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SE SUBIERON AL TREN...

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL FERROCARRIL PIEDRA BAYA


En la reedición del número 26 de Todo Trenes puede verse entre otras, una nota donde se abunda en detalles sobre el Ferrocarril Piedra Baya (pueden ver imágenes en este mismo blog clickeando aquí).


En Noviembre de 2009 un grupo de aficionados cordobeses (la mayoría integrantes del Club Ferromodelista Córdoba), fuimos hasta la zona de Merlo, San Luis, cerca de la cual Pablo Jäckel construyó junto a su esposa Trudy el Ferrocarril Piedra Baya, a fuerza de sacrificio, brazos, pico, pala y por cierto una voluntad de acero entre otras cosas.


Se trata de un trazado de trocha 260mm tendido en plena montaña, por el cual circula una locomotora símil vapor de 2 metros de largo, 660mm de distancia entre ejes, motor naftero Honda de 8HP y capacidad para dos adultos sentados. Lleva una placa con el número 1 y les aseguro que es un placer tomar su regulador y conducirla trepando los faldeos de la montaña.

El material rodante está formado por un vagón tipo hacienda abierto con capacidad para 10 adultos, fácilmente desarmable para convertirlo en plataforma (en este vagón se transportó por ejemplo tramos de vía armados y hasta 1 tonelada de balasto); y un coche de pasajeros hermosamente construido en madera.

El tendido cuenta con un cul-de-sac o medio zig-zag; dos playas, una, la más cercana a Piedra Baya, aparece como “playa de maniobras y cargas” en el video, fue en su momento la estación de partida; y otra que es la estación terminal. Ambas cuentan con mesa giratoria. Como obras de arte están una alcantarilla y dos puentes, ambos de 12 metros de longitud, uno metálico, recto, y el otro curvo y de madera. Un túnel artificial pone el toque especial a esta traza tendida en uno de los paisajes más bellos de la región.

En el siguiente video podrán ver en primer lugar un par de maniobras para el armado del tren con la locomotora #1 (primero conducida por Pablo y luego por Guillermo).

Después Pablo despachará el tren, el cual comienza a andar por el trazado. Inmediatamente se entra al cul-de-sac, desde el cual se retrocede hasta la playa de maniobras y cargas para reposicionar la locomotora e invertirla en la mesa giratoria.

A partir de aquí, Guille dejó su puesto de conducción a Jorge, quien junto a Pablo condujeron el tren hasta la punta de rieles.

Para llegar hasta el punto terminal, se atraviesa la alcantarilla y los dos puentes ya descritos. En el tramo final de la traza se introdujo una variante donde está el túnel artificial y algunas curvas y contracurvas que desembocan en la playa que oficia de punta de rieles.



En el siguiente video (continuación del anterior) podrán ver la playa de punta de rieles donde se procede primero a invertir la locomotora (ahora a cargo de Claudio) en la mesa giratoria; luego de rearmar el tren, éste sale de regreso a la estación Piedra Baya, seguido de cerca por la zorra a bordo de la cual estaban Guille y Jorge.




En la tercera parte podrán ver otra vez el recorrido, saliendo de Estación Piedra Baya y con la cámara ubicada en el último vagón, lo que permite apreciar la traza. A partir del paso del tren por el túnel, Guille Bustos se hizo cargo de la cámara, podrán ver unas excelentes tomas del tren (yo me dediqué a sacar fotos).

Ya en punta de rieles, Antonio se hizo cargo del tren para iniciar el descenso a Piedra Baya, disfrutarán aquí de más tomas hechas por Guille.




Un agradecimiento especial a Trudy y Pablo Jäckel por todas las atenciones recibidas, en Piedra Baya no sólo pudimos disfrutar de este ferrocarril y de un paisaje inigualable, sino de la calidez y amistad de estos generosos amigos.

Gracias también al amigo Guillermo Bustos y a los muchachos del Club Ferromodelista Córdoba (Germán, Jorge, Claudio, Antonio y Raúl) por la invitación y la camaradería demostrada.

Saludos,

Rubén Sagristani

martes, 9 de noviembre de 2010

Nº 79: SUMARIO





LOS ÚLTIMOS TRAQUETEOS DE LA C.G.B.A.
Relato de un viaje entre Pergamino y Sorrento.
Fotos de Fermin Rovira.
Foto Archivo General de la Nación
CABALLITOS DE VAPOR
El paso de la tracción animal al vapor en el Tranvía Rural.

Estación Piñero. Foto Marcelo Torres.

Estación Salto. Foto: Claudio Espinosa
CON EL CORAZÓN EN SALTO
Historia del Tranvía Rural hasta su llegada a la localidad de Salto


Estación Alemanía en 1984. Fotos de Marcelo Torres.
HACIA LOS VALLES CALCHAQUIES
Reconocimiento y breve historia del ramal C.13 de Güemes a Alemanía, en Salta.

Y Además:
- Al Ocho!!!
- Oficina de Telégrafos
Muy pronto en los puntos de venta.

Nº 26: PRÓXIMA REIMPRESIÓN

Foto: Rodolfo Saboretti


Nick Slocombe

Sergio García

Ariel Barrios

Sergio García

Ariel Barrios

Alejandro Bonfini

Nick Slocombe

Ariel Barrios

Rodolfo Saboretti

Rodolfo Saboretti

Ariel Barrios
General Motors G22: ¡ES UNA GR 12 BARATA!
Además:
- Del Retiro al Arroyo de la Maldonado.
- Las curiosas terminales del Buenos Aires y Rosario.
- El Ferrocarril Piedra Baya (ver aparte)
- Itinerario
- Ladrillos
- Oficina de Telegrafos
- Al Ocho!!!

Nº26: EL FERROCARRIL PIEDRA BAYA


El Ferrocarril Piedra Baya en San Luis.

Fotos de Andres Manuel Santos




Un ferrocarril cortito...

... o un sueño que fue muy lejos.

Una opción turística diferente...

Sus orígenes y construcción.

Toda la historia en Todo Trenes Nº 26.

Hecho totalmente con pulso y pasión.

FERROMODELISMO EN ESCOBAR

domingo, 7 de noviembre de 2010

ÚLTIMO EVENTO DEL AÑO EN EL FERROCLUB

Sede estación Cnel. Lynch.

DISPONIBILIDAD DE NÚMEROS DE TODO TRENES

14 15 22 23 32 33 84 88 89 90 92 93 94 95 96 97 98 99 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143
EN ROJO: EDICIONES AGOTADAS.
EN NARANJA: SI SE APURA, TAL VEZ.
EN AMARILLO DISPONIBLES.
EN CELESTE, PRÓXIMA APARICIÓN