.

.

SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 5 de julio de 2009

Nº 65: EL PRIMER RAMAL DEL BAP (1)

Rufino - Italó - Huinca Renancó - Buena Esperanza
Tren mixto procedente de la vía Italó, ingresando a Rufino a principios de la década de 1970.

Locomotora Nº 10 con tren especial en Rufino, Santa Fe, para la inauguración de la línea hasta Italó. Caras y Caretas 16/06/1900

Reemplazo de los tramos provisorios por definitivos en el puente sobre el arroyo Italó, durante la construcción del primer ramal del BAP. Caras y Caretas 16/06/1900

Ingenieros Schneidewind y Domínico, recorriendo las nuevas obras. Caras y Caretas 16/06/1900

Tren procedente de Renancó, llegando a Rufino el 8/07/2007

El mismo tren, ya en estación Rufino

Estación Cañada Seca

Estación Santa Regina

Estación Charlone
Estación Hipólito Bouchard, ex Buchardo

Bouchard es punto de empalme con la línea procedente de Germania, Alberdi y Chacabuco, línea que se encuentra cortada por inundaciones

El edificio actual de la estación, no es el original. ¿Sería éste? Los lugareños dicen que no, pero...

Sólo el esqueleto de un galpón sobrevive en Burmeister

Así se veía Onagoity cuando el ramal estaba paralizado.

Y no mucho mejor se la veía durante el duro invierno 2007, con una helada a las tres de la tarde, y con las vías transitadas.

Italó, la primera meta del ramal.

Otra vista de Italó.

Pincén, y los primeros copos de la nevada.

Panorámica de Pincén.

La vía en Ranqueles, antes del despeje.

Estación Ranqueles. Y ya casi estamos en Renancó...

Mapa ferroviario de la zona

7 comentarios:

  1. Muy buenas la nota y las fotos. Sobre H.Bouchard estoy convencido de que esa "vivienda" es la estación original, pues cuando se construyó el ramal el enlace desde Germania no estaba proyectado, por lo que no habría razón para hacer una estación diferente allí... Además, difícil que alguien del pueblo recuerde que esa fue la estación original si fue sustituida en 1907 cuando el lugar se convirtió en empalme, o a lo sumo unos pocos años después.
    Saludos !
    Carlos Skerk

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si existe algún tipo de información sobre porqué se decidió poner el nombre H. Bouchard a la estación, y a quién hace referencia el mismo. Desde ya, muchísimas gracias. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  3. La localidad donde se asienta la estación se denomina Buchardo, nombre ofuicial del municipio, en el Departamento Gral Roca, Provincia de Córdoba. Podría pensarse que el municipio evoca a don Carlos Félix Buchardo, músico argentino fundador del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, pero reconoce oficialmente que en realidad pretendie homenajear a Don Hipólito Bouchard, marino de origen francés que puso su experiencia al servicio de la revolución, habiendo estado bajo el mando del Alte Guillermo Brown en operaciones bélicas y corsarias (piratería con permiso). Evidentemente, algún revisionista decvidió corregir el nombre Buchardo de la estación, que resultaba ser algo así como una traducción al "lunfardo" de Bouchard.

    ResponderEliminar
  4. Hola queria saber como hacer para adquirir la revista que muestra el ramal que pasa por Pincén. Te agradecería si me envias un mail a luchoechega@hotmail.com para confirmarme si se puede conseguir. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Respecto del por qué la Estación Bouchardo está tan lejos de las vías, ¿No habría como en tantas otras (Machenna, Juan B. Alberdi, por ej.) que dos vías se aproximaban para que ingresen los trenes desde la principal y la secundaria?

    ResponderEliminar
  6. Hola, vivo en General Levalle km 531 linea principal del BAP, estamos escribiendo la historia de nuestro pueblo y me interesaria saber si tienen algo sobre La Amarga, que asi se denomino a la estacion en 1902. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera consultarles si tienen datos sobre Estacion La Amarga, hoy pueblo de General Levalle km 541, construida en 1902-1906 en la linea principal del BAP. Gracias

    ResponderEliminar

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN