Como aficionados al ferrocarril todos estamos al tanto del mal estado de la red ferroviaria en general. Aún las vías principales, que antes ostentaban la posibilidad de circular a más de 100 km/h , hoy están con precauciones por todos lados. Sin embargo hay tramos de vía que han sido renovados recientemente o poco antes de comenzar las concesiones, en los que se circula a velocidades muy por encima del promedio.
Los trenes de carga ya de por sí tienen un andar lento, a diferencia de las formaciones de pasajeros que a pesar de las restricciones suelen pasar a velocidades mayores. Sin embargo en ocasiones hay alguna que otra excepción, podemos encontrar algunos cargueros que, lejos de ser la envidia de los trenes de alta velocidad, desarrollan un buen nivel para los estándares de hoy en nuestras líneas.
Comencemos con la trocha angosta. El Ramal CC (antes era "Línea CC", pero a partir de los concesionarios todo pasó a ser "ramal") fue renovado en gran parte de su traza en época de Ferrocarriles Argentinos. Rieles soldados, durmientes nuevos y fijaciones elásticas, todo sobre una buena cama de balasto; hacen que a pesar de los años transcurridos desde la renovación, todavía queden tramos en muy buen estado a pesar de la falta de mantenimiento. Uno de esos tramos estaba cerca de Monte Cristo, en la Provincia de Córdoba, donde se podían ver trenes de Belgrano Cargas a buena velocidad, hasta que un descarrilo de proporciones impuso una precaución.
Dos trenes diferentes filmados en esa zona antes de las restricciones los pueden ver en los siguientes videos:
El Ramal A (que antes era la "Línea A" y unía Laguna Paiva con Catamarca) es hoy apenas una vía que permite a los trenes de Belgrano Cargas entrar en Serrezuela desde Deán Funes al Ramal A 2 para llegar a Milagro con el famoso tráfico de porotos. Precisamente uno de estos trenes procedente de Milagro se cruzó alguna vez en mi camino ramalero y lo pude filmar marchando hacia Deán Funes a buena velocidad en cercanías de Huascha:
Volvemos al Ramal CC, esta vez al norte de Córdoba. En ocasión de llevar a Chile una de las dos locomotoras de Ferronor que fueron reparadas en nuestro país, Belgrano Cargas aprovechó para ponerla al frente de un carguero. En los siguientes dos videos verán a la #408 primero en cercanías de Juárez Celman y luego pasando por el Desvío Bunge:
ALL heredó de Ferrocarriles Argentinos una vía principal íntegramente renovada. Eso le permite en ocasiones ciertos niveles de velocidad, como en La Seña (San Luis), donde los trenes descendentes van auxiliados debido a las fuertes pendientes a vencer. En el siguiente video podrán ver cómo uno de esos trenes va ganando velocidad a pesar de la rampa. Escuchen a la ALCo que auxilia por cola, ¡impresionante!
En una zona más llana como el sur de Córdoba, es posible ver trenes de ALL pasando presurosos hacia su destino, por ejemplo en Vivero, La Cautiva y General Soler:
NCA no se queda atrás: después de mejorar algunos ramales del sureste cordobés, de tanto en tanto algunos trenes desarrollan un buen promedio de velocidad, como los que siguen, el primero con destino a Tancacha y el segundo proveniente de General Deheza yendo hacia Dalmacio Vélez Sarsfield.
A quienes no les haya parecido que los trenes de estos videos van rápido, les dejo a modo de despedida este de NCA marchando hacia Río Primero ya no a paso de hombre, sino casi a paso de caracol, en cercanías de Villa del Rosario. Comparen y verán que los anteriores les parecerán el TGV. Todo es relativo amigos...
Saludos,
Rubén Sagristani
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