En la reedición del número 26 de Todo Trenes puede verse entre otras, una nota donde se abunda en detalles sobre el Ferrocarril Piedra Baya (pueden ver imágenes en este mismo blog clickeando aquí).
En Noviembre de 2009 un grupo de aficionados cordobeses (la mayoría integrantes del Club Ferromodelista Córdoba), fuimos hasta la zona de Merlo, San Luis, cerca de la cual Pablo Jäckel construyó junto a su esposa Trudy el Ferrocarril Piedra Baya, a fuerza de sacrificio, brazos, pico, pala y por cierto una voluntad de acero entre otras cosas.
Se trata de un trazado de trocha 260mm tendido en plena montaña, por el cual circula una locomotora símil vapor de 2 metros de largo, 660mm de distancia entre ejes, motor naftero Honda de 8HP y capacidad para dos adultos sentados. Lleva una placa con el número 1 y les aseguro que es un placer tomar su regulador y conducirla trepando los faldeos de la montaña.
El material rodante está formado por un vagón tipo hacienda abierto con capacidad para 10 adultos, fácilmente desarmable para convertirlo en plataforma (en este vagón se transportó por ejemplo tramos de vía armados y hasta 1 tonelada de balasto); y un coche de pasajeros hermosamente construido en madera.
El tendido cuenta con un cul-de-sac o medio zig-zag; dos playas, una, la más cercana a Piedra Baya, aparece como “playa de maniobras y cargas” en el video, fue en su momento la estación de partida; y otra que es la estación terminal. Ambas cuentan con mesa giratoria. Como obras de arte están una alcantarilla y dos puentes, ambos de 12 metros de longitud, uno metálico, recto, y el otro curvo y de madera. Un túnel artificial pone el toque especial a esta traza tendida en uno de los paisajes más bellos de la región.
En el siguiente video podrán ver en primer lugar un par de maniobras para el armado del tren con la locomotora #1 (primero conducida por Pablo y luego por Guillermo).
Después Pablo despachará el tren, el cual comienza a andar por el trazado. Inmediatamente se entra al cul-de-sac, desde el cual se retrocede hasta la playa de maniobras y cargas para reposicionar la locomotora e invertirla en la mesa giratoria.
A partir de aquí, Guille dejó su puesto de conducción a Jorge, quien junto a Pablo condujeron el tren hasta la punta de rieles.
Para llegar hasta el punto terminal, se atraviesa la alcantarilla y los dos puentes ya descritos. En el tramo final de la traza se introdujo una variante donde está el túnel artificial y algunas curvas y contracurvas que desembocan en la playa que oficia de punta de rieles.
En el siguiente video (continuación del anterior) podrán ver la playa de punta de rieles donde se procede primero a invertir la locomotora (ahora a cargo de Claudio) en la mesa giratoria; luego de rearmar el tren, éste sale de regreso a la estación Piedra Baya, seguido de cerca por la zorra a bordo de la cual estaban Guille y Jorge.
En la tercera parte podrán ver otra vez el recorrido, saliendo de Estación Piedra Baya y con la cámara ubicada en el último vagón, lo que permite apreciar la traza. A partir del paso del tren por el túnel, Guille Bustos se hizo cargo de la cámara, podrán ver unas excelentes tomas del tren (yo me dediqué a sacar fotos).
Ya en punta de rieles, Antonio se hizo cargo del tren para iniciar el descenso a Piedra Baya, disfrutarán aquí de más tomas hechas por Guille.
Un agradecimiento especial a Trudy y Pablo Jäckel por todas las atenciones recibidas, en Piedra Baya no sólo pudimos disfrutar de este ferrocarril y de un paisaje inigualable, sino de la calidez y amistad de estos generosos amigos.
Gracias también al amigo Guillermo Bustos y a los muchachos del Club Ferromodelista Córdoba (Germán, Jorge, Claudio, Antonio y Raúl) por la invitación y la camaradería demostrada.
Saludos,
Rubén Sagristani
hola, quisiera tomar contacto con ustedes para comentarles un proyecto fotográfico relacionado con nuestros trenes. les dejo mi e mail para que conversemos al respecto, también mi pag WEB para que vean algunos de mis trabajos generales.
ResponderEliminarun saludo
Alejandro
alejo31capital@hotmail.com
http://www.wix.com/alejo31capital/personal
Alejandro: por favor escribinos a todotrenes@gmail.com. Gracias.
ResponderEliminarhola,quisiera saber la direccion y la localidad de donde sale el tren, y si hacen paseos turisticos.
ResponderEliminar