.

.

SE SUBIERON AL TREN...

lunes, 27 de agosto de 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

DE COSTA A COSTA


Desde hace un tiempo la Provincia de Entre Ríos está operando a través de la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) varios servicios de pasajeros. Es así que muchos ramales que estuvieron sin operar se recuperaron para el paso de sus trenes. Uno de ellos fue la línea que une Bajada Grande (en el puerto de la ciudad de Paraná) con Concepción del Uruguay, al otro extremo de la provincia. 
Ese ramal fue desmalezado y puesto en condiciones para operar un servicio suburbano entre Paraná y Oro Verde, y un servicio semanal que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, de costa a costa. 
En el siguiente video podrán ver a una flamante formación compuesta por un coche motor fabricado por Materfer pasando por Nogoyá. Horas antes había salido de Concepción del Uruguay, y tiene por destino final la estación Paraná:



Es de notar que muchas estaciones fueron repintadas y desmalezadas, no es el caso de Nogoyá lamentablemente.
Para finalizar puedo decir que el coche motor pisa muy bien la vía, tiene un lindo andar y se lo ve robusto. El tiempo dirá si resultan aptos para el servicio.

Saludos,
Rubén Sagristani

miércoles, 15 de agosto de 2012

EXPLORANDO VÍA... ¡Y ARREANDO GANADO!


El Noroeste de Córdoba es una zona muy particular, tanto en la geografía como en los ferrocarriles. Por esa zona circulan a demanda trenes entre Deán Funes y Milagro,  que ocasionalmente prolongan el recorrido hasta Mendoza.
Cuando termina la temporada de cargas, a veces pasan meses enteros sin que pase una formación. Esa era la situación en abril de 2008, había transcurrido mucho tiempo sin que un tren pisara la vía; y estando en Cruz del Eje pude ver un tren explorador que Belgrano Cargas mandó desde Deán Funes para ver el estado de la vía hasta Milagro, antes de reiniciar la corrida de trenes regulares.
El tren explorador es muy sencillo, G22CU #7748, vagón vivienda para el personal, y un cubierto; lo pueden ver en este video filmado a las corridas a poco de salir de Cruz del Eje:



Ese mismo tren tuvo luego una tarea muy particular. En Tabaquillo, la estación que sigue a Cruz del Eje yendo hacia el oeste, le tocó arrear unas cabritas que estaban pastando en la zona de vías; véanlas correr delante de la máquina, que venía abriéndose paso entre el pastizal:



¿Vieron? Algunos trenes, además de transportar carga o explorar vía, también tienen que arrear ganado.
Aclaramos que ninguna cabrita salió dañada en la filmación de este video.

Saludos,
Rubén Sagristani

jueves, 2 de agosto de 2012

N° 93: PROXIMA SALIDA


ACCESO A BUENOS AIRES DEL FCCA: Historia de un obligado cambio de planes y un paseo por lo que quedó de ese viejo sueño.

PRESENTE Y FUTURO DE LA VÍA PERGAMINO: Los servicios locales, las cargas, los empalmes, las rutas. Potencial de la Vía Pergamino.

ESA INELUDIBLE CUESTION LLAMADA VÍA: Segunda parte, los durmientes; esos tranquilos amigos del riel.

TELÉGRAFOS, ITINERARIO, AL OCHO!!! Y MÁS...
Sale el 13/08/2012.   

EXPO INTERCLUBES

NO TE VA...


Retiro, 10/06/2012


Retiro, 18/06/2012

¿Qué habrá pasado con la nueva coloración que llegó a lucir la 6611 de NCA, especialmente designada  para la corrida del tren bobinero entre Retiro y Tolosa?  Apenas duró unos días y, con inusitada premura, la máquina volvió a ponerse el uniforme de sus compañeras de flota. Gracias que alcanzó a ser fotografiada y quedará para la historia...

UN ACONTECIMIENTO SOCIAL



Coronel Suárez, tren a Bahía Blanca, 23/06/2012.

Ya son casi una costumbre o una moda, las reuniones en una estación sorpresiva a horas impredecibles, en torno a las locomotoras descompuestas de los trenes de Ferrobaires. Allí ferroviarios de diversas latitudes componen debates de ingenio y destreza manual, tratando de poner en marcha a las díscolas máquinas, ajustando o aflojando cosas misteriosas dentro de las entrañas informes y pringosas de grasa y hollín, mientras se mantienen muy juntos y desarrollan temas como ¿Podremos llegar hoy? ¡Mi reino por un destornillador! ¿Nos lincharán otra vez los pasajeros? Y los pasajeros, claro, también participan de estas curiosas reuniones, primero como un racimo de cabezas expectantes asomadas por puertas y ventanillas, luego como pacíficas  reses que salen a estirar las piernas y a departir sobre cuan entumecidos o al borde de la hipotermia estuvieron después de una noche de viajar sin calefacción, o a calcular a cuantos kilómetros se hallan de donde ya debían haber llegado.  No faltan tópicos opinados y muy participativos como qué cuernos estará pasando ahí adelante y qué les parece si vamos a acosar con preguntas y quejas a los ferroviarios, que seguro están haciendo esto a propósito, de sádicos que son.  Lo que nunca hay en estas reuniones, son responsables. Ellos siempre están bien lejos.

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN