EN SU AFÁN DE FIGURAR, ALGUIEN QUE SE ENTERÓ QUE ESTÁBAMOS PUBLICANDO LA FOTO DE LA SEMANA SE APRESURÓ A ENVIARNOS UNA Y, EXTRALIMITÁNDOSE ¡TAMBIÉN NOS MANDÓ UNA FOTO DEL DÍA! GRACIAS JORGE FAYE, COLABORADOR UNLIMITED DE TODO TRENES
Sol del mediodía y una vieja estación escondida entre las sombras. Difícil de fotografiar.
Detalles interesantes y poco frecuentes en la factura de su galería.
Ventanas con persianas tipo celosía...
Realmente, una estación bastante rara, pero que perteneció a un ferrocarril para nada raro, casi podríamos decir de los más importantes...
A aquellos que estudian ladrillos, desafiamos: ¿Qué estación es? ¿A qué ferrocarril perteneció? Vamos, es fácil esta vez, sólo hay que descartar unas 4.000 estaciones más...
No hay duda que uno de los grandes atractivos para los aficionados a la hora de salir "a cazar" trenes es encontrarse con los que van auxiliados por cola. En nuestra extensa geografía tenemos zonas complicadas para los trazados ferroviarios, tanto que las fuertes rampas que deben trepar las formaciones hacen que se requiera de potencia extra para poder llegar a destino. Tuve la oportunidad de filmar este tipo de trenes en dos lugares diferentes: en la vía Beazley del Ferrocarril San Martín; y en el Ramal CC del Ferrocarril Belgrano. En este último, la zona más complicada se presenta en el norte de la Provincia de Córdoba, más precisamente entre las estaciones San José y Desvío Carlos Ramallo, por lo que si hay locomotora disponible en Deán Funes se la envía para auxiliar a los trenes descendentes, tal como ocurrió con este tren, al que podrán ver saliendo de San José en dirección a Alta Córdoba, con dos G22CU, la #7773 a la cabeza, y la #7770 empujando (se recomienda ver los videos en alta calidad, clickeando el botón "HQ" en el reproductor).
Este mismo tren fue alcanzado en Quilino, donde lo volví a filmar:
No siempre los trenes auxiliados van traccionados por G22, pueden ir también con GT22, sí, dos GT22, como las que pude ver en el Desvío Carlos Ramallo, muy cerquita de Deán Funes. Aquí es el límite de auxilio, verán cómo la 9725 termina de empujar a la formación y regresa a Deán Funes, mientras el tren continúa sólo con la 9726 a la cabeza rumbo a Alta Córdoba.
Por otro lado, el San Martín tiene su zona complicada en la vía principal, entre las estaciones Beazley y Alto Pelado en la Provincia de San Luis, donde la fuerte rampa obliga a auxiliar por cola a los trenes descendentes. En el siguiente video podrán ver a dos ALCo, la DL500 #2141 tirando y la RSD16 #8410 empujando mientras pasan por Cazador. Suban el volumen y disfruten del sonido, les aseguro que se siente la fuerza de las dos locomotoras. (Notarán que a la izquierda de la imagen aparece un cuadriculado, eso se debe a una basurita en el cabezal de la filmadora).
Finalmente podrán ver otra vez a este tren, ahora pasando por La Seña a mayor velocidad:
Espero les haya gustado esta serie de videítos de trenes auxiliados. Saludos, Rubén Sagristani
La querida "Yatay" en la sede Lynch del Ferroclub Argentino. Foto SG.
"La Emperatriz" reactivada y custodiada por el Ferroviario Club Central Argentino. Foto: Pablo Varetti.
La pequeña O & K ex Minetti, una de las atracciones activas del Ferroclub Argentino en Escalada. Foto: Daniel Cazenave.
La 12 L o "Caprotti" resguardada en Escalada. Foto: Daniel Cazenave
Locomotora Werkspoor DEB en proceso de reconstrucción en el Ferroclub Argentino, base Haedo. Foto: Daniel Cazenave.
Después de años de exposición a los malos tratos, la Nº 422 del FCCA es puesta a resguardo por el Ferroviario Club Central Argentino. Foto: Pablo Varetti.
La pequeñita Clase 3 del FCS está siendo sometida a una profunda restauración en en el Centro de Preservación Haedo del Ferroclub Argentino. Foto: Daniel Cazenave.
La Nº 622 del FCCNA sobre una chata en el taller Pérez. Es la única locomotora a vapor de trocha angosta en condiciones de marcha en el país. La resguarda el Ferroviario Club Central Argentino. Foto Marcelo Trubbo.
Locomotora Baldwin RF 615 E, reconstruida y conservada por el Ferroclub Argentino, remolcando un tren especial en Brandsen. Foto: Daniel Cazenave.
La 191 en vapor. Foto: Pablo Varetti.
La Nº 27 "Monte Caseros" del FCNEA, restaurada por Ferroclub Argentino, paseandpo visitantes por la sede Lynch del Ferroclub Argentino. Foto: Sergio García.
Y si. En el Nº 70 vamos a hablar un poco de preservación...
Una construcción moderna y elemental en el medio del campo. Un simple refugio y el borde de un andén ya sin vías, sin carteles, sin nombre... Pero tuvo un nombre ¿Cuál era? ¿A qué ferrocarril pertenecía? Déjenos su comentario.
El Santa Fe inglés: Los orígenes provinciales con rasgos ingleses del que luego fue el ferrocarril francés más emblemático de la Argentina. Predio de la estación Santa Fe. Colección Samuel Boote.
Un crecimiento explosivo: La colonización en boga y la confianza en el crédito, dieron como resultado una rápida expansión... y endeudamiento de la provincia. Estación Esperanza. Museo de la Colonización. Esperanza SF
Una visita a las Colonias: Una variedad arquitectónica marcando épocas y etapas de crecimiento que tratamos de descubrir. La estación Calchaqui, con un grado de evolución inermedio entre su fundación y su desarrollo final. Archivo FCSF. Museo Regional Ferroviario de Santa Fe.
Estación San Carlos Norte (del tipo B) en 2008. Foto: SG
Estación Emilia, de las más pequeñas intercaladas con las del tipo C en la línea de Santa Fe a Reconquista. Como ésta eran también Ramayón y Berna.
Estación Llambi Campbell en 2008. Visto desde afuera, el edificio fue extendido hacia la derecha, por lo que decimos que fue modificado del tipo C al C2. La ventana lateral fue tapiada posteriormente. Foto: SG
En cambio, la estación Videla, también fotografiada en 2008, fue extendida hacia la izquierda, pasando del tipo C al C1. Foto SG
Mucho abandono hay en las líneas que pertenecieron al sector Ferrocarril a las Colonias del Centro y Oeste. Estación Providencia en 1994. Foto: SG
Lo mismo ocurre en la estación Soledad, donde el mismo nombre parace congraciarse con su destino. Foto: SG