a "asegurar"¡nosotros! (cualquier cosa, fue Sergio García) que el material "es" de buena calidad, cuando todavía ni siquiera "es", hay una gran diferencia.
Por suerte aqui tenemos espacio para cosas tan triviales como los trenes.

martes, 20 de julio de 2010

OLFATO

Imagen 1: Ex estación Watchinwell, isla de Wigth, Reino Unido

Imagen 2 : Bases de las columnas del antiguo Ferrocarril Elevado de Liverpool, estación Wapping Dock, Reino Unido.

Imagen 3 : Viaducto ferroviario en Traiguen, Chile.

Imagen 4 : Viaducto sobre el río Uces, España. No ferroviario.

Imagen 5 : Reloj de la estación ferroviaria de Palma de Mallorca, España.

Imagen 6 : Buzo junto a los restos de un puente del Ferrocarril de Panamá, traza original. Las obras de traslado del ferrocarril empezaron en junio de 1907 y terminaron el 25/05/1912, a tiempo para la inauguración del canal de Panamá, inaugurado el 15/08/1914. Con la inauguración del canal, este tramo del antiguo ferrocarril quedó unos 20 metros sumergido en las aguas del lago Gatún. Quién diría que el buzo era un ferroaficionado ¿no? La locación de este puente en Google Earth es 9º 9' 32,56" Latitud Norte 79º 50' 45,19" Longitud Oeste


Imagen 7 : Estación Bella Unión, Uruguay.

Imagen 8 : Ex viaducto ferroviario en Leeds, Reino Unido.


Imagen 9 : Patito no ferroviario que igual se la re - banca.

Imagen 10: Ex Estación Yera, construida en una terraza artificial. España.

Imagen 11 : Una casita de alguien.

Iamgen 12 . Ex estación Uruguaiana, Brasil .

Imagen 13: otra casita.
Imagen 14 : Vestibulo de la ex estación Canfranc, España.

¡Se nos mezclaron las fotos! ¡Llegamos de nuestro viaje por el mundo (vía internet, of course) y el gato nos tiró las fotos al piso! Nos costó volver a ordenarlas pero lo conseguimos. nos quedaron estas 14 imágenes de distintas partes del mundo y sabemos que sólo 10 de ellas tienen que ver con algo ferroviario. No le pedimos que nos diga dónde es cada foto sino, confiando en su olfato ferroviario nos indique cuales son las cuatro fotos que muestran algo que no tiene ni tuvo relación con el ferrocarril. ¿Se anima? No hay trampas del tipo "la señora que se ve al fondo de la imagen es hija de ferroviario" o cosas asi. El pato tampoco es ferroviario ni viajó jamás en tren, avisamos por las dudas. Felices vacaciones de invierno quien las tenga.

viernes, 16 de julio de 2010

Nº76: VOLVER A CAÑUELAS

El Fiat, un clásico de Cañuelas durante muchos años. 25/01/1991. Foto Sergio García.

Los trenes de Metropolitano que reemplazaron a los Fiat. Foto Milan Dimitri

La transformación de Metropolitano en LGR. Kloosterman. Foto Sergio García.

En el cruce con la ruta 6. Foto: Ariel Barrios.

Kloosterman. Foto Todo Trenes

Los cargas. Este, llegando a Ezeiza. Foto Sergio García.

Foto: Jorge Faye.

Kloosterman. Foto: Sergio García.

Foto: Sergio García

Foto: Ariel Barrios.

Foto: Ariel Barrios.

Foto: Carlos Palacios.

Las Brian, un engendro de Ferrosur junto al Molino Cañuelas. Foto: Martín Cornejo.

El regreso del coche motor: El Nohab a Alvear. Foto: Diego Sotelo.

Un tren especial de Tren Patagónico. Foto: Milan Dimitri

La UEPFP y su tren de Bahía, con una Alsthom ex CP. Foto: Ariel Barrios.

La 9057 llevando un motor diesel. Foto: Milan Dimitri.

Foto: Diego Sotelo

Foto: Jorge Faye


La UEPFP con máquina de LGR. Foto: Diego Sotelo

Con uniforme LGR, los locales de la actualidad. Levene. Foto: Sergio García

Levene. Foto: Sergio García.

Foto: Carlos Palacios

Foto: Carlos Palacios


Levene. Foto: Sergio García

Nº76: EL RAMAL A SAN MARTÍN

Aspecto que lucían los viejos coches Brill, ya casi irreconocibles, en los últimos años de servicio del ramal a San Martín. Foto tomada en Lacroze. Colección Osvaldo Abner.

Una formación de tres coches PCC en Lacroze con su cartel de destino "San Martín" bien visible. Estos coches apenas conocieron el ramal antes de su levantamiento. Colección Osvaldo Abner.

Una dupla de coches Brill cerca de Villa Progreso. Colección Aquilino G Podestá, Gentileza Miguel Ángel Pignataro

Un tranvía Brill compartiendo la calzada con un colectivo Chevrolet 1946 en ejido de San Martín. El recorrido urbano por las calles se eliminó en 1951. Colección Roberto Conde.

Una de las locomotoras eléctricas Dick Kerr del Ferrocarril Central de Buenos Aires, con las
que se efectuaban servicios de cargas por el ramal hasta San Martín Cargas y también por vías tranviarias en la ciudad de Buenos Aires, hasta Once-Lacroze, Mercado de Abasto etc. Colección Jorge L. San Martín.

La parada Villa Progreso en 1908. La Revista Ferroviaria.

Los coches Brill en su estado original, cuando se inauguró el servicio eléctrico dejando atrás los tiempos del tranvía a caballo y el tranvía a vapor. 1908. La Revista Ferroviaria. Colección Fundación Museo Ferroviario.

lunes, 12 de julio de 2010

ESPERANDO LA VUELTA DEL TREN DEL GAS

Estas imágenes enviadas por José Stauffer, inmortalizan el paso por la estación de Salta rumbo a Güemes el pasado 4 de julio, de un tren compuesto por algunos vagones de los empleados hasta 2006 para el transporte de gas licuado de petróleo (propano - butano), como parte de los preparativos para la reanudación de dicho transporte hacia fines del presente mes de julio. Recordemos que en 2006, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Salta, más precisamente en el cruce del río Mojotoro, un tren remolcado por dos locomotoras GR 12 de la empresa chilena Ferronor sufrió un importante accidente que generó un gran conflicto, la suspensión del tráfico y prácticamente el abandono del ramal C.14. El gas provenía entonces por tren desde Bolivia, lo que por el momento es impracticable debido a los destrozos que sufrió nuestra línea de Embarcación a Pocitos. Ahora el itinerario será Güemes (Salta, Argentina) a Baquedano (Chile) Ojalá las intenciones se concreten. Agradecemos a la gente del Museo del Tren de Salta por esta información.

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

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EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN