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SE SUBIERON AL TREN...

miércoles, 28 de abril de 2010

SE VIENE LA SEGUNDA


Se encuentran avanzados los trabajos de reconstrucción de la segunda unidad de cpche motor Fiat M+R de TEA en los talleres Paraná. La unidad motriz, identificada como CMU 5961, posando para la cámara de Sergio Martinoli.

viernes, 23 de abril de 2010

Nº74: DESPEÑADEROS - JOSÉ DE LA QUINTANA

Estación José de la Quintana FCCA
Fotos de Daniel Cazenave. Abril 2010

El camioncito de la Cooperativa de electricidad que tiene base en la estación

Puente sobre el río los Molinos. Abril de 2010

Enero de 1999

Estación Dr. Lucas A. de Olmos (Despeñaderos)
Arranque del ramal. Enero 1999
EL DECAUVILLE DEL CENTRAL ARGENTINO
EN JOSÉ DE LA QUINTANA
(Fotos de Rubén Sagristani)

martes, 20 de abril de 2010

Nº 16: PINTURA DE UN DÍA DE TRABAJO



SÓLO PARA LECTORES DE LA PRIMERA HORA
El mes de febrero de 2002 sí que fue difícil para los argentinos.
A pesar de la asfixiante atmósfera política que se vivía en aquél momento, tuvimos la satisfacción de que nuestros fieles seguidores arrasaran con el Nº 16 de esta revista que recién empezaba, ¡y no en un acto vandálico, o de protesta por el corralito! Por eso, en diciembre de 2003, hicimos una nueva tirada con una leve diferencia: aprovechando las dos páginas que en la primera edición ocupábamos con el correo de lectores, incluimos un pintoresco relato de un maquinista del Provincial, aparecida en el Nº 1275 de la revista de La Fraternidad. La nueva tirada no bastó, y no pasó demasiado tiempo hasta que nuevos lectores volvieron a reclamar por el Nº 16. Es así que estableciendo un caso único hasta el momento, decidimos hacer una tercera tirada del especial del Ferrocarril Provincial, esta vez con el mismo contenido que la edición de diciembre de 2003. Pero nuestros fieles seguidores de la primera hora, aquellos que ostentan la posesión de la edición original de febrero de 2001, se privaron del relato incluido en las dos tiradas posteriores, el que nos parece muy cálido y digno de conocer. Aquí lo agregamos como una imagen de alta resolución, para que puedan bajarlo, pegarlo en un Word u otro programa y disfrutarlo como muchos otros lectores de Todo Trenes.

LOS NIÑOS FESTEJAN SU DÍA EL FERROCLUB


CLIK IMAGEN PARA AMPLIAR

¿QUÉ Y DÓNDE?

Qué puede costarle a nuestros hábiles lectores descifrar qué se ve en esta foto y donde fue tomada... Es muy fácil, pero queríamos compartirla.
Colección: Jorge Faye.

domingo, 18 de abril de 2010

CUANDO CÓRDOBA SOÑÓ CON SU TREN (1ª parte)


Tras la desaparición de los servicios de pasajeros a comienzo de los '90, muchas provincias hicieron reserva de material ferroviario para intentar mantener a su cargo los servicios que antes prestaba Ferrocarriles Argentinos a sus territorios. Córdoba hizo lo propio, y una cooperativa formada por ex ferroviarios sería la encargada de operar los trenes, planificados a destinos como Retiro, Villa María, Alta Gracia y Río Cuarto.

Nació así "Ferrocarriles Mediterráneos", que en los primeros meses se dedicó de lleno a la reparación y repintado de los coches y locomotoras asignados. Un pasacalles colgado en la estación Córdoba del Ferrocarril Mitre, sede de FeMed, anunciaba "Muy pronto Córdoba tendrá su tren". Pero los meses pasaron, coches y locomotoras quedaron listos para correr y... nada. Las gestiones para efectivizar los servicios entre Córdoba y Retiro parecían no tener fin, idas y venidas, dimes y diretes, pero no se llegaba a nada concreto. Mucho tiempo después se materializó la corrida de un servicio diario entre Córdoba y Villa María, el único regular que prestaría FeMed, el cual estuvo operando hasta los últimos días de 2003, marcando el final de Ferrocarriles Mediterráneos.

Tiempo después Ferrocentral se haría cargo del servicio que ofrecía FeMed, comenzando a operar el servicio a Villa María en agosto de 2004, al que se sumaría en abril de 2005 los servicios entre Córdoba y Retiro.

Pasemos a las imágenes. El primer video que verán es también el primer video que filmé en mi vida, y eso se nota en varias improlijidades. Aún así creo que vale la pena verlo, se trata de un tren especial que corrió FeMed el 7 de julio de 2002 entre Córdoba y Villa María, para traer gente a un acto político. No viajaban muchas personas, pero parece que aprovecharon a sacar a pasear varios de los coches que se asoleaban en la playa de la estación Córdoba a la espera del nunca concretado tren a Retiro. A la cabeza de este tren va la ALCo #8230, seguida de la GT22CW #9021 apagada.







En noviembre de 2002 volviendo de una de las tantas ramaleadas por el sudeste cordobés me encontré en Manfredi con el tren local que FeMed corría entre las ciudades de Córdoba y Villa María. Noten que los coches ya estaban bastante despintados.







Una semana después de filmar el video anterior registré estas imágenes del localcito saliendo de Pilar (estación donde empalma la vía que viene de Las Rosas), a cargo de la ALCo #8230.







El 8 de diciembre de 2002 hice un viaje a Villa María con amigos a bordo del tren, y es lo que verán en los videos que siguen.

En el primero la filmación arranca con algunas imágenes de la estación Córdoba (FCGBM), luego comienza el viaje hacia Villa María. Tras dejar la estación por la plataforma 1, aparecen a la derecha las plataformas A y B, y más adelante el Cabín 2 (detrás está la terminal de ómnibus), luego se ingresa al límite de patio y a la vez el comienzo de la concesión de NCA (km 696,158 del ramal Retiro - Córdoba). Tras avanzar un poco más se advierten los restos del desvío en trocha mixta al antiguo Molino Minetti, trasladado en los '70 a otro barrio de Córdoba quedando desafectado dicho desvío.
El tren sigue su marcha, se cruza la calle Agustín Garzón e inmediatamente aparece el Cabín 3, que manejaba los empalmes entre todos los ramales. Dicho sea de paso, en este sector los ramales Retiro - Córdoba y Córdoba - Comechingones compartían la vía doble desde su empalme, que estaba en el cabín de Kilómetro 690; mientras que los ramales Rosario - Córdoba (vía Cruz Alta) y Córdoba - Malagueño comparten una vía sencilla en trocha mixta desde el empalme ubicado en Cabín 4. Esta vía en trocha mixta aparece entre la maleza a la derecha de la principal por donde circula el tren de pasajeros (lo hace por la ascendente, la descendente quedó fuera de uso).
Finalmente, más o menos en el km 693,5 la vía en trocha mixta que comparten los ramales Rosario - Córdoba y Córdoba - Malagueño se aleja de la traza de la principal, apenas se la puede distinguir en medio de una villa. En esta zona se escuchan algunas pedradas con las que fue recibida nuestra formación.








En el próximo video podrán ver imágenes de Kilómetro 692, estación que contaba con una gran playa y talleres que fue utilizada en otros tiempos para atender máquinas a vapor y posteriormente diesel, razón por la cual en la jerga ferroviaria se la conocía directamente con el sobrenombre de "galpón de máquinas". Actualmente está desafectada de la actividad ferroviaria.
Después se llega a otra playa, que es la que utiliza actualmente NCA, es Kilómetro 690. Aquí se estableció el nuevo empalme a Arturo Bas, por el cual los trenes acceden al ramal a Malagueño. Más adelante había un cabín (actualmente demolido) que controlaba esta playa y el empalme a Comechingones, ramal levantado, y que salía por el lado opuesto al filmado. Los galpones fabriles que se ven fuera del terreno ferroviario al otro lado de la calle paralela a las vías, son los del complejo Fiat (el primero que aparece después de cruzar por debajo a la Avenida de Circunvalación detrás de los árboles perteneció a Grandes Motores Diesel, hay un desvío que sale a esa planta, cuyo terraplén apenas se distingue en la imagen).
Con los últimos metros de la playa Kilómetro 690 termina también la vía doble y comienza la playa Ferreyra, donde NCA tiene su centro de operaciones, incluso pueden ver un tren de contenedores con la GR12 6624 esperando el paso del local para salir hacia Rosario. Ni bien se termina de ver al tren aparece la playa de Materfer, detrás de una alambrada. Aquí termina la playa Ferreyra (aunque aún aparece la vía de cola de maniobras para ingresar a Materfer).
Finalmente se pueden distinguir los escombros de la estación Ferreyra, destruida tras el Cordobazo en 1969. La villa que se ve a continuación, llamada "Los 40 Guasos" fue parcialmente erradicada.






La pasada por la estación Toledo quedó registrada en estas imágenes:






Hasta aquí la primera parte de esta nota, en breve seguimos con otros videos de Ferrocarriles Mediterráneos.


Saludos,

Rubén Sagristani

lunes, 12 de abril de 2010

Nº 42 (AL OCHO!!!) BIENVENIDAS GM

Fotos de Museo del Tren Salta , Gentileza José Stauffer

Después de permanecer varios meses en el Depósito Güemes, al fin la locomotora 0001 arribó el pasado 8 de abril a la estación Salta para sumarse al plantel de vehículos de la empresa Ecotren, concesionaria del Tren a las Nubes. A la recepción de la máquina, asistieron autoridades de Belgrano Cargas SOE SA, aunque una vez más nos preguntamos con extrañeza cuál es el impedimento para que una locomotora viaje sobre rieles, pudiendo realizar el traslado la misma Belgrano Cargas, cuyos empleados saludaron el buen desempeño de los camiones y las grúas.

jueves, 8 de abril de 2010

U13 Y U18: SUS CEMENTERIOS

El cementerio de la UEPFP en Mecha. Fotos de Daniel Velázquez









También Montrealitos compartiendo el triste destino.

Foto: Guillermo De Los Santos
Foto: Guillermo De Los Santos

REMEDIOS DE ESCALADA F.A.

Foto: Sergio García

Foto: Sergio García.

Foto: Guillermo Cazenave

EMPALME RIBERA. FERROSUR ROCA

Foto: Sergio García
TANDIL FERROSUR ROCA
Foto: Sergio García

OLAVARRÍA FERROSUR ROCA
Fotos de Carlos Palacios.

CROTTO FERROSUR ROCA
Fotos de Jorge Faye.



viernes, 2 de abril de 2010

Video de Roberto Rocco. Haga Clik en el enlace:

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

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