.

.

SE SUBIERON AL TREN...

domingo, 20 de febrero de 2011

RANDOM DE VIDEOS

Ya que tuvimos en el blog un random de fotos, les propongo uno de videos, es decir un mezcladito de filmaciones. Para empezar tenemos una variada formación de NCA, donde dos GR12W, la 6610 y 6609, llevan este pintoresco tren proveniente de Ferreyra compuesto en su mayoría por tolvas mineras cargadas y portacontenedores; más la GAIA 6233 a remolque; dos vagones de SEFEPA (hoy Tren Patagónico) uno de ellos borde alto llevando boguies de coches de pasajeros, y el otro un cubierto (estos dos vagones estuvieron meses y meses en estación Córdoba, llevados allí en época de FeMed); dos vagones playos usados de comodín para enganchar a 4 coches Toshiba de Metropolitano (por entonces operador del Roca) recién reparados en Materfer, y más vagones borde alto de NCA usados como freno.

A los que se quejan de que los trenes de carga son aburridos y monótonos, no digan que este no es un trencito de lo más variado y entretenido...



Ballesteros es una estación ubicada en vía principal y si bien ha quedado sin personal, aún suelen cruzar trenes.

En el siguiente video podrán ver una formación de NCA proveniente de Villa María con destino a Rosario pasando por la mencionada estación. Noten que los últimos vagones son portacontenedores vacíos, cosa que no es común en los trenes que van hacia Rosario.



ALL no tiene por qué estar ausente de los mezcladitos. Aquí podrán ver un video de un tren de esa empresa con dos alquitos en cercanías de Melincué trepando rampa y marchando en dirección a Venado Tuerto:



Para los fanas de los trenes de pasajeros va este video con el tren de Ferrocentral que tiene por destino Córdoba, pasando a gran velocidad por un paso a nivel en cercanías de Oliva:



Y de Oliva volvemos a Melincué. Otrora un importante nudo ferroviario hoy la estación no tiene personal, por esa razón en este video verán a parte de la tripulación de un tren de NCA ejecutar y normalizar los cambios para primero entrar a la playa y luego poder tomar la vía a Pergamino:



Y con este video cerramos este random, espero les haya gustado.

Saludos,

Rubén Sagristani

viernes, 18 de febrero de 2011

TRISTES IMÁGENES


El conocido accidente ocurrido el pasado miércoles 16 en cercanías de la estación San Miguel nos ha asaltado con terribles imágenes que se sucedieron hasta el abuso, y con comentarios superfluos, reiterados, obvios, meramente declamativos y especulativos por parte de periodistas ávidos y de gente común conmocionada. No estamos diciendo nada que alguien ya no sepa. Lo relevante es que estos accidentes no deberían ocurrir, que se deben investigar exhaustivamente las causas y determinar claramente las responsabilidades de cada caso.

Los accidentes netamente ferroviarios conmueven mucho, en parte porque no estamos acostumbrados a convivir con ellos. No son frecuentes. Las cinco invaluables vidas perdidas en las vías el miércoles 16 se multiplican dos o tres veces en cualquier día normal de nuestra vida, en las calles y rutas del país, todos los días del año, todos los años, siempre. Ya es un dato cotidiano, normal. El ferrocarril no puede permitirse sucesos como los acaecidos el miércoles 16 en San Miguel, y sus cinco víctimas fatales y decenas de heridos y familias que vieron alteradas sus vidas por el dolor, no merecen ser un simple cómputo. Y el ferrocarril no puede permitírselo porque, como modo de transporte organizado, cuenta con la posibilidad de prever y neutralizar los peligros; es un sistema que permite la incorporación de tecnologías y rituales operativos capaces de actuar de modo redundante y controlado. Por esto mismo, los accidentes ferroviarios casi siempre tienen una explicación, y casi siempre es un paso previsto que no se cumplió: un plazo de reparación desoído, un paso reglamentario omitido, un sistema de seguridad anulado o violado... la suma de muchas de estas cosas tal vez. ¿Y cómo se llega a una situación en la que varios pasos previstos para evitar una catástrofe se saltean y la catástrofe se produce? ¿Será que después de la rotunda destrucción física que sufrieron nuestros ferrocarriles, tenemos que admitir que además sufrieron una degradación moral de la que sólo se podría volver con un acto de profundo sinceramiento y autocrítica? ¿Y por dónde debería comenzar? ¿Operarios, supervisores, sindicalistas, gerentes, directores, inspectores, secretarios de transporte, ministros, gobernadores?

Los que queremos y defendemos el modo de transporte ferroviario sabemos que es el medio de transporte más seguro y eficiente en el traslado de grandes cantidades de pasajeros en la corta, media y larga distancia, y de grandes volúmenes de carga en medianas y largas distancias. Pero esto ocurre sólo cuando presenta un estado de salud físico y administrativo aceptable. Se ven reparaciones físicas, pero ¿el orgullo de ser ferroviario y la filosofía de hacer las cosas bien se está reconstruyendo también? ¿Se está trabajando en eso?

Vemos a los funcionarios que deberían controlar, reclamando que no hay controles, y eso da un poquito de miedo. Hablan del tren "nuestro" y el tren "de ellos", porque sólo reconocen bandos políticos en los asuntos que les competen y que interesan al desarrollo del país.

Y cuando ya empezaban a pasar de moda las imágenes grotescas que nos mostraba la tele en su vorágine de novedades, el tema resurgió mostrándonos otra imagen muy triste, aunque de otra índole. Aún cuando eventualmente les cupiera una responsabilidad directa en el accidente, aún cuando confiamos en la justicia y en que no serán prejuzgados, aún cuando esperamos que se considerará a su favor el apremio de tener que trabajar en condiciones y en ambientes que se fueron degradando por décadas y para una empresa que no invierte, que no educa, que no controla ni es controlada, aún cuando nos duelen las víctimas inocentes de la tragedia antes que cualquier otra cosa, nos pareció muy grosero ver a los dos conductores ferroviarios -y así les habrá parecido a sus compañeros, familiares y amigos- arreados esposados, como aquellos que deliberadamente toman un arma y atacan al prójimo, como asesinos, como violadores... Será que no entendemos nada de procedimientos judiciales, pero nos dio una impresión muy fea en la que se mezclaban las figuras de victimario y víctima con el viejo dicho de ese hilo que se corta en su sección más fina. Una observación estúpida comparada con la magnitud de la desgracia, nos dirán. Puede ser.

El ferrocarril es el medio de transporte masivo más seguro del mundo. Cuando funciona bien, no permite que alguien haga las cosas mal. Y mucho, pero mucho menos, que lo haga por costumbre.

domingo, 13 de febrero de 2011

POR LOS TRENES DE PASAJEROS


Cerrando un largo proceso de degradación de nuestros ferrocarriles, el 10 de marzo de 1993 la Argentina se quedó sin una red troncal de trenes de pasajeros interurbanos. Excusas económicas no debidamente fundamentadas (se realizaron estudios económicos que demostraron la factibilidad de mantener varios servicios, pero se desoyeron) dejaron a toda la población sin esta opción de transporte, generando mayores costos de traslado, incremento de accidentes de tránsito -y de muertes- tristeza y desocupación en miles de familias. Decenas de pueblos perdieron su vínculo vital y su fuente de trabajo.
Ante la necesidad social, racional y económica de restablecer este servicio, las respuestas ofrecidas hasta ahora -proyectos faraónicos, promesas incumplidas, trenes simbólicos de baja frecuencia, velocidad y capacidad- no concluyen en la satisfacción de estas demandas. Los trenes deben volver a enlazar eficazmente, con seguridad y dignidad las enormes distancias de la Argentina.
Si está de acuerdo en pronunciarse pacíficamente en favor de una política seria de reconstrucción de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros, siga el enlace de arriba y se mantendrá informado sobre como puede participar. El próximo 10 de marzo de 2011 está prevista una jornada de recuerdo y reclamo en la que todos podremos participar. Ya varias ciudades en todo el país se han sumado a esta propuesta.

viernes, 11 de febrero de 2011

PUENTECITO 2

Si hubiéramos publicado esta foto habrían notado que faltan durmientes y que probablemente el puentecito no estuviera en uso.


Si hubiéramos publicado ésta, habrían notado que es de trocha ancha.

Con ésta habrían descubierto que es muy largo (320 metros) y que no tiene rieles. Pero solamente Juan Pablo Zupan y RR lo reconocieron.

Fotos de Néstor Dalmasso.

Y con la captura del Google Earth y las coordenadas, habrían descubierto que esta joya perteneció al Ferrocarril Mitre, y que es un remanente del ramal levantado entre Km 690 (cerca de Ferreyra) y Comechingones. Este viaducto sobre el río Suquía se encuentra a unos 6 kilómetros y medio de la ex estación Tejeda, provincia de Córdoba.
¿Parecía del Belgrano? No era.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nº 81: PRÓXIMA SALIDA

DESCUBRIENDO LA CGBA hacia 1980, o un idilio de inglesas y tucumanos.

LOS CARBONEROS. Descripción e historia de un tráfico que sale un poco de lo común.


Puente de La Forestal cerca de Villa Guillermina.

Autovía de La Forestal
EL FERROCARRIL DE BASAIL. Una nota que nos cuenta cómo se vivía y viajaba entre los obrajes forestales y "la civilización" en los trencitos económicos.
LAS PRUEBAS: Cerrando el tema de la resolución 260/67, relatamos las pruebas de tracción llevadas a cargo en la vía principal del San Martín con RSD16, GR12 y U13 hacia mediados de la década de 1960.
Y además
-EL FERROCARRIL DE CHARIGÜE
- QUE NO CUMPLAS NUNCA MÁS. (18 años de los trenes que nos abandonaron)
- LADRILLOS. Posadas, Lago Epecuén, Mar del Plata Norte.
- ÁLBUM FAMILIAR
- TUS FOTOS FAVORITAS
- OFICINA DE TELÉGRAFOS
-ITINERARIO
-AL OCHO.
Sale el 16/02/2011

lunes, 7 de febrero de 2011

LLEGÓ EL ÍNDICE


Ahora podés descargar el índice de notas publicadas en Todo Trenes, clikeando en el logotipo rojo que encontrarás en la columna de la derecha.




Una vez en la página de HOTFILE, cliquea "Descarga Regular". ingresá el código, confirmá y listo.




















viernes, 4 de febrero de 2011

PUENTECITO...


Fotos de Néstor Dalmasso.
Hacía rato que no apelábamos a la sagacidad de nuestros lectores para que nos deslumbren con su sapiencia. Asi que llegó la hora de ponerles una tram... perdón, un desafío, en este caso un viaducto metálico perdido en algún lugar... ¿Qué lugar? ¿A qué ferrocarril pertenece o perteneció? ¿Ramal? ¿Provincia?. Una papa.

jueves, 3 de febrero de 2011

PARA DENUNCIAR ATENTADOS A LA INFRAESTRUCTURA

Foto: Rubén Sagristani

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), lanzó una línea 0800 para que la población denuncie cualquier hecho de robo de material ferroviario, como parte de un plan coordinado con las fuerzas de seguridad. Ante casos de sustracción de materiales ferroviarios, la ADIFSE comunicó que "NO AUTORIZA EL LEVANTAMIENTO DE NINGÚN RAMAL FERROVIARIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, COMO TAMPOCO DE MATERIAL EN DESUSO".

Cualquier persona que cometa una acción delictiva sonbre estos bienes será denunciada ante las autoridades judiciales que corresponda por jurisdicción.

Ante cualquier hecho vandálico, la ciudadanía puede realizar denuncias al teléfono:
0800-888-2343 (ADIF)

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130

EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN